Ciclo Rincones Musicales en Albarracín (Teruel), grupo Cosan
photo_camera Ciclo Rincones Musicales en Albarracín (Teruel), grupo Cosan

Tendencias

Telefónica lanza el proyecto “rincones musicales” para ofrecer conciertos de música clásica en pueblos emblemáticos de España

Siete músicos de la Escuela Superior de Música Reina Sofia han sido los protagonistas de los recitales que han ofrecido en estos municipios

Telefónica y la Escuela Reina Sofía (que celebra su 30 aniversario) se han unido para llevar a cabo el “Ciclo Rincones Musicales”, con el fin de ofrecer conciertos de música clásica en pueblos emblemáticos de España.

Con esta iniciativa, Telefónica continúa su campaña para conectar la vida de las personas.

Su objetivo es hacer un mundo más humano, porque para Telefónica, conectar es mucho más que hablar de datos y megas. Todos los conciertos se ofrecen de manera gratuita a todas las personas que quieran asistir.

Albarracín, Atienza y Sepúlveda

Los primeros municipios en los que se han ofrecido estos conciertos y forman parte de la Red de Pueblos Más Bonitos de España han sido Albarracín (Teruel), Atienza (Guadalajara) y Sepúlveda (Segovia). Telefónica y la Escuela Reina Sofía cerrarán nuevos conciertos a lo largo de 2023.

La Plaza Mayor de Albarracín y Atienza fue el lugar elegido para el repertorio. Y en Sepúlveda, la Iglesia de El Salvador acogió el concierto. “Los mejores lugares son las plazas de los pueblos, pero en función de las necesidades y recomendaciones de cada localidad se han realizado en ocasiones en iglesias y en otras ocasiones en las propias plazas”, explican a ECD desde Telefónica.

Siete músicos

Siete músicos de la Escuela Superior de Música Reina Sofia, - un dúo de cuerdas y un quinteto de vientos-, han sido los protagonistas de los recitales que han ofrecido en estos municipios.

En este vídeo se puede apreciar el maravilloso montaje que han ofrecido estos músicos, todos ellos muy jóvenes.

 

 

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, fundada en 1991 por Paloma O’Shea, tiene como misión apoyar a los jóvenes músicos en su desarrollo artístico y personal y acercar la música a la sociedad.

 

Se inspira en tres valores principales la calidad educativa, tanto los aspectos académicos, artísticos y de gestión; el compromiso social, que se concreta en la inclusividad y el impacto sobre toda la sociedad, especialmente sobre los sectores más vulnerables o distanciados de la música; y la mejora permanente, impulsada por la mentalidad de crecimiento y el espíritu innovador.

En la Escuela reciben una enseñanza personalizada de los mejores especialistas del mundo y actúan en los más de 300 conciertos públicos organizados cada curso.

El grupo Cosan: Flauta, Oboe, Clarinete…

El Grupo Cosan de la Escuela Superior de Música Reina Sofía está compuesto por los siguientes jóvenes músicos: Larissa Cunha, (flauta), Fidel Fernández, (oboe) Pablo Díaz, (clarinete) Willmer Torres, (fagot) e Ignacio Sánchez, (trompa). En Atienza interpretaron “Cuadros de una exposición” de Modest Músorgski.

Ciclo Rincones Musicales en Atienza (Guadalajara), grupo Cosan.
Ciclo Rincones Musicales en Atienza (Guadalajara), grupo Cosan.

Se trata de un grupo muy bien compenetrado que han conseguido aprender los unos de los otros. “Hemos cumplido un sueño. Este proyecto es muy bonito”, declara este quinteto que, entre ellos, han logrado formar un equipo y crear un ambiente de compañerismo y profesionalidad entre todos.

Porque la música forma parte de sus vidas y lograr transmitir emociones a aquellos que disfrutan de sus recitales, es algo que les emociona. Estos conciertos consiguen una conexión muy especial entre los músicos y los espectadores. Esta es la meta de Telefónica y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía: conectar emociones y sensaciones.

Paula y Willard: violín y violonchelo

Paula Mejía y Willard Carter son otros dos jóvenes músicos que han ofrecido otros recitales en estos pueblos. Paula toca el violín y Willard el violonchelo y forman parte del dúo Ravel de la Escuela Reina Sofía. Ambos interpretaron durante el Ciclo Rincones Musicales, la Sonata para violín y violonchelo, M.73, de Maurice Ravel.

Ciclo Rincones Musicales en Albarracín (Teruel), dúo Ravel.
Ciclo Rincones Musicales en Albarracín (Teruel), dúo Ravel.

Paula comenzó en la Escuela cuando tenía 15 años. “Con este proyecto tan bonito, me gustaría transmitir mi mensaje a quienes me escuchen y poder crear una conexión entre las personas y la historia que interpreto”, relata.

Willard es de Reino Unido y forma parte del grupo de alumnos internacionales que acoge la Escuela Superior de Música Reina Sofía: cada año recibe a 150 alumnos de más de 45 nacionalidades diferentes.

Su conexión con la música comenzó cuando tenía 4 años. Su hermana pequeña es autista por lo que acudía a un centro donde ayudaban a los niños con TEA a través de la música. “Cuando toco, quiero transmitir la historia y las emociones que siento a las personas que me escuchan”, dice Willard.

Para él, “llegar con la música a personas que no están acostumbradas a acudir a conciertos de música clásica o a escuchar este tipo de música, ha sido increíble”.

Además, le produce mucha felicidad haber podido ofrecer conciertos a personas que nunca habían experimentado un recital de estas características.  

El poder transformador de la música

Tanto para Telefónica como para la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la cultura es un bien reconocido que ayuda a desarrollarnos tanto intelectual como emocionalmente.

En el caso de la música, está demostrado su poder transformador y la capacidad que tiene para romper barreras y acercar a los seres humanos. Sin embargo, en muchas ocasiones el acceso a la cultura resulta complejo para muchas personas que viven en pueblos alejados de las grandes ciudades.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?