Edificación
photo_cameraEdificación

Tendencias

Las patologías más frecuentes en edificación

¿Cuáles son las patologías que se dan en el sector de la edificación?

¿Cuáles son las patologías que se dan en el sector de la edificación? Según la investigación llevada cabo por la Fundación MUSAAT: "III Estudio Estadístico Nacional sobre patologías en edificación", el tipo de patología más importante es humedades y/o filtraciones, seguida de defectos de acabado, desprendimiento/levantamiento y/o rotura de piezas, fisuras de origen estructural y de origen constructivo, humedades por condensación y atascos y/o mal funcionamiento de las instalaciones.

La investigación se basa en el estudio de 6.536 expedientes de siniestros (reclamaciones judiciales interpuestas por los usuarios ante los tribunales de justicia entre 2008 y 2018), en los que la Fundación MUSAAT ha analizado y categorizado cerca de 35.000 patologías incluidas en los expedientes de reclamación presentados por los usuarios de viviendas. Según los datos obtenidos, los elementos que presentan el mayor número de patologías son cubiertas planas (con un 14,4% del total), fachadas revestidas, múltiples elementos, muros de cimentación, ventanas, saneamiento enterrado y forjados unidireccionales, que suponen el 54,60% de las patologías estudiadas.

En cuanto a las zonas de edificación con mayor número de patologías, un 63,85% del total, se encuentran los cerramientos/distribuciones, cubiertas, instalaciones y cimentación. Por tipo de obra, en el primer puesto se encuentra la edificación en altura, con 20.813 patologías, muy por encima de las viviendas unifamiliares aisladas y las viviendas unifamiliares pareadas o adosadas. Estas tres tipologías representan el 92,93% del total.

El estudio también muestra las regiones con mayor número de procesos patológicos, ocupando el primer lugar Cataluña, con el 16,35%, seguida de Andalucía, con el 13,17% y Comunidad Valenciana, con el 11,43%. En el lado opuesto de la tabla, La Rioja, Navarra y Murcia son las Comunidades Autónomas que registran menos patologías, con un 1,03%, un 1,45% y un 1,72%, respectivamente.

A partir de estas conclusiones, MUSAAT, la Mutua de seguros de la Arquitectura Técnica y su Fundación diseñan y llevan a cabo distintos programas, iniciativas y publicaciones que promueven la mejora en la calidad de las edificaciones y la reducción de los riesgos de aparición de patologías, y con ello, de los graves perjuicios económicos y sociales que conllevan.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes