Qué cubre y qué no el seguro de coche ante los temporales de nieve

¿Quién se hace responsable de los daños?

Borrasca Filomena
Borrasca Filomena

La borrasca Filomena ha provocado numerosos daños e incidencias en los últimos días debido al temporal de nieve y posterior frío. Vehículos abandonados en las cunetas de las carreteras, colisiones por culpa del hielo y la nieve, coches enterrados, y árboles y ramas desprendidas por el peso son algunas de las consecuencias que ha dejado Filomena en muchos puntos de España, especialmente en las regiones del centro peninsular.

¿Quién se hace responsable de los daños?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y las compañías de seguros deben hacer frente a las reclamaciones de los daños en el coche causados por el temporal de nieve.

Desde el 1 de julio de 2016, todos los vehículos con una póliza de seguro de responsabilidad civil de automóviles en España están cubiertos por el CCS ante los daños que ocasionen determinadas catástrofes naturales, siempre y cuando las personas y los bienes que hubiesen resultado dañados se encuentren asegurados en el momento de producirse los daños. Sin embargo, las nevadas no se encuentran incluidas en la relación de los riesgos extraordinarios que indemniza el CCS, por lo que los afectados deben dirigirse a su entidad aseguradora o a su mediador.

¿Qué seguros de coche cubren daños por el temporal de nieve Filomena?

En la mayoría de los casos, los daños en el coche debido a fenómenos meteorológicos, como el temporal de nieve Filomena, no están cubiertos por el seguro del coche, salvo que la compañía aseguradora y el cliente hayan decidido incluir una ampliación en la póliza para introducir este tipo de daños, especificando si son causados por la nieve, el hielo o el granizo. De esta forma, la cobertura de los desperfectos dependerá exclusivamente del tipo de póliza contratada. Por este motivo, a la hora de calcular el seguro de coche, es recomendable prestar atención a las coberturas incluidas y comprobar los sucesos frecuentes y otros más improbables que estén cubiertos.

En el seguro a terceros, que cubre los daños materiales y personales que el coche asegurado cause a terceros, el vehículo no está cubierto ante ningún fenómeno natural, excepto que incluya una cobertura de daños propios (robo, lunas o incendio) o el cliente haya contratado una ampliación en la póliza del seguro para incluir este tipo de daños. De esta forma, los conductores que tengan un seguro a terceros con cobertura de daños propios pueden reclamar la rotura de lunas por la caída de una rama o un árbol.

En el seguro a todo riesgo, que además de los daños a terceros cubre los daños provocados al vehículo propio, la compañía aseguradora se encarga de la reparación de los coches afectados por la nieve o las heladas de forma directa, como pueden ser desprendimientos de nieve en cornisas o tejados, accidentes en carreteras, o caídas de árboles y ramas. Si el vehículo ha quedado atrapado en la carretera, el servicio de asistencia en viaje se hace cargo del traslado con la ayuda de una grúa.

Plazo para la comunicación de daños materiales y solicitud de indemnización

Los propietarios de los vehículos afectados por el temporal de nieve tienen un plazo de 7 días para comunicar los siniestros a las compañías aseguradoras o los corredores de seguros, según el artículo 16 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Las compañías aseguradoras facilitarán toda la información al cliente y comenzarán los trámites para proceder a la reparación del coche.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato