Ventilación del hogar a través de las ventanas

¿Por qué debemos abrir las ventanas para ventilar?

Captura de pantalla 2020-04-22 a las 11.31.54
Ventilación del hogar

Ahora que todos estamos más tiempo en nuestro hogar, seguramente muy a nuestro pesar, es tiempo para que sigamos aprendiendo y adquiriendo hábitos saludables.

Ya hemos aprendido muchas cosas durante el confinamiento por la crisis del Covid-19.  Aumentar la higiene, lavarnos las manos con frecuencia, limpiar bien los alimentos y un largo etcétera, serán cosas que nunca se nos olvidarán.

Pero queremos recordad otra igualmente importante para mantener un hogar con un ambiente saludable y es la ventilación.

¿Por qué debemos abrir las ventanas para ventilar?

En nuestra casa, tenemos muchos aparatos que generan contaminantes. Calefacción, cocina, hornos, calderas, y las mismas personas…  Desprenden gases como el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno o azufre, de forma paulatina pueden influir en nuestra salud.

Cuanta más gente haya viviendo en casa y más tiempo estén dentro mayor necesaria se hace la correcta ventilación.

Ventajas de la ventilación

Ventilar nuestro hogar de forma periódica tiene muchas ventanas. Para hacerlo correctamente solo necesitamos unos minutos y obtendremos muchos beneficios.

El aire se oxigena: se reduce la concentración de CO2.

Regulamos la humedad ambiente.  En ocasiones nos puede interesar bajarla y si el aire está muy seco aumentarla, porque si el aire es muy seco, puede perjudicar las vías respiratorias. Lo ideal es que este entre el 35 y el 50% 

Reducimos niveles de polvo y partículas en suspensión. 

 

Eliminamos malos olores.

Reducimos el riesgo de alergias.

Reducimos la posibilidad de aparición de moho. El moho puede ser muy perjudicial para la salud.

Las causas más directas a corto plazo para la salud de una mala ventilación, son sensación de fatiga, dolores de cabeza debido al aire cargado, alergias, infecciones, etc.

A ventilar de una forma cómoda, ayuda si tenemos unas buenas ventanas. Unas ventanas con un sistema de apertura oscilobatiente es lo más cómodo a la hora de ventilar.

El oscilobatiente es un sistema de apertura de ventanas que permite que la hoja de la ventanas combine una apertura horizontal de las hojas de casi 180º con una apertura vertical que suele ser de unos 10cm. en la parte superior.

Esta separación de la hoja permite conseguir una muy buena superficie de ventilación sin necesidad de tener que abrir la hoja.

11

De esta forma la ventana podemos abrir la ventana, incluso sin tener que retirar las cortinas y no invade el espacio interior de la habitación.

Este sistema de apretura no solo es aplicable ventanas sino también a puertas. Por ejemplo, una buena solución muy común y también muy práctica es una puerta balconera oscilobatiente en la cocina con salida a terraza o tendedero.

Este tipo de ventanas las pueden encontrar por ejemplo en fabricantes como OnVentanas. Si está buscando cambiar tus ventanas te dejamos una lista de los distribuidores oficiales de OnVentanas en Madrid.

3

Este fabricante de ventanas incorpora en sus ventanas además el mecanismo de falsa maniobra.   La falsa maniobra se produce cuando por error accionamos la maneta hacia arriba para utilizar la función de oscilo, sin que la hoja esté completamente cerrada. Este mecanismo es una palanca que lleva la hoja activa, que detecta que la ventana está cerrada, e impide que se pueda realizar la maniobra de apertura del oscilo (movimiento de la maneta hacia arriba) cuando la ventana está abierta.  De esta forma evitamos que la hoja se pueda descolgar de un punto que quedar únicamente fijada en su bisagra inferior. No es ningún problema si esto pasar ya que la hoja se puede colocar nuevamente con facilidad, pero sí que este mecanismo nos ayuda a evitar sustos.

Ventilar sí, pero con ventanas con buen aislamiento

El tener que ventilar es perfectamente compatible con que la vivienda debe tener un buen aislamiento. Tenemos que tener en cuenta que el ventilar durante 10 minutos es más que suficiente para renovar el aire y eso no va a hacer que la temperatura interior de nuestra vivienda cambie de forma significativa.

Una parte importante del aislamiento de la vivienda es el aislamiento que se ofrecen las ventanas, pudiendo llegar a ser las responsables del 30% de la energía que se pierde por las viviendas.

Una buena ventana debe ser capaz de mantener el calor en nuestro hogar, proporcionado por nuestra calefacción en invierno, y el frío de los equipos de climatización en verano.

Es decir, entre el exterior de la ventana e interior, esta debe ser capaz de mantener un importante salto térmico de temperatura, cuando la temperatura exterior sea muy baja o muy alta.  De esta forma podremos estar en confort en el interior a una temperatura constante y sin un excesivo gasto energético.

En este aislamiento de la ventana hay que tener en cuenta tanto el material del que están hecho los perfiles de las ventanas como el tipo de vidrio.

Material del perfil

Transmitancia térmica U (W/m2K)

Poliuretano con núcleo metálico. Espesor de PUR ≥ 5 mm

2,80

Perfiles huecos de PVC (2 cámaras)

2,20

Perfiles huecos de PVC (3 cámaras)

2,00

Madera dura (ρ = 700 kg/m3, λ = 0,18 W/m K), espesor del perfil 50 mm.

2,20

Madera blanda (ρ = 500 kg/m3, λ = 0,13 W/m K), espesor del perfil 50 mm.

2,00

Metálico sin RPT (rotura de puente térmico)

5,70

Metálico con rotura de puente térmico, rotura: 4 mm ≤ d < 12mm.

4,00

Metálico con rotura de puente térmico, rotura: d ≥ 12 mm.

3,20

Esta tabla muestra los valores de aislamiento datos por la norma. Los proveedores de perfiles suelen mejorar este valor.

En los perfiles de ventanas, las que ofrecen mayor aislamiento son las de PVC, por ser este el material más aislante. La tabla solo tiene en cuenta el valor aislante de los perfiles de PVC de 3 cámaras con un valor de U de 2,00 W/m2ºK

En cambio los perfiles de PVC más habituales son de cuatro, cinco o más cámaras por lo que el valor real indicado por los fabricantes es inferior al que marca la norma y suele ser mejorado. Por ejemplo, en el caso de una ventanas fabricadas con perfiles de la serie Stylo o Avant, tienen un valor U de 1,3 W/m2K, todas ellas fabricadas a partir de los perfiles Eurofutur de Kömmerling.

El vidrio, es una parte muy importante también de las ventanas, pero para ventanas de los tamaños más habituales, la importancia del aislamiento de los perfiles es mayor que la del aislamiento del vidrio.

Ventilación del hogar

Todo esto está resumido en la etiqueta energética de la ventana. Ella te indicará la eficiencia energética para invierno y para verano.

Te recomendamos pidas precio en distribuidores de ventanas y compares clasificaciones energéticas y verás que es posible encontrar clasificaciones energéticas Clase A en a un precio incluso inferior que ventanas con clasificaciones energéticas peores.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato