32566

Tendencias

Por qué cada vez más hogares apuestan por las placas solares: sus grandes beneficios

El total de hogares con placas solares no está haciendo más que aumentar. En un año marcado por un mercado energético en el que los precios están alcanzando cifras disparatadas, las viviendas están haciendo todo lo posible por anticiparse y mejorar sus calidades apostando por las bondades de la energía solar.

Pero, ¿cuáles son exactamente los beneficios de instalar placas solares en casa? ¿Por qué debería llevarse a cabo una instalación como esa? Eso es exactamente lo que vamos a ver aquí, las razones principales por las que más y más españoles se están sumando a esta nueva corriente marcada por el uso de una fuente de energía inagotable: el sol.

¿Por qué instalar placas solares en casa?

Es la gran pregunta que se hacen todas las personas que estudian dar el paso. ¿Qué razones hara para instalar placas solares en una vivienda? ¿Realmente es algo que valga la pena? La respuesta corta es que sí, por supuesto que vale la pena. La respuesta larga es la que vamos a dar a continuación.

Vamos a repasar las principales ventajas de instalar placas solares en una vivienda. Cuando les eches un vistazo, seguramente tardarás poco en recurrir a algún especialista en renovables como Soly, empresa especializada en este tipo de instalaciones por toda Cataluña. Sus profesionales te ayudarán a disfrutar de las bondades que puede traer una buena instalación de placas solares.

Una energía mucho más limpia

La energía solar es una energía renovable. La generación de electricidad a partir de ella se hace de una forma totalmente limpia y libre de misiones, ya que son las propias placas las que, a través de sus célula fotovoltaicas, convierten la radiación de los rayos del sol y su temperatura en electricidad con la que abastecer al hogar. Es un proceso bastante sencillo, pero sobre todo carente de la intervención de sustancias o mecanismos externos que puedan causar daño al entorno.

Lo único que necesitan las placas solares es poder colocarse en una parte del hogar en la que haya la máxima exposición posible al sol, cosa que generalmente se consigue instalándolas en los tejados. Además, para la instalación solo es necesario colocar unos anclajes y conectar la electricidad de la vivienda a las baterías o suministro que generen las placas, nada más. En definitiva, todo el procedimiento de instalación y generación es limpio, sin residuos ni emisiones.

Enorme ahorro de luz

Con los precios que se manejan actualmente en el mercado energético, la factura de la luz se ha disparado muchísimo en comparación con otros años. Esto, combinado con fenómenos como las recientes olas de calor, no ha hecho más que elevar el precio que se paga en energía eléctrica en las viviendas. Pues bien, todo eso es algo que puedes evitar si cuentas con una buena instalación de placas solares en tu casa.

De hecho, con tus placas solares y un buen sistema de almacenamiento y distribución energética en casa, puedes llegar al pleno autoconsumo a lo largo de casi todo el año. Gracias a esto, el importe a pagar en la factura es casi nulo. De hecho, según si la vivienda está acogida al sistema de compensación eléctrica o no, si se produce energía de másm se puede vender a la red eléctrica, obteniendo un descuento equivalente al precio de la energía facilitada a la red en el importe de la factura mensual. Todo ventajas.

Acceso a ayudas y/o subvenciones

Prácticamente toda España brinda subvenciones a las viviendas en las que se apuesta por hacer una instalación de placas fotovoltaicas o solares. Las cuantías son variables en función del tamaño de la instalación y la potencia que se desee generar, pero lo cierto es que brindan una inyección económica más que interesante para animarse a dar el paso.

Sobre todo porque la inversión inicial es el mayor muro al que se enfrenta una persona cuando decide instalar placas en su hogar. La inversión se recupera con el paso del tiempo, sin embargo, con una subvención se reduce considerablemente dicha inversión y, además, a través del ahorro e incluso el dinero devuelto por la energía excedente, se consigue compensar el gasto inicial mucho más rápido

Revalorización de la vivienda

Obviamente, una vivienda que cuenta ya con una buena instalación de placas solares es más cara que una vivienda que carezca de ellas, sobre todo por esa inversión inicial de la que hablábamos antes. Una casa preparada ya para aprovechar la energía solar cuenta con un valor añadido que la diferencia enormemente del resto. Comprarla implica comprar un inmueble que reduce el gasto en electricidad, que permite aprovechar una energía más limpia y en el que hasta se puede ahorrar en gas para el agua caliente.

Son muchos puntos a favor que, de un modo u otro, no hacen más que encarecer el inmueble. Por eso, tanto si se quiere vender como si se quiere alquilar, se puede jugar con ese factor extra para plantear un precio ligeramente superior al resto en la zona. Se puede hacer, porque lo vale.

 

Francia 3-1 Polonia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Mbappé con dos goles sitúa a la 'bleus' en cuartos
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable