Perito informático
photo_camera Perito informático

Tendencias

El perito informático es el forense de los nuevos delitos

Las infracciones informáticas son cada día más comunes

Para que los que somos menos entendidos nos hagamos una idea, un experto en peritaje informático es un forense cuya labor de investigación puede marcar la diferencia en un juicio y que en muchas ocasiones tiene que realizar su trabajo ante notario.

Bien sea por un ciberataque (del que ninguna empresa está protegida), o una sencilla prueba que se presenta en un juicio en forma de conversación de whatsapp, lo que indique el experto en peritaje informático va a misa, tanto como para ser un elemento decisivo en la sentencia del juez.

Un ciberataque es cualquier acción ilícita como puede ser la usurpación de datos personales o el robo de información, y ahí es donde entran en juego estos profesionales para señalar al culpable. También es el experto en peritaje informático quien determina si la información aportada como prueba en juicio es auténtica o por el contrario ha sido falseada, o se descubre un intento de borrado, etc. A veces incluso les toca ejercer de profesores y traducir las pruebas a un lenguaje entendible porque ni los propios jueces saben en ocasiones diferenciar si algo es un sistema operativo o una aplicación, por lo que su trabajo es altamente respetado. 

Porque los intentos de manipulación y los niveles que se pueden llegar a alcanzar son espeluznantes. Los peritos informáticos han visto de todo; desde burdas tentativas de manipular capturas de whatsapp donde se ve que el nombre de la compañía está mal escrito hasta borrados de información en los que un experto puede detectar el día y la hora en que se ha realizado dicha limpieza.

La tecnología ha llegado para hacernos la vida más fácil pero también coloca en la red información muy susceptible. Por ello estos forenses informáticos también son las personas capacitadas para detectar los aspectos vulnerables de los sistemas y ayudarnos a reforzar la seguridad de nuestros datos.

Cómo saber si nos están espiando

Basta con realizar una búsqueda en Google para dar con aplicaciones comerciales que permiten husmear en otros teléfonos y tener acceso a fotografías o mensajes, pero la clave está en poner los medios para evitarlo. Un síntoma podría ser si nuestro teléfono consume mucha batería o datos de navegación más rápido de lo que venía siendo habitual.

Si sospechas que pueden estar accediendo a tu dispositivo prueba a cargar la batería por completo por la noche, desactivar todas las aplicaciones que estén en ejecución y revisar por la mañana su consumo de batería y datos, lo que podría darnos una pista. En segundo lugar, instalar un antivirus también suele detectar este tipo de infracciones (aunque no es una medida infalible). Y sobre todo hay que hacer una buena gestión de las contraseñas, cambiándose con regularidad.

Qué hago si creo que están accediendo a mi información personal

Si tienes la certeza, lo mejor es no tratar de hacer nada por tu cuenta y llevar el dispositivo de que se trate a un experto en peritaje informático donde puedan confirmar si se está realizando esta práctica y salvaguardar las pruebas para un posible litigio.

El análisis forense digital es una especialidad muy importante de la seguridad informática, porque sólo los peritos informáticos tienen la capacidad de extraer información de la memoria de un equipo sin causarle ningún daño. Pero es que además pueden analizar esa información y detectar qué ha ocurrido para que el sistema de seguridad no haya funcionado en los casos en los que ha habido un espionaje informático. Son los forenses de los ciberdelitos.

 

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?