Maneras diferentes de entender todos los santos
photo_cameraManeras diferentes de entender todos los santos

Tendencias

Maneras diferentes de entender todos los santos

Si existe algo tradicional en España, eso es aprovechar la festividad de todos los santos para juntar días libres con los que hacer un puente largo junto al fin de semana y pasar unos cuantos días disfrutando de las personas que forman parte activa de nuestra vida.

¿Pero siempre han de celebrarse de la misma manera estas fechas? Lo cierto es que no. Cada vez es más frecuente utilizar estas fechas como una época en la cual tomarse un respiro de la actividad diaria que nos consume casi por completo.

Esta fecha tan marcada en nuestro calendario, hoy en día implica una gran variedad de planes alternativos para cada vez más familias. Eso sí, siempre teniendo presente que sigue siendo el día de todos los santos con las tradiciones que ello implica para la gran mayoría de familias.

¿De qué maneras se emplean los días cuando se acerca la festividad de todos los santos?

Si bien antes lo habitual era dedicar esos días para estar en el hogar y servía como un pretexto magnífico con el cuál juntar a familias que normalmente viven separadas en distintas zonas de todo el país o el extranjero, hoy es relativamente fácil conocer a alguien que aprovecha esos días para hacer una escapada lejos de todo el mundo tras ese día.

Normalmente, aprovechando el viaje hasta el pueblo o la ciudad natal de la familia donde se celebrará todos los santos para hacer una ruta en turística en coche y disfrutar del viaje tanto a la ida como a la vuelta.

En este caso, se ha creado una tendencia creciente en estas fechas en el mercado del alquiler de caravanas de segunda mano, debido a que las familias que se desplazan largas distancias prefieren cada vez más aprovechar la carretera pudiendo detenerse durante el viaje allá donde quieran.

 Y además ahorrarse una estancia de hotel para cada persona, por lo que la alternativa de utilizar una caravana para celebrar en familia el viaje ha encontrado en las familias numerosas el perfil de cliente que más les busca.

¿Y aquellas personas que no necesitan trasladarse para esas fechas? ¿Ha cambiado el modo de celebrarlo?

Lo cierto es que aprovechar los puentes y las vacaciones en esos días disponibles para la celebración de todos los santos ha llevado a que exista una predisposición al turismo durante esa fecha. Tanto para quienes necesitan trasladarse de ciudad como para quienes no lo necesitan.

Pero eso no implica que todas las familias hayan cambiado la manera de entender esta festividad y que prefieran viajar antes que quedarse en casa.

Si hay quien disfruta de viajar, también existen aquellas personas y familias que prefieren destinar ese tiempo y ese dinero que supone moverse de un lado a otro del país en crear un entorno apacible donde puedan disfrutar sin salir de casa. Ya sea mediante un tiempo de relajación como de actividades que sirvan de puesta a punto física o mentalmente.

De la misma manera que sucede con las caravanas y su alquiler, cuando se acercan las fechas de celebración de todos los santos, los negocios de reparación y mantenimiento de viviendas también incrementan su facturación gracias al uso de sus servicios por parte de estas familias con la llegada de la época de lluvias otoñal e invernal. Por ejemplo, realizando reparaciones o instalando unas cubiertas de zinc o canalones pluviales en caso de que exista un deterioro en los existentes.

¿Por qué se realizan obras en esta época más que en otras?

Existen dos motivos que llevan a las familias a realizar este tipo de trabajos, o a encargarlos, en esta época del año.

El primero de ellos es la llegada de las lluvias de manera frecuente, lo que hace que muchos hogares descubran desperfectos que no sabían que existían o que no puedan retrasar más en su reparación y prefieran usar el dinero en mejorar su calidad de vida a moverse por el país.

El segundo motivo es que resulta, de alguna manera, terapéutico para un número considerable de personas. La fiesta de todos los santos lleva asociada una mentalidad de respeto y de empezar de cero que encaja con la idea de realizar una renovación o una reparación que llevase tiempo siendo necesaria en casa.

Aunque a primera vista no lo parezca, este tipo de actividades resultan ser una herramienta para cerrar la etapa de la celebración de todos los santos y recobrar energías para el día a día con una mayor calidad de vida que antes de llegar esta festividad.

Al final, si bien la celebración sigue siendo la misma, la manera de entenderla y sus diversas alternativas ofrecen una gran variedad de maneras de vivirla. Ya sea desde dedicarse tiempo para reparar desperfectos como forma de distraer la mente, como realizando un viaje con el que conectar más todos los miembros de la familia.