Dispositivo móvil 5G de Telefónica
photo_camera Dispositivo móvil 5G de Telefónica

Tendencias

Telefónica y la revolución 5G: una tecnología que transformará todos los sectores y la conectividad

La quinta generación de redes móviles permitirá realizar operaciones a distancia o visitar museos con la realidad virtual

¿Sabes cómo puede cambiar tu vida la quinta generación de redes móviles 5G? Y sobre todo ¿conocemos qué es el 5G?

Telefónica ya está aprovechando al máximo el 5G para beneficiar a la sociedad. La tecnología 5G es más potente, más rápida y con menos latencia de conexión en internet.

La combinación de la fibra y el 5G permiten mostrar las posibilidades reales de esta tecnología para construir un futuro más eficiente e igualitario.

Qué es el 5G

Saber qué es el 5G, para qué sirve y cómo funciona nos ayudará a entender el desarrollo tecnológico actual y lo que podemos esperar.

Telefónica explica qué es el 5G: “Es la red móvil de última generación, la “autopista” por la que la innovación y los desarrollos tecnológicos viajan. Salud, seguridad, ocio o movilidad, todos los sectores se han visto mejorados gracias a la potencia que ofrece. Además, este último paso en la evolución de los sistemas de telecomunicaciones ha permitido a su vez el crecimiento y expansión de nuevas tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas -IoT-, la Inteligencia Artificial -IA- y el Cloud Computing”.

Por lo tanto, 5G, con un equipamiento más moderno y eficiente, transmite la misma información con una potencia mucho menor. Además, la funcionalidad de control automático ayuda a minimizar las interferencias, prolonga la vida útil de la batería y limita la exposición del usuario a los campos electromagnéticos.

Esta quinta generación de red móvil es en realidad una versión mejorada y aumentada de la anterior generación, el 4G. Empresas y particulares pueden beneficiarse de su eficiencia, ya que multiplica por mil la capacidad que las infraestructuras podían ofrecer anteriormente.

Además, su velocidad alcanza los 10Gbs, y reduce los tiempos de latencia (los retardos temporales de transmisión en la red), de los 200 milisegundos que ofrece el 4G al milisegundo de la siguiente generación, lo cual ofrece una percepción de cero latencia.  

Características principales del 5G

  • La red móvil de 5ª generación permite la conectividad ultrarrápida y con muy baja latencia a miles de millones de dispositivos, Internet de las Cosas (IoT) y un mundo totalmente conectado.
  • Su aumento de capacidad se multiplica por 1.000.
  • 7.000 millones de personas conectadas y 7 trillones de cosas conectadas.
  • 10 Gbs de velocidad.
  • Muy baja latencia.
  • 90% de ahorro de energía.

 

¿Para qué sirve el 5G?

Para todo y para todos los sectores. Veamos algunos ejemplos.

Movilidad y ordenación de las ciudades. Mejorar la calidad de vida en los núcleos urbanos es una de las características del 5G. Coches conectados, edificios inteligentes, gestión de espacios públicos son algunas de las ventajas de utilizar la quinta generación de las redes móviles.

Salud y telemedicina. El campo de la salud se ha ampliado con la telemedicina y ahora llega a más lugares, como a zonas rurales de todo el planeta. Además de poder realizar diagnósticos o incluso operaciones a distancia, el uso de otras tecnologías como Big Data permite, por ejemplo, la posibilidad de ofrecer, en cuestión de minutos, un diagnóstico rápido y certero.  Telefónica también ha implantado pilotos como “Ocuexplorer”, que facilita tanto el acceso como la realización de una tele-diagnosis previa tan importante para la prevención y control de las enfermedades oculares; la rehabilitación 5G con VR con centros hospitalarios o el experto remoto para asistir a distancia en operaciones quirúrgicas que ya se ha empleado con el hospital Quirón Salud de Málaga.

Máquinas que se conectan entre sí. El 5G ha revolucionado también el campo de la industria gracias al Internet de las Cosas – IoT-. La Smart Factory es ya una realidad. Las máquinas se conectan entre sí y con las personas para mejorar la seguridad en las fábricas gracias a la robotización de las tareas más peligrosas, aumentar y ajustar la productividad según las necesidades en tiempo real, y disminuir las incidencias en la maquinaria con programas preventivos.

Teletrabajo. El teletrabajo se ha convertido en algo habitual. Ahora podemos estar en contacto con nuestros compañeros o con nuestros seres queridos, ya que la conectividad ha borrado las fronteras físicas y horarias. 

Educación. Otro campo más en el que el 5G está llamado a abrir nuevas posibilidades es el de la enseñanza. Un ejemplo en este sentido es el aula virtual desarrollada por Telefónica con el IE University para seguir las clases en remoto con gafas de RV y poder recorrer los escenarios que se explican de forma virtual.

Realidad virtual. Con la red 5G podremos visitar museos y viajar a otros mundos y otras épocas, con funcionalidades de Realidad Virtual e Inteligencia Artificial, entre otras muchas posibilidades.    

Cómo cambiaría nuestro día a día con el 5G

La historia que te vamos a contar no es ciencia ficción. Es el futuro que ya está entre nosotros y se basa en casos de uso ya desarrollados por Telefónica.

Suena tu despertador. Tu asistente virtual te indica que ya tienes el móvil que pediste en el punto de entrega de la azotea de tu edificio. Un dron lo ha depositado de forma autónoma durante la noche para que lo tengas a primera hora.

Hoy tienes clase de arquitectura. Coges tus gafas de VR (realidad virtual) y te conectas al aula virtual. Después de la clase teórica, recorres de forma virtual el interior de diferentes edificios de interés arquitectónico de la ciudad de Segovia con tus compañeros de clase a la vez que el profesor repasa los conceptos explicados.

Por la tarde tienes tu revisión anual con el oftalmólogo. Durante la videollamada te indica que hagas fotos a tu ojo con el móvil que se mandarán de forma automática. Estas imágenes son analizadas por una inteligencia artificial que le dan al médico un diagnóstico previo en tiempo real.

Tareas en casa y guarda virtual

Hora de las tareas de casa. Pones una lavadora, pero… hay un problema, no enciende. Llamas al servicio técnico y te piden que te coloques tus gafas de realidad aumentada para darte asistencia técnica. A través de ellas el experto remoto puede ver lo que tú estás viendo y darte indicaciones sobre la pantalla de tus gafas. Había un problema en el menú de configuración y ya está arreglado.

Por la noche te vas a dar una vuelta con tus amigos. Antes de salir, conectas el sistema de vigilancia de tu casa. Un guarda virtual te avisará si detecta algún movimiento o algo sospechoso, tu casa está segura.

Coges la bicicleta para la quedada con tus amigos. Hay tráfico, pero vas seguro; cuando un coche se acerca detrás tuyo, automáticamente llega una alerta a tu móvil y al cuadro de mandos del coche de forma que ambos tenéis un aviso de que circuláis por la misma vía.

Increíble pero cierto. Todos estos casos de uso nos llevan a afirmar que el 5G puede ayudarnos a afrontar mejor retos sociales y ambientales críticos para la humanidad. #TodoEstáConectado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable