Luz natural y terraza, lo más buscado en las compras de nueva vivienda

El teletrabajo y el temor a un nuevo confinamiento han modificado las tendencias de búsqueda de vivienda

Vivienda con espacios abiertos.
Vivienda con espacios abiertos.

El mercado inmobiliario apunta hacia nuevas tendencias de búsqueda de una población acuciada por la necesidad de un mayor espacio doméstico. En el lado opuesto del éxodo rural vivido durante la Revolución Industrial, las tendencias cambian y el coronavirus reconduce las modas de habitabilidad dentro de la ciudad. El temor a un nuevo confinamiento y la posibilidad del teletrabajo modifican los criterios de búsqueda de vivienda.

Pisos con espacios abiertos

Las nuevas tendencias de búsqueda inmobiliaria se acercan a viviendas con un plus de espacio y en los que la luz sea especial protagonista. La preferencia por la proximidad de áreas de servicios pasa a un segundo plano frente a pisos con terraza, balcones y espacios abiertos.

Una muestra de esta predisposición en lo más buscado en las compras de nueva vivienda es el porcentaje relativo a las compraventas de vivienda durante el último trimestre.

La mayoría de las operaciones de compraventa siguen adjudicándose a la vivienda colectiva, como pisos, apartamentos o lofts con un 79.6% del porcentaje de compraventas. Eso sí, dentro de esta elección de adquisición de viviendas la tendencia apunta a nuevos modelos que permitan una mayor calidad de vida.

Queda claro que la preferencia de los compradores se acerca a un modelo de vivienda de mayor superficie y con espacios abiertos privados, como terrazas, balcones o jardines privados.

Mayor calidad de vida

Muchas personas han decidido enfocar sus peticiones hacia la búsqueda de viviendas que ofrezcan una mejor calidad de vida, una mayor superficie habitable y en las que poder disfrutar de un espacio más amplio y confortable.

La implantación preferente del modelo de teletrabajo ha permitido mutar los hábitos de vida y residir en viviendas amplias con zonas de multiespacio de localización residencial que permitan espacios comunes y privados donde mejorar su calidad de vida.

El coronavirus ha sido el causante de un movimiento que ha orientado el mercado inmobiliario hacia viviendas con una distribución más amplia, espacios abiertos, mayor luminosidad y zonas multitrabajo donde encontrar un hogar a la altura de sus expectativas.

La flexibilidad laboral

Las rutinas horarias laborales en nuestro país se han modificado de forma inesperada y explosiva. El confinamiento ha forzado la modalidad del teletrabajo con visos de quedarse en un gran porcentaje de puestos laborales.

 

Aunque el efecto dominó del coronavirus sobre el mercado inmobiliario aún se está produciendo y no se cerrará a corto plazo, es una realidad tangible que solo se ve mermada por la imposibilidad de deslocalización de algunos puestos de trabajo.

La influencia del teletrabajo

Muchas empresas ya han anunciado su flexibilidad laboral que permite elegir el teletrabajo, incluso proponiéndolo como una modalidad incluida en las políticas de reducción de gastos, mayor productividad o como alternativa a la conciliación.

Esta decisión ha sido un factor que ha tenido gran influencia en la búsqueda de viviendas tras la explosión de la crisis mundial del coronavirus, propiciando la necesidad de viviendas con un mayor número de habitaciones en las que conciliar el trabajo con la vida laboral.

Una elección al gusto del inquilino

Sigue las tendencias de búsquedas de pisos con espacios privados abiertos, elige un nuevo domicilio que disponga de una buena conexión a internet o diseña tu casa online y personaliza tu casa con empresas a la altura, para disfrutar de una vivienda a tu medida en la que el confinamiento sea más llevadero.

Además de un espacio amplio, zonas de terraza o balcones, jardines y luz natural, lo que más busca el perfil medio de comprador de vivienda en la actualidad es disponer de unas buenas comunicaciones. El acceso a Internet es fundamental.

La tendencia se dirige a la polarización

A diferencia de los jóvenes, que buscan la proximidad en espacios más reducidos, las unidades familiares eligen la periferia de las ciudades y hogares más grandes con espacios abiertos privados en los que soportar mejor la obligada reclusión.

Son modelos de vida que requieren más habitaciones y zonas comunes para desconectar.

Los jóvenes, por el contrario, buscan viviendas cercanas a su trabajo con un menor número de habitaciones. Estas tendencias podrían significar un aspecto interesante a la hora de planificar la construcción de nuevas viviendas que den respuesta a una nueva realidad.

Las tendencias inmobiliarias del futuro

Hasta hace relativamente poco, la distancia al puesto de trabajo determinaba los límites geográficos de búsqueda de vivienda. Independientemente de lo que suceda a medio o largo plazo, el mercado inmobiliario se ha adaptado rápidamente a la nueva tendencia de búsqueda.

Sin embargo, aún está por ver si esta tendencia se consolida o, cuanto menos, si la nueva elección de modelos de vivienda es simplemente dependiente de la estabilidad laboral y de la firmeza de la proyección del puesto de trabajo en el futuro.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato