Pasaporte
photo_camera Pasaporte

Tendencias

Todo lo que tienes que saber para sacar el pasaporte español o renovarlo

Cuánto tiempo tardan en entregar el pasaporte

Después de casi tres meses de confinamiento y con la actividad pública reducida al mínimo es más que probable que tu pasaporte haya caducado o que tengas que hacerlo por primera vez para viajar en el futuro. Te contamos cómo hacerlo

La declaración del estado de alarma, la restricción de la movilidad y el confinamiento han hecho que muchas de las citas que teníamos previstas se hayan tenido que retrasar. Ahora que una gran parte de la población está en la denominada fase 3 de la desescalada y que a partir del 1 de julio se abrirán las fronteras para poder viajar, muchos son los que tendrán que acudir a renovar su pasaporte o hacerse el suyo por primera vez para poder moverse por el mundo con este documento único y personal.

Por ello, os vamos a relatar todo lo que hay que saber para hacerse con el pasaporte español de la forma más rápida y sencilla. Todos los trámites burocráticos pueden llegar a ser desesperantes pero que siguiendo los consejos que te contamos a continuación va a ser más ágil, algo que es especialmente importante ahora que es necesario no generar aglomeraciones en los espacios.

Así, el primer paso que hay que dar es pedir una cita para el pasaporte. Este requisito es imprescindible a la hora de iniciar el trámite y se puede solicitar una cita previa por dos medios: el teléfono o a través de internet.  La cita a través de internet se tiene que hacer a través de la web oficial del Cuerpo Nacional de Policía, donde tras rellenar una serie de datos podremos escoger la fecha y hora más adecuada para acudir a conseguir el pasaporte. Para reservar una cita por teléfono hay que llamar el número 060, que es único válido para poder realizar este trámite en España.

Con la cita registrada, tendremos que acudir a la comisaría donde hayamos hecho la reserva para entregar la documentación necesaria para que nos hagan el pasaporte. En concreto, los interesados en renovar o hacerse un pasaporte español deben entregar, en el caso de ser mayor de edad, el DNI del solicitante, que tiene que estar en vigor, y una fotografía reciente para incluir en el propio pasaporte. 

En el caso de que el pasaporte que queramos realizar sea para un menor de edad pueden darse dos casos. En primer lugar que el menor tenga su propia DNI. En esa situación, el tutor deberá entregar el DNI, una fotografía, el consentimiento de alguien que tenga la patria potestad del menor y el documento que acredite la relación de parentesco. En el caso de que no tenga DNI, hay que presentar los mismos documentos pero, en lugar del DNI, la certificación literal de nacimiento o pasaporte previo en caso de tenerlo.

En todos los casos, tanto para adultos como para menores, hay que pagar las tasas pasaporte español, que se puede hacer de forma presencial o de forma telemática. El precio de la tasa en España es de 30 euros para todas las personas, excepto para los miembros de una familia numerosa que no tiene coste alguno.

Cómo anular una cita para el pasaporte

En caso de que nos salga un imprevisto de última hora o simplemente queramos cambiar la cita podremos modificar o anular cita pasaporte, tanto por teléfono como de forma online. Es importante anular la cita cuando sepamos que no nos podamos presentar, ya que de este modo aliviaremos el sistema y agilizaremos la tramitación de pasaportes en la zona donde nos encontramos.

Anular o modificar una cita es muy sencillo y se puede hacer de una forma muy parecida a cómo se reserva la cita previa. De este modo, lo podremos hacer a través del número de teléfono 060, mientras que para hacerlo de forma online tendremos que volver a introducir nuestros datos en la web de la policía nacional para acudir al apartado “Gestión de citas” y clicar sobre la pestaña “Anular citas”.

Advertisement

El vídeo del día

Rusia anuncia un acuerdo con EEUU
para prorrogar el Tratado START.

Cuánto tiempo tardan en entregar el pasaporte

Este punto suele ser uno de los más sorprende a quienes acuden por primera vez a hacérselo. Y es que una vez que tenemos la cita pasaporte online y nos presentamos en la comisaría correspondiente con nuestra documentación en regla, los funcionarios nos entregan el pasaporte en el mismo momento.

Por ello, el principal problema suele estar en conseguir la cita previa, ya que existe una gran demanda por parte de la gente para hacerse un pasaporte o para renovarlo, ya sea porque se ha caducado o porque lo ha perdido o se lo han robado. Así que hay que centrarse en pedir la cita previa para un día en el que estemos seguros que podamos ir y, en caso de que lo hagamos por teléfono, no perder la paciencia si tardan en coger el teléfono.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes