El legado de la civilización romana
photo_cameraEl legado de la civilización romana

Tendencias

El legado de la civilización romana que pervive hoy en día

Los romanos dejaron un legado político y cultural que influyó en el mundo durante siglos y que aún hoy permanece en el tiempo

Más de 1.500 años después de su caída, la civilización romana todavía tiene marcas muy vivas en el mundo de hoy. Muchos aspectos de su cultura están presentes en nuestro día a día y, a menudo, ni siquiera nos damos cuenta. Los romanos dejaron un legado político y cultural que influyó en el mundo durante siglos y que aún hoy permanece en el tiempo.

Idioma

Uno de los legados más importantes de los romanos y que está muy presente entre nosotros es el idioma español. La nuestra es una lengua derivada del idioma hablado en Roma: el latín. También se derivan el portugués, francés, rumano e italiano.

El latín se usa para dar los nombres científicos de plantas y animales. La Iglesia católica, que se proclama heredera de Roma, todavía tiene el latín como idioma oficial en la actualidad.

Moda

Los trajes época romana, togas para los hombres y túnicas para las mujeres, también han inspirado algunas corrientes de moda moderna. Algunos cortes se mantienen en colecciones de diseñadores actuales. 

No obstante, son las sandalias romanas aquellas que tienen mayor presencia entre los gustos de las mujeres. Sus diseños con tiras aún se mantienen en varios tipos de calzado.

Alfabeto y números

El alfabeto romano (compuesto por 26 letras), se usa hasta hoy en la mayoría de los países del mundo. Incluso los idiomas que no son de origen latino (alemán, por ejemplo), utilizan el alfabeto romano.

Los números romanos, creados y usados ​​en la antigua Roma, también nos han llegado y hoy los usamos más para referirnos a los siglos.

Derecho

Uno de los legados más importantes de los romanos es el Derecho. Las leyes romanas formaron la base del desarrollo en las leyes de los estados modernos, del mundo contemporáneo.

En el derecho romano se distingue lo siguiente: Derecho político, que regula las relaciones entre el Estado y los ciudadanos; Derecho privado, que regula las relaciones entre los ciudadanos; derecho internacional, que estableció las relaciones entre los diferentes pueblos.

Arquitectura y urbanismo

En la arquitectura, los romanos construyeron templos, anfiteatros, puentes, arcos de triunfo, acueductos y varios monumentos, muchos de los cuales se conservan hasta nuestros días.

Varias de las técnicas arquitectónicas y de ingeniería civil desarrolladas por ellos fueron utilizadas por las siguientes sociedades; muchas de las cuales aún están presentes hoy en día en edificios, casas, iglesias, etc.

También hay legados en la organización y planificación de las ciudades: un trazado de calles rectas que se intersecan perpendicularmente, a través del diseño geométrico, con calles anchas y perpendiculares que dan acceso al centro de la ciudad, sistemas de suministro de agua, saneamiento.

Artes

La escultura y la pintura romanas, cuya principal característica es el realismo, han inspirado diversas escuelas y corrientes artísticas posteriores, como el Renacimiento. Muchas obras romanas aún existen hoy, expuestas en museos.

Política

La idea de la República y sus instituciones, como el Senado y las Asambleas, instituidas por los romanos, formaron la base de la organización política de la mayoría de los estados en el mundo actual.

Términos como república, dictadura, senado, plebiscito, cónsul y magistrado, por ejemplo, son de origen romano.

Religión

La antigua Roma contribuyó enormemente al desarrollo del cristianismo. El cristianismo desempeñó un papel destacado en la formación de la civilización occidental al menos desde el siglo IV. Fueron los romanos quienes crearon los cimientos que forman la base del cristianismo y gran parte de la Biblia fue escrita en este período.

El calendario

El calendario de 365 días con 12 meses que usamos hoy fue inventado por el emperador romano Julio César. Los nombres de los meses también son de origen latino.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?