¿Qué nombre escoger para tu hija? Te damos algunas ideas muy populares

Consejos básicos sobre los nombres

Nombres de niña
Nombres de niña

Elegir el nombre del bebé es todo un quebradero de cabeza para parejas que están esperando la llegada de un hijo o una hija. Algunos padres dudan hasta las últimas semanas mientras que otras lo tienen claro desde el principio, incluso antes de la etapa del embarazo.

Para quienes tengan más dudas, os mostramos algunas claves que pueden servir de gran ayuda en esta tarea y también os proponemos nombres para niña que se han vuelto muy populares en los últimos años.

Consejos básicos sobre los nombres

Una primera recomendación es no elegir nombres que sean muy difíciles de escribir, de pronunciar o excesivamente sofisticados. Esto puede crear algunos problemas en el futuro en el ámbito burocrático o ser motivo de burlas.

Si los apellidos son largos, conviene escoger un nombre corto, y al contrario ocurre igual. Los apellidos son importantes, porque tampoco es adecuado optar por nombres que den lugar a cacofonías o que generen redundancias. Esto ocurre más con chicos que con chicas, pero también es común en ellas.

La ley no permite ciertos nombres porque estos pueden perjudicar al recién nacido en el futuro por su carácter extravagante o con condicionantes negativos. Un ejemplo es Lucifer. Al margen de esto, el pasado año vimos cómo fueron objeto de burla los padres que habían decidido llamar a su hija Daenerys, dada la deriva totalitaria de ese personaje en la última temporada de Juego de Tronos.

Según el INE, en la actualidad hay 136 personas registradas en España con ese nombre. Los casos de nombres que derivan de personajes de ficción son muy recurrentes, pero hay que tener cierta precaución con esta práctica, pues puede que al final de la serie o la película, ese personaje haya evolucionado de un modo que no se ajusta a la idea que tenían los padres del mismo cuando decidieron nombrar a su hija así.

Nombres tradicionales o nombres modernos

Este es otro de los debates que suscita más interés a la hora de elegir nombre porque no todos se ajustan más o menos bien a la época en la que nace el bebé. Las generaciones tienen nombres que les definen, es decir, existen tendencias y modas. Esto se puede comprobar también en el INE en su estadística, que muestra cómo cada nombre ha sido más o menos utilizado en las décadas desde que se registra este parámetro.

Los padres se enfrentan a una tesitura importante, pues más allá de las modas temporales hay que pensar también en el futuro de su bebé, si acabará gustándole su nombre y sintiéndose cómodo con él. En este sentido juegan también un papel muy importante las tradiciones familiares, las denominadas sagas.

Cuáles son los nombres de niña más populares en los últimos años

Todos estos consejos suelen ser insuficientes si no se acompañan con un libro en el que se especifican qué significa cada nombre, su origen y etimología. En los últimos años existen algunos nombres que han recobrado mucha popularidad y entre ellos hay cabidas para algunos clásicos y otros de corte más moderno.

 

En el portal Etapainfantil.com destacan Alba como uno de los nombres de niña más populares en el 2020. La palabra procede del latín “albus” y hace referencia a la luz, al color blanco y al amanecer. En España es un nombre muy asociado a la bondad y la inocencia. Galicia es la comunidad con más concentración de niñas con este nombre.

Leire es un ejemplo de nombre muy asociado a un territorio, incluso mucho más que Alba, del que sorprende su amplia presencia en Galicia. Leire es muy común en el País Vasco, pero también en La Rioja, Navarra y Aragón, lo que puede denotar ciertas conexiones familiares en todos estos territorios. Su origen hace referencia a un monasterio benedictino, San Salvador de Leyre, pero hay quien considera que procede del latín “legionarius”. Este nombre responde muy bien a la idea de elegir nombres cortos que tengan mucha sonoridad.

Si acudimos a nombres clásicos, Estefanía ocupa una posición relevante en cuanto a tendencias. Este nombre ha recuperado importancia en los últimos años aunque su gran fiebre se produjo entre la década de los 80 y los 90. Estefanía procede del griego y significa “victoriosa” o “la bien coronada”.

Otra práctica habitual es incorporar nombres que proceden de otros países o son populares más allá de nuestras fronteras. Ese es el caso de Chloe, que es muy común en Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido o Australia. Este nombre de niña tiene su origen en Grecia y significa “fertilidad” o “brotes verdes”. Por su significado, Chloe se adapta muy bien al nacimiento de una nueva vida.

La tarea de elegir nombre no es fácil, de ahí que los padres se enfrenten a un difícil cometido en el que pueden participar otros miembros de la familia. Desde Hola.com también ponen su granito de arena ofreciendo consejos a modo de artículos de opinión e información.

Desde que se inicia el embarazo hasta que se produce el parto pasan nueve meses, pero la cuestión del nombre es algo que ocupa a muchas parejas desde antes que llegue este momento. El consejo final es no apresurarse, no desesperar y caer en un consenso que pueda resultar beneficioso para la pequeña en el futuro.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios