Ordenador.
photo_camera Ordenador.

Tendencias

Programas de automatización: ventajas de su uso en RRHH

Cómo adaptarse a los nuevos cambios

La pandemia hizo que tuviéramos que reestructurar la forma como realizábamos muchos procesos. Un ámbito que tuvo que transformarse fue el área de Recursos Humanos. Gracias a las herramientas de automatización, se pudo lograr que este sector pudiese seguir funcionando, pese a las circunstancias adversas de la crisis sanitaria.

Uso de tecnología para selección de candidatos a un puesto laboral

Recursos Humanos tiene a su cargo la tarea de reclutar a quienes conformarán la plantilla laboral de una empresa. El reclutamiento de personal, por ejemplo, es un proceso complejo en muchos sentidos.

Quienes tienen a cargo el seleccionar a quienes trabajarán en una empresa, tendrán que procesar una gran cantidad de información que reciben de parte de los aspirantes. Las herramientas de automatización como big data, permiten que estas tareas sean mucho más eficientes y rápidas.

Este tipo de herramientas permite hacer de manera automática algunas actividades repetitivas. La captación de talentos a través de un perfil definido es mucho más fácil a través del uso de herramientas automatizadas. Sin embargo, no es la única función que hacen estos programas.

La automatización de procesos también abarca la gestión de procedimientos que son propensos a error humano, como la contabilidad. Hace más fácil la elaboración de informes con datos digitales, o procesos que están basados en determinados protocolos. En realidad, en casi cualquier aspecto empresarial se puede hacer uso de los programas de automatización.

¿Cómo funcionan las herramientas automatizadas de RRHH?

La automatización robótica usada en RRHH permite hacer una captación de candidatos a través de la revisión e interpretación de currículum, adaptados a un determinado perfil que ha sido previamente determinado. Así, poder filtrar a los candidatos de acuerdo a instrucciones específicas y que destaquen por el valor añadido al perfil creado para el cargo ofertado. 

Gracias al uso de estas herramientas se permite aumentar la efectividad y productividad en las empresas. Además, quienes están encargados de la oficina RRHH pueden atender funciones de más importancia, que ameriten la comunicación entre personas. Por ejemplo, que puedan dedicarse a la entrevista de los candidatos, una vez que se ha hecho la preselección.

Los programas automatizados ayudan a completar formularios de manera rápida, asegurando que no existan errores en los mismos. Permiten salvaguardar información de datos, al inteconectar un software con otro, lo que disminuye el costo de tener que hacer uso de herramientas tecnológicas diferentes. 

Gracias a la gestión de RRHH con una herramienta automatizada se logra un aumento en la satisfacción de quienes llevan a cabo las funciones de esta oficina. No se sobrecarga al personal, sino que se invierte su mano de obra en actividades específicas de gran importancia.

¿Por qué usar software de automatización para atender funciones RRHH?

Además de agilizar trámites que pueden generar pérdida de tiempo considerable a la oficina de RRHH, un software permite dar estructura a los procesos de reclutamiento. Sin embargo, este tipo de programas informáticos no se limitan a la función de contratar personal.

También hay ventajas de usar un software que se conecta al módulo de nómina y contabilidad de Lucca pues permite que la información que se introduzca sea más fiable y se evita la repetición en el ingreso de los datos. Por eso, la elección de un software de automatización debe hacerse tras la recopilación de información sobre las necesidades de una empresa.

La nómina es un procedimiento complejo que casi siempre abarca la generación de procedimientos de repetición. Automatizar este proceso con un software permite que se pueda cumplir con precisión esta tarea, disminuyendo los riesgos de equivocaciones y minimizando el tiempo invertido en hacerlo manualmente.

No hay que negar que agilización de los procesos que se repiten sea una ventaja para cualquiera que lleva la oficina de Recursos Humanos. Esta oficina se encarga de registrar la solicitud de vacaciones de todos los empleados o registrar el período de la jornada laboral. Llevar a cabo estos procesos por medio de un software automatizado ahorra tiempo y recursos.

La excelencia operativa de una empresa aumenta de manera considerable cuando se hace uso de la tecnología. Se libera a los encargados de la oficina de RRHH de tareas que pueden llevarse a cabo de manera sencilla a través de la automatización robótica y se resuelven problemas con mínimo impacto en la empresa.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?