contenedores-carga-lateral-contenur-en-madrid
photo_camera Contenedores carga lateral Contenur en Madrid

Tendencias

El reciclaje, un arma muy potente en busca de la sostenibilidad

S.O.S ¿Por qué es importante reciclar?

¿Te imaginas poder iluminar tu casa con los tetrabriks que utilizas durante un año? Pues bien, eso es posible llevando a cabo un buen proceso de reciclaje. 

El motivo de llevar a cabo este tipo de iniciativas es la necesidad de llevar a cabo una buena gestión de residuos. El motivo de esto es que la población mundial aumenta y, con ella la basura que se genera. Sin embargo, no todas las personas, entidades públicas y gobiernos son conscientes de ello y de los problemas que puede acarrear si no se lleva una correcta política de recogida y gestión de la basura. Por ello, una de las opciones por los que en las últimas décadas se ha apostado ha sido por el reciclaje, un arma muy potente en busca de la sostenibilidad.

Durante los últimos diez años se han generado más de 9.5 millones de toneladas de basura en todo el mundo. Esto, sin duda, es una cifra que va en aumento por lo que es de suma importancia llevar a cabo un buen proceso de reciclaje.

Y es que, de un tiempo a esta parte, la concienciación por parte del ciudadano sobre el reciclaje de residuos se ha incrementado. Esto se debe, en gran parte,  a la cantidad de mensajes que se han enviado desde diferentes organizaciones para que, individualmente, desde sus hogares las personas reciclen.

Sin embargo, esto último no se puede llevar a cabo si la ciudad o el municipio en el que se resida no están preparadas. Para ello, se ha recurrido a empresas como Contenur y a su plan de reciclaje.

De esa forma se apuestan por ciudades más limpias que respetan el medio ambiente  y se avanza hacia el objetivo que fijó la Unión Europea para 2020. Este último supone el incremento del 30 al 50% la tasa de reciclaje.

¿Pero por qué es importante reciclar? El primer argumento la sociedad lo tiene claro: busca la sostenibilidad del planeta. Sin embargo, hay otros factores menos globales pero iguales de importantes por los que es necesario llevar a cabo este tipo de procesos:


  • Reduce la necesidad de vertederos así como de los procesos aparejados a ellos como es el caso de la incineración.

  • Contaminación. Debido al anterior proceso de incineración se generan gases nocivos para el medio ambiente. Por tanto, si se recicla, se generarán menos residuos y, en consecuencia, menos gases contaminantes.

  • Ahorro de materias primas. Existen objetos que se utilizan a diario que tan sólo se utilizan una vez pudiendo ser su vida útil mucho más duradera. Pues bien, en el caso de que reutilicen ciertos productos, se elaborarían menos y, por tanto, no serían necesarios esos recursos naturales.

  • Ahorro de energía. Este punto viene en relación con el anterior ya que al producir en menor cantidad ciertos artículos, la cantidad de energía que utilizan las empresas es menor. Pero no sólo empresas, aunque la capacidad del reciclaje sea, en gran parte, desconocida, sus posibilidades son muy amplias. Por ejemplo, reciclando durante un año entero los tetrabriks de leche se puede ahorrar suficiente energía como para iluminar un hogar durante un año, tal y como explican desde la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

  • Generación de empleos. Este es otro de los factores, cuanto menos importante, a la hora de reciclar ya que este tipo de procesos se tienen que llevar a cabo por profesionales.

Ciudades más sostenibles

Gracias a este proceso de reciclaje, cada una de las personas que apuesta por él sale beneficiado. Por un lado, los ayuntamientos crean ciudades más sostenibles capaces de generar una mayor calidad de vida en los ciudadanos que viven en ellas. Por otro lado, las empresas que ofrecen este tipo de servicios optimizan y llevan una mejor planificación en la gestión de los residuos.

Buena gestión de los residuos

Esto último se debe de realizar con los materiales adecuados. Para ello, Contenur, empresa líder del mercado en la fabricación y diseño de los contenedores pone su conocimiento para fomentar ciudades con una buena gestión de residuos gracias al diseño y a la fabricación de contenedores por el por el sistema de inyección con polietileno de alta densidad.

Esto último le ha servido para ser el protagonista, desde hace más de 30 años, del fenómeno de contenerización en España y para llevar a cabo su expansión internacional y ofrecer soluciones a múltiples ciudades dependiendo de la situación en la que se encontrasen.

 

Así pues, Contenur ofrece todo un portfolio de soluciones globales así como innovadoras con una gran calidad para avanzar hacia el futuro y la sostenibilidad.

Raphael, apoteósico en Starlite

Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable