Teletrabajo.
photo_camera Teletrabajo

Tendencias

Teletrabajo: 5 claves para que sea una oportunidad y no un infierno

¡No seas positivo! aún mejor, sé realista

El teletrabajo puede ser para unos una auténtica bendición mientras que, para otros, trabajar desde casa puede convertirse en una jaula de cuatro paredes de la cual es difícil escapar. En mi experiencia, el hecho de ver como una oportunidad el no tener que ir a una oficina en lugar de percibirlo como una calamidad y un desastre, solo depende de dos pequeños matices.

¿Cuáles? Primero, cómo dialogamos con nosotros mismos, y segundo, cómo somos capaces de organizar nuestro tiempo y nuestro entorno.

Para explicarlas más en detalle, voy a compartir contigo las 5 claves que considero más importantes y que me han ayudado a trabajar desde mi casa en los últimos diez años de mi vida como freelance y autónomo, así que, si eres de las personas que quieren mejorar su situación mediante su esfuerzo, si quieres animarte y ver la increíble oportunidad que tienes frente a ti, estas palabras son para ti.

¡No seas positivo! aún mejor, sé realista

Si empezara diciéndote que miraras el lado bueno de la situación, posiblemente te molestarías y pensarías que ya está otro mequetrefe contando su visión new age "híper positiva y sesgada" de la realidad.

Por eso, en lugar de decirte que "mires lo bueno", te animo a lo siguiente: mira todo, tanto los aspectos positivos como los negativos.

Me explico. Según la ciencia, no todas las emociones son creadas iguales y tenemos algo llamado "sesgo de la negatividad", es decir, nuestro cerebro, la amígdala concretamente, da mucho más peso emocional a las cosas negativas que a las positivas. A efectos prácticos esto significa que algunas personas, cuando se enteraron de que iban a empezar a teletrabajar, empezaron a considerar únicamente todos los aspectos negativos y eso les hizo sentir mucha frustración.

No voy a concentrarme igual.

No voy a ver a mis colegas de trabajo.

Voy a engordar por estar todo el día frente a la tentación de la nevera.

 

Voy a moverme menos y se me van a atrofiar los músculos.

No me va a dar el sol.

Lo cual, les hace caer en una espiral de negatividad y se retroalimentan en "lo que no tienen".

¿Mi propuesta? sencillo. Coge una hoja de papel y enumera todas las cosas positivas que tiene el hecho de quedarte en casa a hacer tu jornada laboral, recordándole a tu cerebro la otra cara de la moneda.

Puedo organizar mejor mi tiempo, ya que no tengo que ir y volver a la oficina.

Si trabajo concentrado y saco el trabajo adelante, dispongo de más tiempo para empezar por fin los proyectos con los que siempre he soñado.

Puedo desayunar tranquilamente y sin prisas.

Puedo entrenar en casa (yoga, pilates, ejercicios de alta intensidad).

Puedo hacerme yo la comida y mejorar así mi alimentación.

Puedo decorar mi oficina (el cuarto donde trabajo) de la manera que más me guste.

Podría escribir cientos de beneficios, pero es tarea tuya el indagar en tu mente y tu situación particular para descubrir esos aspectos beneficiosos que siempre hay. 

Si el teletrabajo quieres dominar, la técnica pomodoro has de usar

De todas las técnicas que he probado para ser más productivo y para trabajar más concentrado, es sin duda la pomodoro. Sí, pomodoro, como "tomate" en italiano.

Todo lo que necesitas hacer es poner un temporizador a 25 minutos, apagar todas las interrupciones y luego intentar enfocarte en lo que estás haciendo. ¡Eso es todo! Cualquiera puede concentrarse durante 25 minutos una vez que empieza a intentarlo.

Importante, al terminar esos 25 minutos, date una pequeña recompensa. Levantarte, tomar un vaso de agua, un gajo de mandarina, un pistacho, ¡lo que sea!, cualquier recompensa es buena para decirle a tu cerebro que, lo que haces, es bueno y tiene premio.

Haz una lista semanal

¿Quieres hacer el trabajo de ocho horas en cuatro? Lee esto.

No me canso de decir que, una de las cosas más importantes que puede hacer un trabajador por sí mismo y por su empresa, es tener una sencilla lista EN PAPEL (importante, de ahí las mayúsculas y las negritas) donde anote las diferentes tareas que tiene que hacer cada día y cada semana.

Como explico en mi blog de desarrollo personal Ricos y Libres, una lista de tareas exitosa consiste en que escribas qué tienes que hacer, y después tacharlo una vez lo hayas conseguido.

Por ejemplo:

Escribir a todos los proveedores.

Hacer diez llamadas a nuevos clientes.

Hacer el proyecto X o el proyecto Y.

Hacer el primer módulo del curso de formación.

Solo necesitamos invertir cinco minutos al principio o final de cada día para escribir las tareas más importantes que tenemos que realizar. Así ganaremos horas de productividad y en lugar de ser como un foco de luz disperso, seremos como un láser concentrado.

Para resultados extraordinarios, un entorno extraordinario

Es posible que hayas visto un famoso vídeo de YouTube donde un militar norteamericano de alto rango te dice que, si quieres cambiar el mundo, empieces haciendo tu cama.

¿Por qué?

Porque el acto de hacer la cama representa el ser capaces de completar una tarea de manera exitosa, lo cual nos prepara para terminar más y más tareas exitosas a lo largo del día. Además, si el día te sale mal... ¡Siempre podrás acostarte en una cama hecha!

Como dicen en la web de fitnessrevolucionario.com, tener un espacio de trabajo limpio y ordenado aumenta nuestra sensación de felicidad, nuestra disciplina y nuestra capacidad de trabajo, pues como se sabe desde hace miles de años, nuestro entorno moldea nuestra conducta.

Por eso y muchas otras razones, esfuérzate en que tu entorno de trabajo sea cómodo, agradable y motivador.

Haz primero lo que querrías hacer lo último

Intenta trabajar primero en la tarea más importante y más desagradable que tengas.

¿Por qué? pues porque es increíblemente efectivo.

Si queremos tener una sensación de avance, de crecimiento, de ser imparables, no hay nada como enfrentarnos conscientemente y con valentía a esas cosas cotidianas que más detestamos, esas tareas que más nos estresan, esa llamada, ese email, ese trabajito...

La razón principal por la que no conseguimos nuestras tareas diarias y por lo tanto acabamos con sensación agridulce, es porque siempre encontramos algo mucho mejor que hacer antes que "esa cosa que no nos gusta", pues la vamos aplazando y aplazando inconscientemente hasta que, al caer la tarde y la jornada se esfuma, nos damos cuenta de que hemos perdido irremediablemente el tiempo.

Estas son 5 claves vitales para teletrabajar con éxito, recuerda que Roma no se conquistó en un día y que, toda mejora, empieza por una decisión, por un pasito hacia adelante.

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable