¿Qué países han traído muestras de la superficie lunar?

Os contamos cuáles son las misiones que han permitido a grandes potencias mundiales traer restos del satélite de la Tierra para analizar e investigar

Superficie lunar
Superficie lunar

La carrera espacial ha sido uno de los episodios más importantes en la historia reciente de la Humanidad. La pugna entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante 20 años, de 1955 a 1975, por explorar y tratar de dominar el espacio exterior ha sido origen de innumerables historias e intrigas que el cine se ha encargado de llevar a la gran pantalla. Una parte de nuestra historia que, además, está enmarcada en el contexto de la Guerra Fría.

En la actualidad, más de 50 años después del inicio de esta lucha por dominar el espacio el panorama ha cambiado y son varios los países que ya han llegado a la Luna con el objetivo de liderar sus propios proyectos aeroespaciales e investigar las características de este satélite de la Tierra.

Por ello, en esta ocasión, nos hacemos la pregunta, ¿qué países han traído muestras de la superficie lunar a lo largo de la historia? Pues son pocos los que lo han logrado y uno de los últimos casos tuvo lugar el pasado mes de diciembre de 2020. Así que aunque el cine haya popularizado los viajes a la Luna a través de la Ciencia Ficción, llegar a este planeta no es tan sencillo. Y mucho menos con una nave tripulada por humanos.

El último país en lograr llegar a la Luna y traer material del satélite fue China. La misión china de traer rocas de la luna se completó con éxito el jueves, 17 de diciembre de 2020, cuando aterrizó en Mongolia La sonda Chang’e, una nave que llevaba en su interior un total de dos kilos de rocas lunares. La misión protagonizada por los chinos para conseguir este logro se desarrolló durante tres semanas.

El episodio, que fue noticia mundial, se produjo 44 años después de las primeras piedras traídas a la Tierra desde la Luna. El hito tiene importancia para China desde dos puntos de vista. Por un lado, es un hito dentro de su programa aeroespacial que lleva potenciando desde hace 20 años y que servirá para que los científicos del país puedan conocer y extraer más información sobre el satélite y sobre el sistema solar, colocándose a la vanguardia. En segundo lugar, porque les refuerza dentro de su lucha geoestratégica y político con su máximo rival. Estados Unidos.

Una investigación que permitirá a China tener más información y poder aplicarla a la innovación, una de las áreas en las que el Gobierno está invirtiendo más dinero en el último medio siglo. En cuanto a las rocas, cabe destacar que las piedras recolectadas en misiones anteriores tienen entre 3.000  y 4.000 millones de años de antigüedad. Con el éxito de China, el país asiático tendrá la posibilidad de obtener más datos sobre la evolución del sistema solar.

Anteriormente, China ya había hecho otras prospecciones en la Luna. Las misiones Chang’e 1 y 2, se limitaron a orbitar la luna, mientras que Chang’e 3 depositó sobre el suelo de la Luna un primer robot explorador, pero dejó de funcionar a los pocos días. Chang’e 4 aterrizó en la cara oculta de la Luna, algo que no se había conseguido hasta entonces con otro robot, que todavía permanece en la Luna de forma operativa.

Estados Unidos y la URSS también trajeron material de la Luna

Antes que China, Estados Unidos y la ya desaparecida Unión Soviética ya lograron llegar a la Luna y traer muestras de su superficie. En concreto, los soviéticos protagonizaron su episodio de éxito dentro del programa Luna y, más en concreto, del Luna 16. Una curiosidad de este episodio de la Historia y que queda como anécdota es que tres pequeñas muestras de suelo (0,2 gramos) del Luna 16 fueron vendidas en una subasta en Sotheby por 442.500 dólares en 1993, convirtiéndose en el único material de retorno lunar en manos privadas durante el siglo XX.

Estados Unidos trajo material lunar dentro de su programa espacial Apolo. Durante las seis expediciones Apolo que alunizaron se recogieron 2415 muestras con un peso total de 382 kilogramos. La mayoría recogidas por las misiones Apolo 15, Apolo 16 y Apolo 17, entre las tres, un total de 283 kilos de muestras.

 

En cuanto a la constitución de las rocas lunares, y según los estudios realizados hasta el momento, el material de la superficie de la Luna tiene unas características muy similares a las rocas de la Tierra, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de isótopos de oxígeno. Una diferencia es, sin embargo, que las rocas de la Luna tienden a ser relativamente bajas en hierro, y no contienen elementos químicos volátiles tales como potasio y sodio. Además, carecen absolutamente de agua.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato