Llega la revolución de la climatización con la aerotermia

Qué es la aerotermia

Climatización
Climatización

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, muchas personas deciden instalar en sus hogares sistemas de refrigeración. Tanto si la casa dispone de calefacción como si no, la decisión suele decantarse por algún sistema mixto que permita calefacción en invierno y refrigeración en verano.

Las tecnologías han evolucionado y hoy en día es posible disponer de este tipo de sistemas y no tener que duplicar instalaciones de climatización, con una caldera para invierno y un sistema de aire acondicionado para el verano. Gracias a estas tecnologías ha llegado un sistema revolucionario que está muy de moda en el mundo de la climatización.

Se trata de la aerotermia.

Qué es la aerotermia

Se trata de una tecnología relativamente reciente y altamente limpia, que consiste en un sistema de bomba de calor de última generación, capaz de aportar calefacción en invierno y refrigeración en verano. También es posible disponer de agua caliente durante todo el año.

Lo innovador de este sistema es que obtiene la mayor parte de la energía del aire (alrededor del 75%), con lo que necesita una menor cantidad de electricidad para enfriar o calentar, lo cual hace que el sistema sea altamente eficiente. El hecho de que sea capaz de producir aire fresco en verano y cálido en invierno hace de ésta una tecnología muy polivalente, con unos gastos muy reducidos, que no utiliza combustibles sólidos y no genera residuos contaminantes.

Instalar un sistema de aerotermia en casa

Instalar un sistema de este tipo en un hogar es normalmente sencillo. Los instaladores recomiendan pensar en él si se está pensando en una reforma integral en una casa, pero también es posible adaptarlo en un sistema de suelo radiante, o de radiadores si ya lo tenemos instalado en nuestro hogar. Su precio es algo más caro que otros sistemas convencionales, pero su rendimiento y el nivel de ahorro que generan lo hacen fácilmente amortizable a corto plazo, apenas 4 años.

Y es que, con una instalación de este tipo se puede ahorrar entre un 55% y un 80% de los consumos en calefacción, dependiendo del sistema con el que se compare. Instalar un sistema de aerotermia en Madrid es muy recomendable, pues se trata de una zona de clima continental con bajas temperaturas en invierno y altas temperaturas en verano, donde los gastos en climatización son elevados en comparación con otras zonas de España. 

Podemos hacernos una idea de la necesidad de instalar o no de este sistema en nuestro hogar revisando nuestra factura de calefacción. Si ésta supera los 1000 euros al año, se recomienda instalarlo, porque el ahorro de esta tecnología nos hará recuperar la inversión de instalarla en un periodo de tiempo razonable y atractivo .

Un sistema saludable y ecológico

Como se ha dicho, la aerotermia es un sistema respetuoso con el medio ambiente. En primer lugar, porque es muy eficiente en el consumo de energía, consumiendo menos que otros sistemas que funcionan por combustión, como por ejemplo las calderas de gas o gasoil. En segundo lugar, porque no genera ningún tipo de residuo, como el CO2 que generan las calderas de combustión. Está demostrado que esta tecnología reduce la huella de anhídrido carbónico en, al menos, un 60% en comparación con otros sistemas de calefacción.

 

Asimismo, es una energía mucho más saludable, precisamente por no generar emisiones contaminantes, pero, además, no inyecta chorros fríos de aire. Este es uno de los problemas del aire acondicionado y que tantos resfriados y problemas respiratorios provoca. Además, mantiene el aire perfectamente humidificado, sin resecarlo y, por lo tanto, evita provocar problemas en los ojos o en las mucosas en general. Se trata de una tecnología ideal para hogares en los que habiten personas con problemas respiratorios. Este sistema es capaz de refrigerar un hogar a través del circuito de radiadores o de una instalación de suelo radiante, generando una temperatura homogénea en todo el hogar, tanto en invierno como en verano.

Viviendas en donde instalar aerotermia

Si hasta ahora todo esto te ha convencido y te estás planteando realizar una instalación de aerotermia en tu vivienda, el siguiente paso es cerciorarse de que este tipo de sistema es viable para tu caso en concreto. Primero de todo, debes disponer de un lugar en la vivienda en el que instalar la unidad interior y el depósito de ACS, cuyo tamaño es similar al de una nevera. Por otro lado, la unidad exterior también precisa de un espacio suficiente para sus dimensiones, bien sea colgado en la pared o apoyado sobre un suelo.

Este tipo de sistemas está especialmente recomendado para viviendas con superficies a partir de 150 metros cuadrados, pero es interesante informarse de todo con una empresa instaladora si, por ejemplo, vamos a acometer una reforma integral de una vivienda recién comprada. Es ideal para viviendas unifamiliares y, además, se puede compatibilizar con placas solares y reducir aún más los costes de consumo energético. No obstante, últimamente también se están empezando a implantar estos sistemas en pisos en conjunto con suelo radiante y refrescante.

Como puede verse, las ventajas de este sistema son diversas, sobre todo en viviendas de grandes dimensiones en las que los costes de calefacción son elevados, pues su eficiencia aporta un ahorro muy notable. Y poco a poco también lo empieza a ser en viviendas de dimensiones más comedidas, sobre todo en vivienda de obra nueva y reformas integrales. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato