Maquinaria de elevación de cargas

Los equipos de elevación de cargas ya existían en la Antigüedad

Maquinaria de elevación de cargas
Maquinaria de elevación de cargas

Los equipos de elevación de cargas ya existían en la Antigüedad, cuando se utilizaban planos inclinados, rodillos, poleas y palancas. Sin embargo, en aquellos tiempos la realización de trabajos con esta maquinaria requería un gran número de trabajadores.

En la actualidad, además de estos medios estándar, existe una ingeniería de elevación que proporciona unos equipos de elevación de cargas mucho más complejos y eficientes.

A continuación te mostramos algunas de las soluciones de elevación de cargas más utilizadas por diferentes sectores.

Tanquetas autopropulsadas

Con una enorme capacidad de entre 30 y 200 toneladas, las tanquetas autopropulsadas cuentan con una altura reducida, de 260 mm a 450 mm y la posibilidad de realizar giros de 360 grados.

Las tanquetas autopropulsadas están diseñadas para ser colocadas debajo de cualquier elemento y desplazarlo.

Constan de 2 partes: la tractora y unos carros traseros cuya función es similar a la que tiene el eje trasero de un camión.

Estas son las principales ventajas de las tanquetas autopropulsadas:

Mantenimiento económico y reducido.

Mando por radiocontrol y facilidad de conducción.

 

Compatibilidad con suelos polvorientos, rugosos o con cualquier tipo de imperfección.

Perfecta maniobrabilidad, incluso en los espacios más reducidos.

Balancín de carga o balancín separador

El balancín de carga es la más perfectas solución para elevar cargas grandes con ligeros sistemas modulares a medida.

Las ventajas del balancín de carga son numerosas:

Tienen un peso ligero.

Su montaje es sencillo y rápido, incluso puede ser montado manualmente por una sola persona.

Poseen una gran versatilidad, pudiendo sus elementos ser montados de diferentes formas, ajustándose a configuraciones diferentes de carga, longitudes y pesos.

Sistema de cascada, lo que les permite multiplicar sus puntos de enganche (de 2 a 4, de 4 a 8...).

Terminales totalmente estancos, lo que evita filtraciones de humedad generadoras de humedad. Esto hace ideal a esta maquinaria de elevación para sectores como el offshore, el oil&gas o el marítimo, entre muchos otros.

Sistemas de elevación

Los sistemas de elevación abarcan los elementos para el desplazamiento vertical de productos o cargas, por necesidades de almacenaje o productivas.

Aunque las soluciones para la elevación de cargas son numerosas, los sistemas de elevación automáticos integrados dentro de la manutención de plantas suelen estar formados por una cabina o plataforma que se desplaza por un hueco a través de columnas o guías verticales, con unos mecanismos que realizan movimientos de bajada y de subida.

Los principales tipos de elevadores de la industria son los siguientes:

De una columna: también conocidos como elevadores monocolumna, suelen ser muy ligeros y se usan anclados al techo y al suelo de la instalación. Sus aplicaciones se centran en soluciones de altas cadencia y poco peso.

De 2 columnas: son elevadores de cargas que se utilizan con productos paletizados, elementos sobre cajas o estructuras metálicas, donde son requeridos flujos de trabajo elevados.

De 4 columnas: diseñados para cargas grandes o para la realización de traslaciones dentro de la cabina. Son muy utilizados en sectores como la aeronáutica o el automóvil.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato