Marketing.
photo_camera Marketing.

Tendencias

Principales factores negativos en una campaña de email marketing y cómo evitarlos

Los factores que se necesitan para tener una campaña de éxito

Si algo caracteriza al email marketing es la versatilidad, puede adaptarse totalmente a cualquier temática, tamaño de la audiencia o capacidad económica de las empresas que invierten en esta estrategia de marketing digital. A pesar de ello, esto no implica que todas las campañas de marketing por correo electrónico lleguen a buen puerto, y en la mayoría de los casos, los factores que atentan contra el éxito de la campaña son fáciles de reconocer y corregir.

Para tener éxito con una campaña de email marketing se requiere cumplir varios factores, y la combinación de estos será lo que constituya los resultados, adaptándose por supuesto al cumplimiento de los objetivos de la marca. Pero así como hay factores que inciden directamente en el éxito, hay otros que inciden también, pero de forma contraria, porque alejan a la campaña de email marketing de su mayor provecho o rendimiento.

Como se indicaba antes, la mayoría de los factores que intervienen en este sentido son reconocibles, y hasta cierto punto pueden corregirse de forma total, para que día a día la campaña de marketing pueda mejorar notablemente. En ocasiones, el ahorro económico permite optimizar ciertos parámetros o el cumplimiento de mayores objetivos pueden ser los grandes indicadores de que todas las correcciones han funcionado.

El spam es el principal factor a tener en cuenta

El spam o los correos no solicitados suelen ser el principal enemigo de una campaña de marketing por correo electrónico. Es una versión modificada de los contactos en frío, pero la línea roja entre lo que es spam y lo que no, depende de muchos criterios, algunos de los cuales dependerán también del proveedor de correo electrónico, de los servidores y las direcciones IP utilizadas para la campaña o para recibir los mensajes -en el caso de los usuarios-.

Por supuesto, lo indispensable es conocer como evitar que los emails vayan a spam para poder solucionarlo. Y, en resumen, algunos consejos pueden ser de provecho para evitar este riesgo a toda costa:

●      Creatividad: existe una gran correlación entre los envíos en texto plano y el índice de considerarlo spam. Entre tanto, los emails más trabajados, con contenido HTML bien etiquetados, como imágenes o vídeos, suelen estar mejor vistos.

●      Personalización: asuntos, mensajes y etiquetas genéricas son vistas como spam. La personalización, incluso si es una campaña de mailing masivo, funciona de forma excelente para evitar la bandeja de los correos no deseados.

●      Palabras en listas negras: fármacos, términos comerciales directos -compra ya, prueba ya, etcétera-, temáticas de adultos, juegos de azar, esotéricos, suelen ser desaconsejables.

●      Doble verificación: si los usuarios han verificado su suscripción en el sitio web o boletín de suscripción, las posibilidades de acabar en spam se reducirán casi en su totalidad.

Tasas de rebote, apertura y lectura

Una alta tasa de rebote se traduce en una gran cantidad de usuarios a los que de pronto no les interesa tanto el mensaje, de forma que aunque lo hayan abierto, no realizan ninguna acción tangible, como compartir, hacer clic, suscribirse, comprar, etc. Las tasas de apertura y lectura, cuanto más altas, mucho mejor para la campaña.

 

Lo cierto del caso es que son los 3 indicadores principales en una campaña de este tipo, y la mayor parte de las veces, las correcciones que se deben hacer para que los valores se mantengan dentro del rango de lo positivo, es personalizar y generar contenido de valor, sin más, puesto que cuanto más le interesen los correos recibidos a la audiencia, mejor esquematizado esté el contenido para hacer clic o generar una acción de valor dentro del mensaje, y cuanto más se ajusten los parámetros de periodicidad de la entrega, actualización de contenidos y de interés propio de la oferta recibida, mejores serán estas estadísticas.

Desde luego, los principales factores que atentan con el rendimiento de tasas saludables de rebote, apertura y lectura, son aquellos donde la calidad de los mensajes enviados es deficiente, el formato no se ajusta a la realidad de la audiencia, o sencillamente, porque la audiencia no ha sido segmentada de forma correcta, por lo que no todos los mensajes generarán el mismo interés en todos los usuarios de la base de datos.

Errores de envío y de entrega de correos

Escoger una buena plataforma de email marketing es el primer paso para tener éxito con el desarrollo de una campaña de marketing digital de este tipo. La influencia de un proveedor de calidad en los resultados de la campaña y en el ROI es mucho mayor de lo que se cree, porque el servicio de mailing masivo no deja de ser el instrumento principal para materializar la idea de la campaña.

Por eso se debe hablar de algunos de los factores negativos asociados con una elección incorrecta del proveedor de email marketing, destacando por mucho los errores de envío y entrega de correos, algo que puede llegar a ser un problema cuando el proveedor de correo no cuenta con servicios algorítmicos que adapten el envío de cada mensaje a los usuarios, para causar el mayor impacto o generar mayores tasas de apertura y lectura -segmentación por zonas horarias, por historial de aperturas y lecturas, etcétera-, pero también analizando otras funciones, que si no están presentes, pueden atentar contra el éxito de la campaña también:

●      IP propias: un proveedor de servicios de email marketing con IP propias permite que la entregabilidad de los correos sea mejor, no entrando nunca en bandejas de spam, y no generando nunca errores en la hora y los formatos de entrega adecuados para cada usuario de la base de datos. La diferencia entre un proveedor con este sistema y uno que no, puede llegar a ser categórica.

●      Análisis de spam: algunos proveedores de servicio cuentan con funciones para analizar las probabilidades de que el mensaje de la campaña acabe en la bandeja de correos no deseados. En ocasiones, se encontrará como ‘Informe de spam’, como el caso de Mailrelay, pero la utilidad en esencia es esa, dar detalles de qué se debe modificar para que las probabilidades de que el mensaje se entregue sean óptimas.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?