Los poceros y el desarrollo de su actividad profesional
photo_cameraLos poceros y el desarrollo de su actividad profesional

Tendencias

Los poceros y el desarrollo de su actividad profesional

Los poceros en Madrid ocupan un papel clave

Pese a que otras profesiones son más conocidas, la realidad es que los poceros están posicionados como uno de los servicios más importantes en el desarrollo de cualquier ciudad, debido a la importancia de su trabajo. Existe una creencia general de que los poceros se dedican en exclusiva al desatasco de tuberías. Sin embargo, y pese a que ésta es una de sus actividades principales, la realidad es que se ocupan de una gran cantidad de funciones.

Por ello, a continuación hemos realizado una selección de las principales actividades que desempeñan.
 

Poceros, una profesión multidisciplinar

Tanto para la construcción como para el mantenimiento de los pozos ya existentes, los poceros en Madrid ocupan un papel clave. Son ellos los que se encargan de construir  nuevos pozos, así como la canalización de todas las tuberías que se necesitan para construir una nueva acometida.

Al mismo tiempo, la figura del pocero también tiene una gran importancia cuando se trata de eliminar los atascos que todos podemos tener alguna vez en las tuberías de nuestro hogar.

Cuando tenemos problemas de falta de presión en nuestra vivienda o notamos como los desagües no absorben todo lo que deberían, lo más probable es que sea consecuencia de que nuestras tuberías presenten algún problema relacionado con la imposibilidad del correcto paso del agua.

En estos casos, los poceros cuentan con los conocimientos y la experiencia necesarios como para enfrentarse a este tipo de situaciones, así como los medios técnicos adecuados como para solucionar todo tipo de atascos con la máxima eficacia.

La mayoría de estos problemas tienen una consecuencia muy clara: la aparición de malos olores en la vivienda. Cuando esto ocurre, son los poceros los que se encargan de localizar el origen de estos olores y proceder a su rápida eliminación.

Además, en la mayoría de las ocasiones, los olores de las tuberías son consecuencia de un problema mayor que puede que en ese momento sea invisible pero que, en realidad, puede tener importantes consecuencias a posteriori. Es importante que la labor del pocero se centre en la detección de este problema inicial.

Otra de las actividades que más destacan en las labores de estos profesionales está relacionada con la localización de humedades y posibles filtraciones que tengamos en nuestro hogar.

Al igual que ocurría en el punto anterior, en el que los olores no son el problema, sino la prueba de que hay algo que no está funcionando bien en nuestras tuberías, algo similar ocurre cuando se trata de identificar cuáles son las humedades y las filtraciones que nuestro hogar está sufriendo.

Cuando éstas aparecen, lo más normal es que se deban a que tenemos una serie de problemas relacionados con alguna fuga de una tubería o con diferentes complicaciones que se pueden relacionar con las mismas.

Por último, otra de sus funciones principales está relacionada con las obras que hay que realizar en el alcantarillado público, tanto cuando se trata de crear nuevas redes de alcantarillado, como mantener las ya existentes.

Son muchos los problemas que les pueden afectar a su correcto funcionamiento, sobre todo derivados del mal uso de las instalaciones, por lo que es vital la labor de los poceros para mantener las instalaciones en perfecto estado.

A la vanguardia de la innovación

Una vez hemos visto todas las tareas de las que se tienen que encargar los poceros, es importante que tengamos en cuenta que es una de las profesiones que siempre está en la búsqueda de la última innovación que les permite, no solo facilitar su trabajo, sino también causar las mínimas molestias posibles a sus clientes.

Un buen ejemplo de ello es la pocería sin zanja. Los sistemas sin zanja son un conjunto de procedimientos cuya finalidad es reparar o rehabilitar las tuberías sin necesidad de hacer obras, ni tener que abrir zanjas o romper el pavimento.

Utilizando la última tecnología del sector, se consigue formar una tubería nueva en el interior de una tubería existente y deteriorada. Con estos sistemas sin zanja, se minimizan las molestias propias de las obras y se acorta al máximo el tiempo de ejecución de los trabajos.

En estos casos lo más conveniente es contratar a las empresas más reputadas del sector, ya que es necesario disponer de la tecnología y experiencia suficientes para ejecutar las obras de reparación adecuadamente.

La pocería sin zanja es una de las grandes innovaciones de las que puede estar orgulloso el sector de la pocería. En la actualidad son pocos los profesionales que utilizan estos sistemas, aunque estamos convencidos que los sistemas de pocería sin zanja son el futuro de este sector.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?