Seguridad Social
photo_cameraSeguridad Social

Tendencias

¿Qué prestaciones ofrece la Seguridad Social?

¿Cómo solicitar las prestaciones en la Seguridad Social?

Descubre más sobre los diferentes tipos de prestaciones que se pueden solicitar en la Seguridad Social

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

En los últimos tiempos, la seguridad social ha ampliado el número de coberturas que ofrece a los ciudadanos, ya que cada vez son más las personas que necesitan cubrir diferentes situaciones que suponen un perjuicio económico. Este sistema público está formado por varios organismos, los cuales se rigen por una serie de normas estatales que tratan de garantizar la vida de todos los españoles.

Dentro de esta legislación, destaca el apartado que se dedica a las prestaciones que pueden recibir las personas que residen en España. No todas las prestaciones de la Seguridad Social son iguales, puesto que cada una de ellas tiene unas características distintas. Algunas de las más conocidas tienen que ver con el paro y la jubilación, sin embargo, las coberturas que ofrece la Seguridad Social son muy variadas.

Para no tener dudas en este sentido, a continuación vamos a realizar un breve análisis de las diferentes prestaciones de la seguridad social -jubilación, fallecimiento, paro, asistencia sanitaria, incapacidad permanente, seguro escolar, etcétera-. Por otro lado, también se van a exponer algunos datos a tener en cuenta a la hora de solicitar este tipo de coberturas.

¿Cómo solicitar las prestaciones en la Seguridad Social?

Probablemente, esta sea una de las preguntas que con mayor frecuencia se plantean la mayoría de las personas. Y es que en algunas ocasiones, el proceso de solicitud de coberturas está cargado de interrogantes, los cuales tan solo se pueden resolver mediante la vía telemática o acudiendo a una oficina. Por ello, no resulta extraño que los ciudadanos más mayores no sepan cómo solicitar las pensiones en la seguridad social.

Un problema que no solo afecta a los ancianos, sino que va mucho más allá, puesto que algunas personas con discapacidad, tampoco saben qué trámites deben realizar para obtener una prestación de la seguridad social. Además, la crisis sanitaria del Covid-19 ha acentuado el acceso a este tipo de coberturas, ya que conseguir una cita a corto plazo se ha convertido en una misión imposible.

Los trámites telemáticos están a la orden del día, de manera que las personas tienen que intentar adaptarse a este procedimiento. Para ello, los ciudadanos deben acceder a la web de la Seguridad Social y dirigirse al apartado de Sede Electrónica. Aunque si lo prefieren, también pueden solicitar la prestación a través del teléfono 901106570, que está disponible de lunes a domingo, en horario ininterrumpido de 00:00h a 24:00h.

Tipos de prestaciones de la Seguridad Social

Como ya se ha comentado, cada prestación que ofrece la Seguridad Social tiene unas características distintas, ya que el objetivo de este sistema público es asegurar la vida de todos los españoles. Por ello, este organismo cuenta con coberturas muy variadas, las cuales van desde la jubilación hasta la asistencia sanitaria, el fallecimiento, el paro o la incapacidad permanente, entre otras.

Prestaciones por jubilación

Al igual que ocurre en otros países, España se caracteriza por tener un sistema de pensiones público. Es decir, las personas cotizan mensualmente una determinada cantidad de dinero mientras trabajan, de manera que al finalizar la vida laboral, los ciudadanos reciben una prestación por jubilación. El ingreso no es el mismo para todos, ya que varía en función de las cotizaciones realizadas.

Prestaciones de asistencia sanitaria

En nuestro país existe un excelente sistema de salud público, el cual se encarga de cubrir casi todos los gastos médicos y farmacéuticos. De este modo, las personas no tienen que pagar cuando van al médico, puesto que se establecen prestaciones de asistencia sanitaria. Esta situación también se repite en las farmacias, ya que los ciudadanos pueden adquirir medicamentos de forma gratuita.

Prestaciones por fallecimiento

Otra de las prestaciones más conocidas de la Seguridad Social está relacionada con el fallecimiento los familiares, y más concretamente, con la acción de cubrir los perjuicios económicos que se producen. Dentro de las prestaciones por fallecimiento, destaca la pensión de viudedad -destinada al cónyuge de la persona fallecida- y la pensión de orfandad -dirigida a los hijos del fallecido/a-.

Prestaciones por paro

En los últimos años, el paro se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los españoles, ya que son muchas las personas que no encuentran un puesto de trabajo. Para los ciudadanos que han perdido su empleo, la Seguridad Social ofrece una prestación por paro, la cual se puede solicitar en caso de extinción del contrato laboral -a través del Servicio Público de Empleo Estatal-.

Prestaciones por incapacidad permanente

Por último, es importante hablar de las prestaciones por incapacidad permanente, debido a que son muchos los ciudadanos españoles que no pueden cumplir con su trabajo por pérdidas funcionales graves definitivas. La Seguridad Social ha establecido diferentes grados de incapacidad para tramitar las prestaciones, los cuales van desde la parcial hasta la total, la absoluta y la gran invalidez.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?