Precios del gas natural: ¿Se acabó la caída en picado?

Los precios de la gasolina han mostrado un grado considerable de volatilidad

Precios del gas natural: ¿Se acabó la caída en picado?.
Precios del gas natural: ¿Se acabó la caída en picado?.

Cuando se esperaba inminentemente el invierno en el hemisferio norte, los suministros de gas natural eran tan escasos que la gente empezó a hablar de la necesidad de racionar. Sin embargo, para la primera semana del año nuevo, la sensación era que "ya no hay pánico", en palabras de Henning Gloystein de Eurasia Group. En Europa, los precios mayoristas del gas se habían hundido un 48% desde mediados de diciembre, mientras que en EE. UU. se habían reducido a la mitad desde finales de noviembre.

Los consumidores y las empresas que habían estado luchando para pagar las altísimas facturas de energía ahora tenían motivos para animarse. Además, el efecto en cadena de los precios más bajos de la energía fue enfriar la inflación. En diciembre, la inflación de los precios al consumidor se estabilizó en un 9,2% desde el máximo de noviembre del 10,1% en las 19 naciones que tienen al euro como su moneda.

Aún así, los precios de la gasolina han mostrado un grado considerable de volatilidad, disparándose un 4,3% a finales de enero y luego nuevamente en la primera semana de febrero, cuando su crecimiento semanal fue el más alto en dos meses. Una de las razones fue el pronóstico de un clima más frío en el centro y sur de Europa. Además, el reciente bajo nivel de precios inspiró a países como Corea del Sur, India y Lituania a seguir pagando la juerga.

Aquellos de nosotros que pasamos nuestro tiempo operando con los movimientos de precios del gas natural a través de CFD estamos tratando de averiguar si la caída de precios ha terminado oficialmente o no. Únase a nosotros en este debate.

Shell

Durante algún tiempo, la gente ha cuestionado la capacidad de los productores de petróleo y gas para recompensar a sus accionistas, dados los objetivos ambientales globales de reducción de las emisiones de carbono. Wael Sawan, CEO de Shell, respondió a principios de febrero que "el gas tiene un papel fundamental que desempeñar en la transición hacia una energía con menos carbono".

El año pasado, el negocio de gas natural de Shell resultó ser un gran éxito, ya que los compradores de toda Europa tuvieron que adaptarse a la interrupción del suministro de Rusia. De hecho, en 2022, Shell envió cinco veces más de lo normal a Europa y el Reino Unido. Sawan, sin embargo, advierte que “no declararía el fin de la crisis energética. Creo que tenemos un camino por recorrer”, especialmente debido a un aumento esperado en la demanda china este año.

Qatar

Los precios del gas natural comenzaron a tener una tendencia a la baja desde mediados del año pasado, después de dispararse tras la invasión de Ucrania. Pero, incluso a mediados de enero de 2023, cuando habían caído un 80% desde su récord de 346 kilovatios por megavatio-hora establecido el año pasado, se mantuvieron muy por encima del promedio para la época del año. Más específicamente, cuadriplicaron el promedio de los últimos diez años.

Qatar, que es uno de los dos principales exportadores de GNL (gas natural licuado) del mundo, está en proceso de expandir su producción hasta en un 60%, a un costo de 45.000 millones de dólares. El proyecto probablemente solo estará completo para 2027, pero Qatar tiene contratos existentes con Alemania y China.

El ministro de Energía de Qatar, Saad al-Kaabi, prevé restricciones de suministro en el futuro. “Va a ser una situación volátil durante algún tiempo”, dijo en enero. “Vamos a traer mucho gas al mercado, pero no es suficiente”, agregó, y esto puede significar un periodo alcista para los precios del gas en 2023.

 

Un retraso

Es importante tener en cuenta que el alivio que hemos visto en los precios del gas natural no llegará a los consumidores de inmediato. “Tomará un poco [de tiempo] para que la caída de los precios mayoristas del gas natural [alimente] los precios minoristas”, explica Giovanni Sgaravatti de Bruegel. Julio podría ser el mes más temprano en el que los consumidores del Reino Unido puedan ver facturas de gas más razonables.

Sgaravatti dice que, dado que para la primera semana de enero los precios del gas natural en Europa eran aproximadamente cinco veces los precios estadounidenses, las empresas que acumulan grandes facturas de energía "podrían verse incentivadas para mudarse a los EE. UU.", lo que supone una "cierta preocupación".

El panorama venidero

ING destaca que la destrucción de la demanda en Europa ha sido considerable en los últimos meses. En octubre de 2022, vimos que la demanda estuvo un 25% por debajo del promedio de los últimos cinco años. La demanda mejorada podría provenir del cambio radical de China en su política de Covid Cero, pero también del apoyo financiero que el gobierno está ofreciendo a su sector inmobiliario.

Por el lado de la oferta, aunque la mayoría de los flujos de gas ruso ya se han controlado, es posible que también se detengan los flujos que llegan a través de Ucrania y el gasoducto TurkStream. "Esto tendría que compensarse con más importaciones de GNL o mediante niveles más altos de destrucción de la demanda", escribe ING.

Para todos nuestros lectores involucrados en el comercio de CFD con los precios del gas natural, un último factor potencialmente alcista es la noticia de que una de las plantas nucleares de Japón se cerró repentinamente en enero. Esto puede aumentar su necesidad de importar gas para generar energía.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato