No importa por donde lo mires: las bicicletas son el futuro

5 razones para pasarte a este medio de transporte

Bicicleta.
Bicicleta.

Todos los estudios apuntan a lo mismo: las bicicletas tomarán aún más protagonismo en los próximos años. El objetivo es que alivien el tráfico y a la vez que mejoran la salud de los ciudadanos que hacen uso de ellas.

Los informes predicen que la cantidad de personas que se desplazan en bicicleta se duplicará en una gran cantidad de ciudades de gran tamaño antes de 2025. Por eso, te traemos a continuación cinco razones para pasarte al medio de transporte del futuro y unirte a la ola.

1.   Ir en bici aumenta los niveles de felicidad

Moverse en bici conlleva hacer ejercicio. El deporte nos mantiene en forma y un simple trayecto rutinario, si se hace en bici, puede convertirse en un momento de provecho.

Debemos recordar que el deporte libera al cerebro endorfinas, la hormona de la felicidad. Lo que hará que nos mantengamos activos durante el día y alcancemos un mayor descanso durante la noche. Ir en bici es también un buen motivo para socializar, realizando rutas en grupo, que terminará por conocer a más gente y crear amistades.

2.   Son un medio de transporte ecológico en consonancia con la naturaleza

Ir en bici es el único medio de transporte 100% ecológico. Gracias a él podremos cuidar el medio ambiente a la vez que estamos en contacto con la naturaleza. La bici puede adentrarse hasta en los lugares más remotos donde un tren, autobús y coche no pueden llegar. Es una forma de explorar, de dejarse llevar libremente a donde la curiosidad nos guíe.

Además, las bicicletas no emiten humo y no tienen el molesto ruido del motor. En definitiva, son perfectas para ir por cualquier sitio sin alterar el ambiente que lo rodea, como por ejemplo las rutas que se hacen a través de bosques y montañas.

3.   Son la mejor opción en términos económicos

Las bicicletas no tienen gastos continuos, ya que una vez que hayas comprado una, tan solo tienes que preocuparte de su correcto mantenimiento. Y en caso de necesitar algún arreglo, las reparaciones de éstas son más baratas que las de cualquier otro vehículo. Además, no necesitan combustible ni un seguro para utilizarla, ni pagar un impuesto de circulación.

Existen tiendas como esta donde podrás encontrar el modelo ideal: bicicletas de montaña, de carretera, eléctricas, de paseo, para niños e incluso plegables. Estos mismos comercios proporcionan una experiencia completa, ofreciendo un amplio abanico de accesorios, equipamientos e incluso alimentos que podemos llevar en nuestras salidas. Por lo que en un solo lugar podremos hacernos con todo lo que necesitemos antes de una excursión.

4.   Son la prioridad de las nuevas políticas generales

La tendencia actual se dirige hacia la prohibición progresiva de los coches en los espacios públicos. Poco a poco se van eliminando los espacios de aparcamiento o restringiendo su uso en los núcleos urbanos. En el caso de las bicicletas es lo contrario, las políticas generales apuntan hacia la construcción de espacios bike-friendly ampliando los carriles bici haciendo que estén mejor conectados con todos los puntos de la ciudad y con mayor accesibilidad.

Ciudades como Madrid o Barcelona han incluido el aumento de los carriles bici en sus presupuestos y han empezado a implantarlos. Por ejemplo, el carril bici más largo de España en línea recta a lo largo del Paseo de la Castellana en la capital.

5.   Son el medio de transporte más fiable

Un ciclista sabe perfectamente el tiempo que tarda en ir de un punto a otro. No hay atascos, huelgas o accidentes de tráfico que pueden retrasarlo. A fin de cuentas, una bicicleta es el medio de transporte más eficiente y es más difícil sufrir imprevistos, siendo el que más se adapta a la improvisación.

 

Un rider puede parar en una pastelería y comprar algo de bollería que tanto le ha llamado la atención desde la vitrina. Sin embargo, quien vaya en cualquier otro vehículo no tendrá esa opción tan al alcance.

Está claro que la bicicleta es el futuro: no es solo un medio de transporte eficaz sino que también es una herramienta recreativa y saludable. Las ciudades evolucionan para convertirse en entornos menos hostiles y la piedra angular de ese cambio es el transporte y ocio ecológico. La bicicleta fomenta el deporte a la vez que ofrece una libertad de movimiento. Se estima que para 2030 una de cada tres unidades familiares utilizará la bicicleta de forma habitual.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato