Corpus Christi en Carrión de los Condes.
photo_camera Corpus Christi en Carrión de los Condes.

Tendencias

Naturaleza y arte efímero: así se celebra el Corpus Christi en Carrión de los Condes

Las alfombras florales de este Corpus Christi representan el color de la naturaleza y el trabajo colaborativo y solidario de los vecinos de esta ciudad

Los vecinos de Carrión de los Condes, una localidad de la provincia de Palencia, celebran la festividad del Corpus Christi de una forma muy característica, aunando la fé cristiana con el arte efímero y el amor por la naturaleza.

A lo largo de varias semanas, los carrioneses trabajan en la fabricación de coloridas alfombras confeccionadas con flores, serrín, café y otros materiales naturales. Estas alfombras pueden llegar a medir hasta 2 kilómetros y se utilizan para vestir las calles por las que el día del Corpus Christi pasará la procesión. 

A estas alfombras naturales, que marcan el recorrido de esta procesión, se suma la lluvia de flores que los vecinos se encargan de provocar lanzando desde sus ventanas y balcones pétalos de rosas y otras flores aromáticas. De esta forma, los vecinos de Carrión de los Condes hacen de su procesión del Corpus Christi un espectáculo digno de ver para todo tipo de visitantes.

A pesar de las restricciones para evitar la propagación del Covid-19, el Ayuntamiento de Carrión de los Condes ha encontrado la manera de celebrar su singular Corpus Christi este año. Así, los alfombristas de Carrión de los Condes por encargo del Ayuntamiento de la villa jacobea han elaborado una impresionante alfombra floral que ha visto la luz en la inauguración de la exposición “Lux” de Las Edades del Hombre y un grupo de voluntarios ha participado en la elaboración de una “Alfombra Mundial Xacobeo 2021” simultáneamente con 250 localidades de 30 países el día de Santiago.

Eso sí, en esta ocasión Carrión de los Condes no pudo acoger a tantos turistas y feligreses como lo hacía anteriormente. Ya que, es tanto el interés turístico que suscita esta peculiar celebración que en el año 2008, el municipio recibió la distinción de Interés Turístico Regional.

Corpus Christi en Carrión de los Condes.

Las alfombras florales de este Corpus Christi no sólo representan el color de la naturaleza sino también el trabajo colaborativo y solidario de los vecinos de esta ciudad. Actualmente, estas representaciones de arte efímero se confeccionan también para otros eventos de promoción de las fiestas, por lo que los alfombristas de Carrión de los Condes trabajan codo con codo en varias ocasiones a lo largo del año. 

Además, el diseño de estas alfombras es siempre distinto al de años anteriores y se hace con varias semanas o meses de antelación. Algunos de los diseños pueden contener mensajes religiosos, sobre el Corpus Christi o sobre el Camino de Santiago. Asimismo, se diseñan alfombras con figuras geométricas, cenefas o representaciones de la naturaleza de gran complejidad. 

La profesionalidad de los alfombristas de Carrión de los Condes les ha llevado a participar en varios congresos nacionales e internacionales. Además, la Asociación de Alfombristas del municipio pertenece en la actualidad a la Federación Internacional de Alfombristas de Arte Efímero

 

Una tradición tan original como esta nos lleva a preguntarnos cuáles fueron sus orígenes. La respuesta es que todo se remonta al siglo XVII, cuando el ayuntamiento de esta localidad palentina comenzó solicitar a los vecinos que decorasen las calles del pueblo para el paso de la procesión del Corpus Christi. 

Aunque, durante varios años esta tradición quedó en el olvido, en el siglo XX, los carrioneses la rescataron y volvieron a confeccionar estas coloridas y aromáticas alfombras. Al principio, solo se utilizaban para cubrir algunas pequeñas zonas de la ciudad pero, en la actualidad, se fabrican alfombras de hasta 2 kilómetros de longitud que cubren gran parte de sus calles y plazas.

Ahora, los vecinos y vecinas de Carrión de los Condes mantienen la esperanza de poder celebrar su característico Corpus Christi al 100% el próximo 2022.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable