Compraventa del vehículo
photo_camera Compraventa del vehículo

Tendencias

Importancia de hacer el cambio de nombre a tiempo

Algunos aspectos importantes a la hora de realizar la compraventa del vehículo

¿Has pensado alguna vez en comprar o vender un coche de segunda mano y no conoces muy bien los trámites que deben seguirse? Antes de nada debes saber que la Dirección General de Tráfico obliga a todos los usuarios que realizan cualquier transferencia de coche a seguir unos pasos establecidos en la normativa, así como informar a la propia administración del cambio de titularidad del vehículo dentro del plazo legal establecido.

Algunos aspectos importantes a la hora de realizar la compraventa del vehículo

A la hora de realizar cualquier clase de compraventa de un coche es de suma importancia que dicho negocio jurídico quede recogido en un contrato de compraventa. Además, en el documento deben quedar recogidos aspectos importantes como son:

Establecer fecha y hora de la compraventa para evitar posibles problemas.

Fijar la cantidad de la compraventa del vehículo.

Consignar las firmas de las dos partes intervinientes en la operación.

Una vez que se ha llevado a cabo la operación, la documentación del vehículo se le debe entregar al nuevo propietario, ya que serán obligatorios para proceder posteriormente a realizar el cambio de titularidad.

Ambas partes deben tener una copia del contrato, ya que con ello ambas partes van a tener en su poder el documento legal que acredita la operación realizada.

Cambio de titularidad del coche

Este es uno de los principales trámites que deben seguirse cuando se lleva a cabo cualquier tipo de operación de compraventa de vehículos. Con ello se tramitan todos los derechos y obligaciones a la figura del comprador, quedando liberado desde el vendedor desde ese momento de cualquier tipo de responsabilidad relacionada con el vehículo. Asimismo, para concluir todos los trámites, debes abonar la tasa correspondiente al precio de la transferencia del coche, que actualmente es de 54 €.

El cambio de titularidad, según la actual normativa de tráfico, debe llevarse a cabo dentro de unos plazos legales establecidos, que varía dependiendo de si eres el vendedor o el comprador del coche.

El vídeo del día

Ayuso cree que el nacionalismo catalán “se está hundiendo”.

Vendedor: cuenta con un plazo de 10 días para notificar la venta desde la firma del contrato de compraventa o el título correspondiente de la transmisión.

Comprador: El plazo se amplía hasta los 30 días desde que se haya producido la adquisición del vehículo, ya que ese el tiempo con el que dispone para solicitar el permiso de circulación a su nombre.

¿Por qué es importante solicitar el informe de la DGT oficial al comprar un coche de segunda mano?

El informe DGT es un documento donde se recoge la situación administrativa del propio vehículo. Antes de adquirir un coche de segunda mano, todo comprador debería solicitar el citado informe, ya que en él se recogen aspectos importantes como son los siguientes:

Historial de titulares del vehículo.

Caducidad de la ITV.

Información técnica del coche.

Lectura del cuentakilómetros.

Si existen cargas o gravámenes que van a imposibilitar la transmisión.

En definitiva, a la hora de realizar la transferencia de un coche de segunda mano existen una serie de trámites importantes que deben realizarse ante la administración competente. Uno de ellos, sin duda, es el cambio de titularidad del vehículo en el plazo legal establecido por la normativa, con el objetivo de evitar posibles problemas en el futuro.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?