¿Por qué la Inteligencia Artificial es una gran aliada del sector farmacéutico?

Alban Arrault, director de estrategia de Datos e IA para I+D en Servier: “La IA aumenta el éxito en las terapias para el paciente”

Farmacia Market.

La Inteligencia Artificial, bien empleada, puede aportar grandes ventajas a la humanidad. Contribuye a la precisión de las investigaciones, reduce el tiempo en el análisis de datos y disminuye los errores humanos. 

¿Y en el sector farmacéutico, por qué la IA es una gran aliada? Entre las ventajas más llamativas, podemos enumerar tres: reducir el porcentaje de fracasos en los ensayos clínicos, acelerar la investigación y búsqueda de nuevos medicamentos y disminuir los costes de investigación y desarrollo. 

Recordemos que se tarda entre 10 y 13 años en descubrir, desarrollar y comercializar un fármaco, con un coste medio de 2.500 millones de dólares.

Servir al paciente lo antes posible 

Alban Arrault, director de estrategia de Datos e IA para I+D en Servier explica las ventajas de la IA en el sector farmacéutico: “Tenemos un único objetivo: servir al paciente lo antes posible con terapias cada vez más precisas y eficaces. El uso de la inteligencia artificial en nuestros proyectos terapéuticos, siempre que sea posible, es un catalizador que aumenta la probabilidad de éxito y, en consecuencia, reduce el tiempo de comercialización de las terapias del mañana”.

La compañía farmacéutica Servier es un Grupo independiente comprometido con el progreso terapéutico para atender las necesidades de los pacientes. Como líder mundial en cardiología, la ambición de Servier es convertirse en un actor de renombre, innovador en oncología, centrándose en cánceres difíciles de tratar. Por ello, el Grupo destina más del 50% de su presupuesto de I+D al desarrollo de terapias específicas e innovadoras en oncología, así como en la neurociencia y la inmunoinflamación.

Cómo mejorar la investigación 

Pero bien es verdad, que el proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos se ha convertido en una tarea cada vez más compleja en un marco normativo muy estricto. Esto obliga a la industria farmacéutica a reflexionar sobre cómo mejorar la eficiencia de su investigación.

“En este sentido, la Inteligencia Artificial ha irrumpido en escena y se está utilizando en todas las fases de la investigación y el desarrollo. En Servier estamos convencidos de que ser un actor reconocido en este campo disruptivo nos permitirá identificar a los mejores socios y ayudar así a nuestros equipos científicos”, señala Alban Arrault. 

Ventajas de aplicar la IA en la industria farmacéutica 

El director de estrategia de Datos e IA para I+D en Servier enumera las principales ventajas de aplicar la IA a la industria farmacéutica. 

  1. Su capacidad para aprender de grandes cantidades de datos. “Por ejemplo, los algoritmos de aprendizaje automático pueden cribar rápidamente grandes conjuntos de datos para identificar patrones y correlaciones que los humanos podrían pasar por alto. Esto puede ayudar a nuestros investigadores a identificar nuevas dianas terapéuticas o a encontrar formas más eficaces de tratar enfermedades existentes”, explica Arrault.

  2. La IA nos ayuda a determinar el mejor tratamiento para los pacientes. La investigación médica y farmacéutica genera grandes cantidades de datos y su análisis mediante IA aumenta las posibilidades de éxito de nuestros candidatos a fármacos.

  3. La simulación de ensayos clínicos virtuales es otra forma en que la IA puede mejorar la investigación y el desarrollo de fármacos. 

  4. La posibilidad de realizar ensayos clínicos en modelos informáticos para evaluar la seguridad y eficacia de los fármacos en un entorno controlado.

  5. La IA también puede mejorar la eficiencia y el control de calidad de la producción de fármacos. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden supervisar continuamente los procesos de producción para detectar cualquier desviación de la norma y alertar a los operarios de la planta de producción para que tomen medidas correctivas antes de que se produzca un problema.

Identificar dianas terapéuticas 

Así, gracias a la Inteligencia Artificial, Servier ha comenzado a trabajar con una amplia gama de casos para acelerar determinados pasos de I+D. Entre otros podemos destacar los siguientes: dianas terapéuticas para los pacientes; la optimización de sus modalidades terapéuticas y la utilización más precisa de sus futuras terapias en función del perfil de los pacientes (medicina de precisión). 

En esta línea, Servier está en continúo desarrollo para predecir mejor el comportamiento de los productos biológicos, como pueden ser los anticuerpos. 

Encontrar genes relacionados con una patología 

Con todos estos descubrimientos y avances, Servier ha desarrollado distintas líneas de acción para beneficiarse de la inteligencia artificial. 

  • En primer lugar, la plataforma Patrimony, una herramienta que Servier lanzó en 2018 para utilizar los datos de forma más eficiente, por ejemplo, tratando de encontrar genes que puedan tener relación con una patología. “Esta plataforma, que ahora debe adaptarse a la oncología, es un verdadero asistente para el investigador”, indica Alban Arrault. 

  • En segundo lugar y con el objetivo de descubrir nuevos fármacos, Servier está colaborando con Aqemia, una start-up que utiliza inteligencia artificial y física cuántica, para acelerar el descubrimiento de pequeñas moléculas candidatas en el campo de la inmuno-oncología, utilizando la tecnología única de Aqemia. Como ha señalado Olivier Nosjean, director de Asuntos Científicos Globales de Servier, "esta colaboración con Aqemia es un ejemplo concreto de cómo Servier trabaja mano a mano con una start-up, cooperando conjuntamente para acelerar la innovación terapéutica para los pacientes”. 

Y, en tercer lugar, otra línea de acción de Servier es FederAidd, un campus virtual para la innovación abierta. A finales de 2022, la asociación entre Servier y Oncodesign Precision Medicine (OPM), con el apoyo de Medicen, dio a luz a FederAidd (Federation for Artificial Intelligence in Drug Discovery), un campus virtual internacional orientado a la innovación abierta y equipado con herramientas digitales para facilitar el intercambio de datos, habilidades, tecnologías y conocimientos.  FederAidd pretende acelerar el proceso de descubrimiento de fármacos, utilizando el enfoque de inteligencia artificial. 

Innovación terapéutica en beneficio de los pacientes 

Todas estas innovaciones están siendo asumidas por los empleados de Servier. Este año, cerca de 1.200 se trasladarán al nuevo Instituto de Investigación y Desarrollo de París-Saclay de la compañía, un lugar de innovación terapéutica en beneficio de los pacientes. 

“Se trata de uno de los principales ecosistemas de innovación del mundo y responde a nuestra ambición de acelerar los programas de I+D mediante una investigación más abierta, dinámica y productiva. El campus alberga instituciones académicas y de investigación privadas líderes (empresas internacionales, start-ups, escuelas y universidades de renombre internacional), lo que lo convierte en el lugar ideal para crear nuevas asociaciones y capitalizar la amplia gama de especialidades disponibles: biología, medicina, ingeniería, inteligencia digital y artificial, etc.”, explica Alban Arrault. 

En definitiva, el uso de la Inteligencia Artificial es una gran aliada de la industria farmacéutica que permitirá responder de forma aún más eficaz y rápida a las necesidades terapéuticas no cubiertas de los pacientes.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato