Estas son las claves del Departamento de Recursos Humanos según los expertos de Kenjo

Su buen funcionamiento es fundamental para que el rendimiento general de la empresa se mantenga en niveles óptimos

Recursos humanos.
Recursos humanos.

Uno de los departamentos clave en el buen funcionamiento de una empresa es el de Recursos Humanos, encargado de buscar nuevos talentos, administrar documentos relativos a la actividad laboral de la plantilla y sus datos personales, almacenar información de vital importancia para la empresa (como registros horarios, vacaciones o justificantes) o gestionar nóminas, entre otras funciones elementales.

Su buen funcionamiento es fundamental para que el rendimiento general de la empresa se mantenga en niveles óptimos, pero el factor humano está ahí y de tanto en tanto se pueden producir algunos errores que deben ser solventados a la mayor premura.

Automatizar las labores de RRHH, clave para aumentar el rendimiento de la empresa

A fin de que los errores dejen de sucederse y se multiplique innecesariamente la carga de trabajo del equipo de Recursos Humanos, se han desarrollado desde hace años una serie de programas para automatizar los procesos administrativos del departamento de Recursos Humanos. Hoy en día se les conoce como software de gestión de RRHH, y ya están funcionando a pleno rendimiento en multitud de compañías que han visto, desde su implementación, aumentar su rendimiento general.

En la actualidad, existen varias alternativas para automatizar las labores de los departamentos de RRHH y permitir a las empresas canalizar sus esfuerzos en otras áreas. Una de las firmas que ha acuñado un programa de RRHH más moderno y eficiente ha sido Kenjo, empresa especializada en el desarrollo de un software para RRHH que cuenta con una serie de herramientas capaces de acometer una automatización integral del departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa, independientemente de su envergadura. A través de Kenjo.io se pueden consultar las numerosas funcionalidades incorporadas en el programa, que cuentan con herramientas de evaluación del desempeño, workflows, informes de nóminas, registros horarios y gestor de vacaciones y ausencia, entre otras funciones.

Cómo mejorar el rendimiento de un departamento de Recursos Humanos

Entre las herramientas que más contribuyen a optimizar el rendimiento del departamento de RRHH se encuentran las de reclutamiento y selección de personal y los evaluadores del rendimiento, imprescindibles para mantener una comunicación fluida en público. Sin olvidar los gestores de nóminas, que automatizan el envío periódico de las mismas a cada empleado.

Las funciones de selección de personal permiten al equipo ahorrar un tiempo valiosísimo a la hora de encontrar al candidato ideal para cubrir un puesto. “En ocasiones, los currículums que recibe una empresa sobrepasan por mucho el límite establecido para empezar a seleccionar una criba, lo que da lugar a descartes automáticos y al colapso del personal encargado de reclutar a nuevos talentos”, explican desde Kenjo.

“Esto no sucede si se dispone de una herramienta capaz de automatizar la criba de candidatos como la que incluye el software de RRHH de Kenjo, lo que permitirá encontrar al aspirante idóneo en menos tiempo y sin tener que desechar parte de las candidaturas sin tan siquiera considerarlas”, afirman.

La coordinación del departamento de RRHH, esencial en todo tipo de empresas

Por muy automatizadas que estén las labores del departamento de RRHH, siempre debe haber supervisores que sean capaces de coordinar las funciones programadas y se aseguren de que todo funciona correctamente. A grandes rasgos, tres son los aspectos en los que conviene poner el foco para mantener coordinado a todos los miembros del departamento de Recursos Humanos de una empresa: la estructura, la integración de la tecnología y el asesoramiento y la capacidad de liderazgo.

“Mantener el equipo de RRHH bien estructurado agiliza enormemente la asignación de tareas y, por tanto, la eficiencia y el rendimiento de sus miembros”, explica el equipo de integración de Kenjo. “Saber en todo momento cuál es el cometido y en qué plazo se debe realizar es indispensable para que el funcionamiento interno de la empresa se mantenga en niveles óptimos, evitando errores y retrasos en la tramitación de documentos al tiempo que detecta duplicidades”, especifica.

 

Por lo que respecta a la integración de las tecnologías más modernas, el equipo de Kenjo hace especial hincapié en lo necesario que resulta invertir en tecnología para no quedarse atrás y mantener los índices de competitividad: “Es imprescindible hacer una inversión inicial para mantener el ritmo de adaptación y agilizar los procesos internos, de modo que el rendimiento de la empresa nunca sea negativo y pueda mantenerse la competitividad en el sector”, aseguran.

En cuanto al liderazgo, Kenjo pone el foco en la claridad de las órdenes y en la automatización de los procesos del equipo humano. “A pesar de que funcionemos más despacio que cualquier máquina, los humanos tenemos la capacidad de funcionar a un ritmo superior si nos lo proponemos”, explica el equipo de la firma especializada en software de RRHH. “Una indicación clara resulta mucho más productiva que una serie de directrices que acaben por no concretar las tareas a realizar. Economizar el lenguaje es fundamental para dotar a la empresa de un mayor margen de rendimiento”, sentencian.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato