ISBN.
photo_camera ISBN.

Tendencias

¿Qué es y para qué sirve el ISBN?

Es necesario para publicitar un libro o expandir las ventas

Escribir un libro o ebook no es el último paso para un escritor. Al terminar la obra, a muchos autores les ronda la duda de qué hacer a continuación. Algunos optan por autopublicar y otros prefieren pasar por las manos de una editorial que les publique el libro. Y, dentro de esa publicación, siempre hay una serie de requisitos como es la obligatoriedad de incorporar un ISBN. En La tienda de las Barras puedes comprar el ISBN para tu libro y asesorarte en todas las dudas que tengas relacionadas con este código de barras tan curioso.

Existen plataformas que no exigen el ISBN como tal, como puede ser Amazon KDP u otras plataformas como Create Space a la hora de la publicación. Otros la ofrecen gratis o un código similar. Sea como sea, si vas a publicitar tu libro o expandir sus ventas por otros canales como son papelerías, es necesario contar con el ISBN.

¿Qué es el ISBN?

El International Standard Book Number (ISBN) es un código con 13 cifras único para un libro o producto editorial. Con esta fila de números se identifica a tu libro y sirve para conocer cada edición de la obra de forma correcta y, además, ayuda a llevar la cuenta de los ejemplares vendidos y que la logística del sistema editorial sea más sencilla.

Es decir, ayuda a identificar un libro concreto. Aunque has de saber que este código no se asocia a una obra en sí, sino a una edición de la misma (si tu libro tiene cuatro ediciones, tendrá cuatro ISBN).

Cada ISBN está formado por 5 partes bien diferenciadas por un espacio o guión, siendo estos:

-               Prefijo. Pudiendo ser sólo 978 o 979 siendo siempre tres dígitos.

-               Grupo de registro. Designa el país, la región o zona lingüística donde se ha implantado el ISBN. Puede tener entre uno y cinco números.

-               Titular. Identifica al editor o sello editorial. Suele contener hasta siete dígitos.

-               Publicación. Identifica la edición del libro y el formato de la obra. Suele tener hasta seis dígitos.

 

-               Dígito de control. Es el último número que valida al resto de la serie de números. Se calcula usando el sistema Módulo 10 con pesos entre 1 y 3.

¿Para qué sirve un ISBN?

Como ya hemos señalado, un ISBN es un código identificador del producto usado por libreros, editores, tiendas y otros componentes de la logística para llevar a cabo el control de la obra. Gracias a él se puede identificar correctamente el libro, aunque no se sepa el título, por ejemplo. Además, también sirve para llevar un registro de las ventas realizadas y las que hay en el almacén.

¿Qué tipo de publicaciones usa un ISBN?

Cualquier libro que salga a la venta puede tener un ISBN, no importa el precio que tenga ni los canales por los que va a ser vendido. Aunque, sí bien es cierto que no es obligatorio su uso en determinadas situaciones.

En el caso de los ebooks tampoco es una obligación poseerlo. Es más, muchas librerías online no exigen un ISBN y no hacen uso de este código, aunque se recomienda el uso del mismo. Pero la decisión final la toma el autor.

Has de saber que el código ISBN tiene un precio. En España se paga unos 45 euros por cada código. Muchos consideran que es un gasto excesivo y no necesario, por lo que no pagan por tener uno. Esto trae el inconveniente de que el libro no estará registrado en ningún lado y puede suponer un impacto negativo en el mercado.

Si, además de un código ISBN necesitas publicar físicamente o hacer publicidad a tu libro, también puedes contar con Formato Digital.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes