Las mujeres apuntan a los e-sports en España

Mujeres en e-sport
Mujeres en e-sport

Algo está cambiando y es necesario que cambie. Las mujeres comienzan a ganar terreno en España en sectores que tradicionalmente se han caracterizado por una representación mayoritariamente masculina. Además, lo hacen en mercados que se encuentran al alza en interés y en inversión, algo bastante complicado hoy en día bajo el efecto de una crisis sanitaria como la que estamos afrontando. Pero el poder femenino ha puesto toda la carne en el asador. Lo ha hecho en el deporte, pidiendo cambios en disciplinas de máxima repercusión a nivel mundial como fútbol o baloncesto, y lo está consiguiendo también en el deporte electrónico, los e-sports. Aunque esta revolución recién comienza.

“Los nuevos fans son mujeres que comienzan como espectadoras casuales de algunos eventos y se van enganchando con el tiempo como gamers”, decía la directora de Nielsen eSports, Nicole Pike, en una entrevista tras un estudio realizado por su factoría sobre el deporte electrónico. Esto fue a inicios del año 2019, cuando las mujeres ya representaban el 22% de la audiencia de los e-sports. Entonces, Corea del Sur y China eran los países en los que el porcentaje de inclusión de la mujer alcanzaba el 30% y se establecían como potencias pioneras en este sentido. España ni aparecía en el ranking. Pero el 2020 venía dispuesto a cambiarlo todo. Y lo ha hecho.

Según un estudio de PayPal y NewZoo sobre los e-sports en el ámbito europeo, los países más afectados por covid y en los que más restricciones se han aplicado, son en los que más audiencia han ganado. España lidera el ranking del estudio con un 70% de espectadores que en algún momento visualizaron este tipo de contenidos, seguido de cerca por Reino Unido e Italia.

Si lo pensamos esta evolución es hasta lógica. Durante la etapa de confinamiento los e-sports han estado en todos los lugares, como sustitución del deporte, y han sido la salvación de sectores como las casas de apuestas. Los casinos en línea lo han tenido algo más fácil derivando a sus jugadores a otras ramas, como juegos de mesa o similares. Los catálogos de juegos se han llenado de destacados, como reclamo de un público en busca de mayores beneficios en esta etapa. Sin embargo, los operadores centrados en apuestas no han tenido tantas opciones y han tenido que recurrir al deporte electrónico como principal reclamo. Internet como rampa al estrellato.

Y el enfoque hacia este tipo de entretenimiento ha funcionado. Tan solo en Europa, el informe calcula que hay unos 100 millones de aficionados a los e-sports, con un aumento de más del 7% con respecto al año anterior, y de esos 100 millones casi un tercio son mujeres. En España, esa cifra incluso se supera alcanzando el 36% y siendo uno de los países europeos con más representación de la mujer, al menos como aficionada a deportes electrónicos y consumidora.

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Como gamer es más complicado poder destacar una cifra concreta. Gamer Segmentation, uno de los proveedores de NewZoo, indicaba que un 17% de los desarrolladores de videojuegos eran mujeres hace un año. Quizá la cifra podría ser similar en cuanto a jugadoras, ya que los datos entre desarrolladores y jugadores suele concordar bastante en términos prácticos. Estos datos eran mucho menores hace poco tiempo, cuando recién comenzaba la fiebre por este sector, que con el apoyo de la tecnología, las redes sociales, el acercamiento a los e-sports por parte de casinos y casas de apuestas, y las nuevas formas de entender la comunicación, se han convertido en una prioridad para muchos espectadores.

Entre esas redes sociales y nuevas formas de comunicación se encuentra la plataforma Twitch, que registra un 38% de población online española de entre los 18 y 45 años que han visualizado e-sports en el último año. Tanto este servicio como el de Youtube han propiciado esa expansión de los e-sports y han creado en sus usuarios ese interés que venían demandando en la última década. Todo un motor de empuje en España, donde se pretende llevar a la televisión más eventos de los que habitualmente se suelen retransmitir de esta rama, siguiendo el ejemplo de otros países americanos y asiáticos.

Las destacadas

Entre los ejemplos de gamers que triunfan en España y que son una pequeña representación de ese gran grupo de mujeres que asoma la cabeza en los e-sports, está Cristina López, más conocida como “Cristinini”. Comentarista de estos deportes en plataformas como LVP, Riot o Movistar y que destaca jugando al League of Legends y otros juegos en sus stream.  Y no se queda lejos Ainhoa Campos, otra de las pocas comentaristas femeninas que se dedican únicamente a este sector en España. Muy influyente y con muchos conocimientos sobre su rama.

 

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Como jugadoras más puras destacan Ana Oliveras “aNouC”, antigua jugadora de Quake y Counter Strike y que actualmente se ha convertido en directiva de una empresa relacionada con estos deportes. Fue la primera jugadora española en salir a competir al extranjero. Y algo más tarde lo haría Aidy García Cortés, también jugadora profesional de Counter Strike y que tiene competencias en departamentos de marketing en empresas relacionadas con el sector.

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