Publicidad nativa.
photo_camera Publicidad nativa.

Tendencias

Qué es la publicidad nativa

La publicidad que piensa en el usuario sin ser invasiva

Durante años en Internet hemos sufrido todo tipo de marketing invasivo, con aquellos molestos anuncios Pop-up que incluso llevaron a crear bloqueadores porque era imposible navegar con cierta comodidad.

Por suerte, ahora se hace otro tipo de publicidad que se llama “nativa”, y que vemos todos los días, pues nos salen Ejemplos de Native Advertising a diario cuando buscamos en Google.

Una publicidad que piensa en el usuario

Toda marca que molesta al consumidor con su publicidad agresiva crea rechazo. Pensamos en qué está haciendo esa empresa y cómo se atreve a fastidiarnos de esa forma, anotando de manera inconsciente en nuestro cerebro que no debemos comprarle nada.

La publicidad nativa es todo lo contrario, pues siempre aparece en los medios en los que todos buscamos información, dentro de un contexto que tiene que ver con lo que la persona está leyendo o viendo en ese momento.

Los enlaces patrocinados son un ejemplo de lo que se busca

Una agencia de contenidos sabe que lo que mejor funciona, a la hora de hacer campañas de publicidad nativa, son los enlaces patrocinados en blogs, redes sociales y YouTube.

En los blogs estos enlaces se ponen en entradas de manera muy natural. Por ejemplo, si tenemos una tienda que vende piensos para perros, se hace un artículo de calidad hablando de cuáles son los mejores piensos, sobre qué tipo de comida existe, etc., y se ponen un enlace hacia la tienda, pero sin nombrarla en ningún momento ni hablar de sus productos.

Si el contenido se escribe bien y el enlace se coloca en el lugar adecuado, ese artículo llevará visitas a la tienda de personas muy interesadas en lo que vende.

¿Por qué es efectiva esta publicidad?

Esta publicidad nativa es efectiva a pesar de ser tan “suave” con el usuario, y quizá esa suavidad es lo que hace que funcione tan bien, más cuando a la persona que entra en esas páginas no se le esconde nada pues en muchas ocasiones los artículos con este tipo de publicidad vienen marcados con una etiqueta para que se sepa que está leyendo un contenido patrocinado.

Los contenidos se comparten más

Nadie comparte un contenido que es abiertamente publicitario, en el que se nota que se ha hecho para hablar bien de una marca. Por el contrario, los contenidos útiles se comparten mucho a pesar de que lleven un enlace que nos dirija a una página que en realidad ha patrocinado el artículo.

 

No destaca sobre el diseño del medio 

Aunque en muchas ocasiones estos contenidos con publicidad se identifiquen como tales, que tengan el mismo diseño del medio en donde se colocan hace que no nos parezca marketing y que leamos el contenido como si fuera una noticia más o veamos el vídeo como lo hacemos con otros de esa cuenta o canal.

Es un formato muy elaborado

¿Cuál es la forma de que los usuarios se fijen en una publicidad que parece no estar ahí? La única manera es hacer contenidos muy elaborados, que sean de interés para el público objetivo de la campaña.

Esto beneficia mucho a los usuarios, que dejan de leer noticias patrocinadas sin ningún valor y de ver banners enormes que incluso tapan el contenido y que no les sirven para nada.

El futuro del marketing en la red está en la publicidad nativa. Los usuarios no aguantamos maneras de promoción agresivas o que no nos aporten nada, de forma que en los próximos años vamos a poder beneficiarnos de contenidos que nos son útiles y que promocionan productos sin molestarnos.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?