Cómo ser más sostenible
photo_camera Cómo ser más sostenible

Tendencias

La guía rápida para cambiar tus hábitos de consumo en Navidad y ser más sostenible

El número de coches, motos y patinetes eléctricos ha aumentado exponencialmente en los últimos años

Durante esta época del año, el consumo se convierte en algo impulsivo, sin duda un comportamiento que afecta a la gran mayoría de personas. Pero aún hay esperanza. Existen formas de poder modificar esta conducta y cambiar los hábitos de compra. Si ya lo hicieron las personas cuando alteraron la forma en la que se movían por las ciudades, es la hora de modificar cómo compran haciendo que su consumo sea más sostenible. ¿El primer paso? La energía que utilizamos.

Contaminación, humos, atascos y un estilo  de vida poco saludable. Esa es la tónica habitual de los últimos años en las ciudades. Sin embargo ¿a quién le gusta vivir en ese tipo de ciudades? Cada vez más, las grandes urbes están tomando conciencia de todo ello y están proponiendo modelos de consumo sostenibles en el tiempo a todos los niveles.

En un primer momento se ha puesto el foco en la movilidad. Y es que, el número de coches, motos y patinetes eléctricos ha aumentado exponencialmente en los últimos años. De esa forma, la tecnología nos ayuda a proponer ciudades más sostenibles y libres de emisiones.

Madrid y Barcelona ya han tejido todo un plan de movilidad, así como los retos que tienen por delante en su línea de transformación. Ya que, para crear ciudades sostenibles no sólo hay que mirar a su tráfico.

Esto último viene ligado, también, al consumo sostenible y, más, en esta época del año en la que el nivel de compras de Navidad se multiplica. Por ello, es justo en estos momentos en los que se debe tender a un consumo responsable y evitar todos los impulsos que se tienen durante estos días. Es posible controlar esta locura consumista y adoptar hábitos para lograr unas navidades más conscientes.

 4 pasos para cambiar los hábitos de consumo en Navidad

Y es que, esto último se traduce en cambiar nuestros hábitos de compra fomentando otro tipo de consumo, uno más sostenible. Os proponemos 5 ideas para tener una Navidad más sostenible. ¡Toma nota!

Pon en tu mesa productos de proximidad

En nuestras mesas nunca faltan productos gourmet y muchos de ellos vienen de lejos. Te animamos a que hagas tu lista de la compra para estas fechas con productos locales. Los alimentos de proximidad y además de temporada o productos ecológicos, seguramente sean más respetuosos con el medio ambiente y si, por el contrario, son alimentos de fuera de temporada o de procedencia lejana, habrán sido transportados y el impacto medioambiental habrá sido mayor.

Aprovecha la oferta de este tipo de productos, cada vez más frecuente, y disfruta de sus múltiples propiedades también para tu cuerpo.

Busca otras maneras de hacer regalos

Atrévete con regalar “experiencias” y crear nuevos recuerdos junto a los tuyos. Pueden ser viajes o simplemente cosas hechas por ti o regalos locales o artesanales. Así estás colaborando y potenciando la economía local, apoyas el trabajo de personas y reduces el impacto de tu compra.

Además, gracias a este tipo de regalos se limita también el impacto a nivel residuos.

 

Ojo al uso energético en estas fechas

La iluminación navideña en los hogares hace que el consumo en estos meses sea más elevado. Controla tu gasto energético y elige una decoración adecuada para que tu factura de la luz no sea más elevada en estas fechas.

Una de las formas en la que cambiar la manera en la que compramos en una ciudad más sostenible es modificar la compañía de energía tradicional por una nueva empresa verde. Existen algunas que desean hacer las cosas diferentes y que únicamente piensan y sueñan en un futuro basado en el uso de las energías de origen 100% renovable.

Una de ellas es Esfera Luz, una compañía de luz online en la que su modelo de negocio se basa en la energía renovable y en hábitos sostenibles para ajustar tu factura de la luz y no pagar de más. Una de los aspectos más ventajosos a la hora de plantearse este cambio y apostar por energías sostenibles es la facilidad del cambio y, además, realizan un estudio gratuito de la factura de la luz en el que te dicen exactamente qué pagarías con ellos sin compromiso. Súmate a la tendencia y apuesta por la energía sostenible para una mejor ciudad en 2019.

Desechamos muchos residuos

Y en estas fechas más, sobre todo en comida, en decoración navideña y en regalos. Cuando realices la compra de comida para la cena de nochebuena o comida de navidad, ten en cuenta cómo vienen embalados.

Muchas marcas están teniendo esto en cuenta y elaboran todo tipo de campañas para que sus consumidores se conciencien sobre esta problemática. Prioriza las compras directamente de productos sin plásticos.

Si tienes que decorar tu casa, utiliza los mismos decorativos navideños del año pasado y para envolver regalos, dale rienda suelta a tu imaginación y busca otras opciones con papel reciclado o periódicos. Además de ser muy originales, serán únicos y muy especiales para el que los reciba. ¡Corre la voz!

Si estás leyendo esto es porque realmente estas considerando hacer un cambio en tus hábitos y no sólo en la época de Navidad. Comparte con tus amigos y familiares la importancia y el impacto que tienen estas nuevas formas de conducta que son respetuosas con el medioambiente.

Y es que, tan sólo es necesario detenerse un momento y reflexionar en qué ciudad vivimos y en qué ciudad nos gustaría vivir. Así veremos claramente los hábitos de nuestro día a día para querer actuar y plantearnos un cambio.

No te lo pienses más, ¿te sumas al movimiento verde?

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?