Cerradura
photo_cameraCerradura

Tendencias

Las recomendaciones para mantener la vivienda más protegida y segura

El ganzuado, la saturación o el bumping, son técnicas que permiten entrar en viviendas y comercios sin levantar sospechas

De manera periódica aparecen en los medios de comunicación noticias que alertan de la escalada de intentos de asalto y entrada a viviendas, incluso estando habitadas. La zona de costa del Levante español, Madrid, Barcelona, Cádiz o recientemente Vizcaya son algunas de las provincias en las que se ha cifrado un aumento de esta forma de criminalidad.

En el caso de Vizcaya, la noticia es sorprendente. La Ertzaintza registra un aumento de robos en vivienda por escalo, los ladrones aprovechan andamios o ventanas semicerradas para entrar en el piso y sustraer en el interior. Los ladrones, principalmente grupos organizados, aprovechan los edificios en obras con andamios y se encaraman hasta las viviendas accediendo por el balcón o las ventanas. Si están abiertas se cuelan y si no las fuerzan para llegar al interior para apropiarse principalmente de dinero, joyas y aparatos electrónicos.

Su modo de actuación no solo incluye este método, sino también el asalto a viviendas unifamiliares en las que aprovechan alguna ventana en posición batiente o usando la fuerza si está cerrada. El pasado mes de diciembre se denunciaron en la provincia un centenar de robos de este tipo, un 63% en pisos y el resto en casas.

La propia Ertzainza pide colaboración a la ciudadanía además de recomendar medidas de seguridad como cerrar la puerta con llave, fijarse en la presencia de marcadores de plástico o hilos de pegamentos en la puerta y, en las plantas bajas o accesibles cerrar las ventanas e instalar medidas de seguridad accesorias.

Las recomendaciones que ofrecen las fuerzas y cuerpos de seguridad

Durante los primeros seis meses del año 2018, la Ertzainza cifró en 231 denuncias más por estafas que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento corresponde al incremento general de robos producido en viviendas, empresas, comercios y otros espacios cerrados.

Buena parte de los detenidos por estos intentos de robo accedían a establecimientos ajenos a su propiedad haciendo uno de sistemas como el ganzuado, la saturación o el bumping, técnicas que les permiten entrar en viviendas y comercios prácticamente sin levantar sospechas.

Con el fin de evitar sufrir estos delitos, las fuerzas y cuerpos de seguridad aconsejan tomar precauciones sencillas pero efectivas, como cerrar la puerta con llave, dejar la llave cruzada en la puerta si hay gente en interior, no abrir la puerta del portal ni de la vivienda a personas desconocidas y evitar dar la sensación de abandono del domicilio del local o la vivienda cuando vayan a quedar vacías. Por último, en los lugares visibles, nunca se deben mostrar objetos de valor.

Otra recomendación importante es llamar al 112 siempre que se tenga constancia de la comisión de delitos o cuando se observen movimientos que inducen a la sospecha de la comisión de algún delito.

El método bumping, una forma rápida y cómoda de acceder a viviendas ajenas

Entre todos los métodos de acceso ilícito a viviendas y locales, una de las técnicas preferidas de los amigos de lo ajeno es el bumping, que destaca por su peligrosidad, pues es muy silenciosa y limpia (sin dejar rastro), y por su rapidez.

Para llevar a cabo la técnica del bumping, los intrusos parten de una llave preparada de manera previa con las profundidades máximas del tallado de la llave, y con ella consiguen el aspecto físico deseado paara proceder a la apertura de la puerta.

A día de hoy es la técnica de robo más utilizada, pues la mayoría de cerraduras instaladas son vulnerables a este método, incluso las puertas más modernas. Por esta razón, desde Cerraduras Mia Madrid aconsejan instalar Cerraduras Mia antibumping, que son resistentes a este tipo de entrada ilícita. En Cerraduras Mia Madrid son expertos en diferentes sistemas de seguridad para garantizar la protección de los inquilinos y sus propiedades en su vivienda o local.

Para protegerse ante el bumping, pues existen varios niveles de vulnerabilidad frente a esta técnica, no siempre basta con cerraduras antibumping al uso, sino que la recomendación principal es buscar bombines que ofrezcan protección frente a otros ataques de habilidad como el ganzuado y ataques destructivos como el taladrado, la extracción y la rotura.

Además de esto, siempre es interesante asegurar la imposibibilidad de hacer copia de la llave, de modo que no se conozcan los protocolos que siguen el fabricante y los distribuidores.

En Cerraduras Mauer son también expertos en métodos antibumping, y para ello llevan años diseñando y elaborando cerraduras de seguridad. Cerraduras Mauer aplican las recomendaciones que comentamos anteriormente: sistemas antiganzúa, antihundimiento, antipalanca y antextracción.

En la web de Cerradura Mauer podemos conocer un poco más cuáles son sus sistemas para evitar intentos de asalto aumentando la protección de la vivienda mediante bombillos de seguridad alta. Desde Cerradura Mauer recomiendan confiar únicamente en profesionales de la cerrajería y la seguridad para este tipo de trabajos.

Propuestas para aumentar el nivel de seguridad de la vivienda

Instalar en la vivienda o el local comercial cerraduras antibumping que además sean seguras ante otros tipos de acceso ilícito sigue sin ser suficiente para evitar los intentos de acceso ilícito a propiedades.

Por esta razón, cada vez más familias y empresas se interesan por los sistemas electrónicos de alarma que se controlan desde lugares remotos y que están conectados a centralitas que, al menor intento de allanamiento, avisan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Otra práctica interesante es la de colocar una puerta blindada y, en caso de no ser posible, instalar una mirilla panorámica sin hueco entre la puerta u el marco, con dos puntos de cierre como mínimo. Así mismo, resulta muy recomendable reforzar la bisagra con pivotes de acero, con el fin de evitar los intentos de hacer palanca.

Atendiendo a los intentos de robo por escalada, las ventanas de fácil acceso pueden protegerse con rejas que no tengan una separación superior a los 12 centímetros y que estén bien ancladas a las paredes.

Finalmente, en las comunidades de viviendas, el rellano de la escalera siempre debe tener luz y sensor de presencia, para detectar la presencia de extraños.

Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable