Rafasshop y Roly, un ejemplo de integración exitosa

Rafasshop es una empresa especializada en la distribución de productos textiles para mayoristas

Rafasshop y Roly
Rafasshop y Roly

La crisis económica en España supuso un auténtico lastre para el país en forma de cierres de empresas, millones de desempleados más y unos ajustes presupuestarios que acabaron en recortes de servicios públicos para la ciudadanía.

Sin embargo, los momentos de crisis son siempre una oportunidad, y así lo supo ver Rafael Rodríguez Moreno, CEO y propietario de Rafasshop.es. Tras un periodo laboral en Holanda, Rafael volvió a España, en concreto a Altea, en Alicante, y allí se inició en el negocio de la importación de camisetas.

Fue allí mismo en la provincia de Alicante donde conoció a Fernando Rubio González, fundador y propietario de Roly, la principal marca de textil promocional en España en la actualidad, Roly. La relación entre Rafael y Fernando se fue gestando poco a poco hasta iniciar una colaboración dual entre Roly y Rafasshop.

Rafael siguió trabajando con la empresa holandesa de camisetas, pero a los años, la empresa acabó cerrando y Rafael, sin trabajo, decidió apostar por el emprendimiento uniendo su capacidad innovadora con la fiabilidad en el sector textil de Roly. Nació así Rafasshop.

¿Qué es Rafasshop?

Rafasshop es una empresa especializada en la distribución de productos textiles para mayoristas, agencias de publicidad, camisetas, serígrafos, bordadores y eindas de deportes, entre otros. Así se presenta la empresa en su página web.

Desde el año 1997 hasta el año 2017, la empresa ha logrado pasar de una facturación de 120.000 euros a 4,8 millones de euros. Y de tener solo una empleada, que a día de hoy sigue en la empresa, a más de 20 empleados en la actualidad y un buen número de empresas colaboradoras.

Rafasshop es distribuidor oficial de Roly, y en su página principal se puede ampliar información sobre todos nuestros trabajos y cuáles son nuestros servicios, destacando por encima de todos la venta al por mayor de ropa barata, pero con un aspecto diferencial frente a los competidores.

Una de las claves del crecimiento exponencial de Rafasshop en estos últimos años ha sido la innovación en sus técnicas de producción. Rafael Rodríguez supo ver que la personalización podía ser uno de sus puntos fuertes. Rafasshop fue uno de los primeros establecimientos que se inició en el vinilo como técnica de estampado, lo que permite hacer unidades sueltas y no solo personalización a través de serigrafía, cuyos pedidos mínimos eran de 50 unidades.

La relevancia del negocio es tal que durante 2017, Rafasshop vendió un total de 1.656.513 prendas Roly, especialmente camisetas. Sergio Alfaro, responsable de marketing de la firma, comenta que venden productos lisos y estampados siguiendo todo tipo de técnicas: serigrafía, bordado, impresión directa, vinilo, sublimación, hotprint, fullprint…

 

El crecimiento exponencial de la firma

Rafasshop nació como empresa en el año 1996, pero no fue hasta 2004 cuando abrió su primera web de venta online. En 2008, con la llegada de la crisis económica, Rafael Rodríguez amplió las instalaciones de su empresa y fue justo en el periodo 2008-2012, los años más duros de la crisis, cuando más ventas tuvo la empresa desde sus inicios.

Entre 2013 y 2018, cuando ya se iniciaba la recuperación económica, el fundador de Rafasshop volvió a apostar por renovar las inversiones, casi 4 millones de euros para comprar nuevas naves y acondicionarlas con maquinaria y herramientas de personalización para seguir ofreciendo productos de calidad a los consumidores. Estudiar el mercado y diferenciarse de la competencia han sido siempre dos de las claves que identifican el éxito de esta empresa.

En estos años, la personalización, que era su principal punto fuerte, está ya acompañada por otros aspectos como la rapidez y la atención al cliente. La firma, con los productos de calidad de Roly, cuenta con stock suficiente en sus instalaciones para enviar pedidos personalizados o no en un plazo de 24 a 48 horas a cualquier punto de la península.

A esto se suma la apuesta por la atención al cliente. Rafasshop cuenta con personal cualificado suficiente para atender al momento y sin esperas cualquier necesidad de los clientes. Todo esto no sería posible sin la integración de la plantilla en los ideales del negocio. No basta únicamente con contar con profesionales especializados en el sector, sino que es importante que interioricen el ideal de empresa que proponen tanto Roly como Rafasshop.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato