La Vuelta al Cole: ¿cómo ahorrar comprando material escolar?

Adoptar la regla de las 3R

La Vuelta al Cole
La Vuelta al Cole

La llegada del nuevo curso escolar está a la vuelta de la esquina. Se trata de un momento que muchas familias esperan con cierta preocupación porque supone una importante inversión económica. La cuesta de septiembre es, para muchos hogares españoles, casi tan dura como la cuesta de enero.

En la vuelta al cole, el material escolar es una de las partidas más relevantes por su cuantía económica. Además, en los últimos años ha recobrado aún más importancia puesto que muchas administraciones están iniciando una política de préstamos gratuitos de libros de texto, de modo que eso incide en el ahorro familiar.

Ante esta tesitura, el gasto en uniformes o renovación de ropa para los pequeños, el comedor, la matrícula o las tasas si hablamos de escuelas públicas o concertadas y el material escolar son los conceptos con los que toca rascarse más el bolsillo. Os proponemos algunas recomendaciones para hacer más cómoda la vuelta al cole en lo económico con el material escolar.

Adoptar la regla de las 3R

En ecología existe una máxima conocida desde hace años, la regla de las 3R, que aboga por reducir, reutilizar y reciclar, en ese orden. De ese modo, el consumo de recursos es lo más racional posible.

En la adquisición de material escolar debemos optar por la segunda y la tercera de las R. Es importante revisar el material de años anteriores y hacer un inventario con todo aquello que se puede reutilizar y reciclar. Cuadernos prácticamente sin usar, bolígrafos, lápices de colores, tijeras, pegamento, cartulinas…. La realización de este inventario es clave, porque así se pueden tachar material de la nueva remesa a comprar.

Establecer un presupuesto máximo

Una vez se conoce el material que se dispone y el que es necesario comprar es aconsejable delimitar un presupuesto máximo incluyendo una partida para gastos extra, pero debemos intentar no excedernos en esa inversión. De este modo reducimos la posibilidad de comprar material de más que acaba estropeándose o se deja sin usar.

Utilizar comparadores para acudir a los productos más económicos

Otra fórmula interesante para ahorrar en el material escolar es acudir a portales que actúan a modo de comparadores. En blogs de comparativas de productos como el que enlazamos a continuación podrás ver información de todo tipo para ahorrar con tus compras de la vuelta al cole: www.comprarpedia.com.

Los portales comparadores son una herramienta muy útil en internet, pues permiten consultar de un rápido vistazo las opciones que mejor se ajustan a las necesidades de cada usuario. En el caso del material escolar, adquiriendo productos a través de internet podemos ahorrar mucho dinero.

Aprovechar las ofertas, pero cuidado con ellas

Estar al tanto de las ofertas y las promociones que activan las empresas de papelería y material de oficina es clave, así como las grandes superficies, pero es también importante considerar bien esas ofertas.

 

Hay que guardar mucha atención con las habituales promociones de 3x2, obtener tres productos al precio de dos, pues en realidad lo que esconde es un beneficio para la empresa. Si solo se necesita una unidad de determinado producto, adquirir tres pagando el precio de dos es gastar una unidad más de lo necesario.

En estas cuestiones siempre debe primar el sentido común. No hay que demonizar las ofertas, sino simplemente considerar bien las compras.

Marcas blancas, pero revisando la calidad de los productos

Una buena opción para ahorrar en las compras de material escolar es apostar por las marcas blancas, pero valorando siempre la calidad de los productos. En este sentido, no debemos decantarnos por la primera oferta que encontremos en internet, una tienda especializada o las grandes superficies, sino valorar si realmente es útil la compra que se va a hacer.

Por otro lado, y aunque esto pueda parecer incompatible con las ofertas 3x2, la vuelta al cole es un buen momento para comprar el material de todo el año, especialmente si ya conocemos una cifra aproximada de cuadernos, bolígrafos, lápices de colores o gomas de borrar va a necesitar durante todo el año.

El material escolar supone una inversión económica de cientos de euros al año para cada niño, de modo que si se adoptan prácticas responsables en el consumo y en la compra, esa partida puede ser moderadamente inferior. Estos consejos van en esa línea, adóptalos para tus próximas compras y comprobarás su utilidad.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato