Películas
photo_cameraPelículas

Tendencias

5 Películas que debes ver antes de morir

El alma de un film sigue siendo su historia

El séptimo arte es una ventana a la vida porque por medio de él, al igual que por medio de la literatura se puede viajar a otros mundos. La diferencia es que el cine otorga una gran facilidad para hacerlo, leer implica un mayor desgaste en términos de tiempo, en el cine se puede consumir una gran historia en una décima del tiempo de lo que se lee un libro.

Por supuesto, esto no implica la superioridad de una cosa sobre la otra, sino la sencilla practicidad de ver películas. Sobretodo desde que gracias a la tecnología hay una variedad de formas de ver películas desde la comodidad del hogar, como mediante sitios de streaming online como pelisplus.

El cine igualmente contempla elementos más allá de la historia, la fotografía, la música, la actuación, un buen cinéfilo puede disfrutar una película con mala trama si encuentra interesante la ejecución de alguno de los elementos técnicos. No obstante, el alma de un film sigue siendo su historia y como es contado, y es esto lo que queda en los espectadores, por lo que a continuación enumeramos algunas películas que debes ver antes de morir pero que probablemente nadie te ha recomendado.

Harakiri (Seppuku)

Película de 1962 dirigida por el maestro japonés Masaki Kobayashi. El director trae una película de época que transcurre en 1619, lo que en Japón se conoce como el periodo Edo. Cuenta la historia de Hanshirō Tsugumo, un samurai sin amo como muchos de la época que siendo un oficio que vive de la guerra, en épocas de paz no encontraban trabajo. En medio del hambre y la desesperación, el código samurai les ofrece una salida, el suicidio o harakiri.

Es un film crudo y atrapante que muestra las dos caras de la moneda entre los que se lucran en la paz y los que lo hacen en la guerra. La película poco a poco mediante el desarrollo de su trama hilada cabalmente va tejiendo un desenlace impactante que no deja indiferente al espectador. Una dura crítica para las nociones de honor japonesas y el valor que se le daba a las prácticas que aunque simbólicamente aparentaban peso, en la vida en sí carecían de significado. 

Ladri di biciclette 

El cine nos hace viajar en el tiempo y el espacio, así, saltamos del Japón de 1600 a la Italia de 1948. Vittorio de Sica nos presenta este emblemático film del neorrealismo italiano en 1948, el mismo cuenta la historia de un trabajador que en medio de la crisis económica, la realidad postguerra y la recesión logra conseguir un trabajo, un hecho de por sí cuasi milagroso.

El problema comienza cuando es víctima del robo de su bicicleta, su medio de trabajo. A partir de allí comienza la historia desesperada y descorazonadora de un hombre por la búsqueda de su bicicleta para no perder su trabajo. Una película tan real que muestra como un tema aparentemente banal como el robo de una bicicleta puede ser tan trascendente en la vida de un hombre que determine sus posibilidades de sobrevivencia en una realidad hostil. 

Millennium Actress

Así como el cine nos hace viajar en tiempo y espacio, también lo hace entre mundos y realidades ¿su mejor método? La animación, que si bien es concebida por muchos como un género exclusivo para niños, la realidad les sorprendería. Satoshi Kon en 2001 trae a la vida la historia de Chiyoko Fujiwara, una actriz altamente reconocida que ya en su vejez es entrevistada para obtener la historia de su vida.

La película transcurre entre un ingenioso juego entre la entre la realidad de lo que vivió y las películas que rodaba y como el inicio de su carrera se vio motivado a la búsqueda de su vida por un hombre desertor en la guerra a quien ella ayudó en su temprana adolescencia. La historia va desarrollándose desde su mentalidad infantil y primeros pasos en la industria hasta su adultez como una figura consagrada, siempre con un punto invariable, su esperanza de encontrar a aquella persona.

Z

El polémico director político Costa-Gavra trae este film franco-Argentino en 1969 con una historia tan hilarante que resulta difícil creer que está inspirada en hechos reales aunque ciertamente contados con una sátira que no pasa desapercibida. La historia cuenta los hechos que rodearon el asesinato del líder político Grigoris Lambrakis, por medio de la conspiración del gobierno de turno y cómo es desmantelada su red de mentiras tras el asesinato.

Un film que deja una gran reflexión sobre los trasfondos políticos de las situaciones diarias y la intrincada relación entre los gobiernos y las mafias. 

Animales nocturnos

Segunda película de Tom Ford estrenada en 2016 basada en la novela de 1993 “Tony and Susan” La película transcurre entre dos historias contadas de forma paralela, la protagonista, a la cual su ex pareja le envía su última novela y la historia de la novela. En la película se ve como la protagonista es profundamente afectada por los sucesos de la novela y encuentra en ella paralelismos con su anterior relación.

Una historia que quizás pueda parecer simple pero que ahonda tópicos como la soledad, el vacío, la miseria y el peso de las decisiones de la vida. Todo a través del lento estético de Tom Ford y una banda sonora y fotografía sublimes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?