Mantener la casa fresca en verano.
photo_cameraMantener la casa fresca en verano.

Tendencias

10 trucos que te ayudarán a mantener la casa fresca sin aire acondicionado este verano

Cada vez se notan más las altas temperaturas y los días son más largos, lo que hace que sean más las horas de calor a las que estamos expuestos. El cambio de hora se lleva a cabo para ahorrar energía, algo que no se consigue debido a que en verano se encienden aparatos de aire acondicionado para mantener frescos los hogares. 


La principal desventaja de estos aparatos es su elevado precio. Sin embargo, este no es el único método que podemos emplear para combatir el calor en tu casa. Para comprobar que hay más posibilidades sólo tenemos que echar la vista unos años atrás para ver que nuestros antepasados sobrevivieron sin aire acondicionado.

Al comprar o alquilar una casa es importante conocer qué orientación tiene, si está bien ventilada y las posibilidades que ofrece, o puede ofrecer, de protegerla del sol.

Estos son 10 trucos que pueden ayudar a mantener la casa fresca a bajo precio y sin necesidad de aire acondicionado este verano:

-- Proteger tu vivienda con toldos y persianas. El objetivo de éstos es crear sombra en la casa. Los toldos tienen la ventaja de que permiten que entre la luz pero no los rayos solares. Sin embargo las persianas no permiten la entrada de luz y son recomendables en estancias donde el sol entre de forma directa. Cortinas, estores y paneles reflectan parte de los rayos de sol y pueden ayudar siempre y cuando sean de color claro.

-- Que el ventilador de techo gire en sentido contrario a las agujas del reloj. El ventilador de techo ha de ajustarse dependiendo de la estación. En verano es conveniente que vaya en sentido contrario a las agujas del reloj y a mayor velocidad. Así se consigue que la corriente generada cree una brisa que proporcionará mayor frescor a tu hogar.

-- Una buena ventilación en las horas sin sol. Ventilando bien la casa por la noche conseguiremos que el calor acumulado durante el día se libere. Para esto, mantener las puertas interiores abiertas puede ayudar a generar corriente dentro de la vivienda.

-- Utiliza bombillas de bajo consumo. Es una buena solución ya que emiten menos calor a la vez que consumen menos energía.

-- Reduce las fuentes de calor. Para mantener la casa fresca puede ser conveniente apagar los aparatos electrónicos que generan calor. Un ejemplo de esto son los ordenadores que pueden alcanzar hasta 60º. También conviene reducir el tiempo de cocción de la vitrocerámica y el horno. Este truco, además, reduce el consumo de energía.

-- Enciende el extractor del baño y el de la cocina. Estos aparatos absorben el aire caliente acumulado. Al emplearlo has de cerrar puertas y ventanas para que no absorba también la corriente fría generada.

-- Evita el vapor. Para ello puedes evitar cocinar, planchar o lavar en las horas de más calor. Debes, además, evitar el agua caliente: para ello modera la temperatura cuando te duches o friegues los platos.

-- Emplea telas suaves y claras, preferiblemente blancas, sobre cálidas. Cubre sofás oscuros, cojines. Si es necesario retira alfombras durante la temporada.

-- Usa plantas para decorar tu casa. Además de un elemento decorativo ayudan a  crear flujos de aire dentro de la casa y generan oxígeno. Recuerda que en verano necesitan ser regadas con más frecuencia.

-- A veces es importante sentirse fresco por dentro. Para ello puedes tomar bebidas o alimentos fríos, una buena hidratación o el consumo de alimentos fríos puede ayudar a que te sientas más fresco. También es aconsejable ponerte un trozo de tela fría en las zonas donde las pulsaciones son más elevadas como el cuello o la muñeca.  Hay otros trucos como elegir ropa fresca o pedirle a tu pareja que no se acurruque hasta que llegue el otoño. 


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?