Temblor en Puerto Rico de magnitud 4,2

Temblor en Puerto Rico de magnitud 4,2 hoy 24/2/24

¿A qué hora fue el último temblor en Puerto Rico? 

El centro sismológico detalló que el seísmo se reportó a las 13H14 hora local, localizado a 64,32 kilómetros al norte-noroeste del municipio de Culebra y a 84,32 kilómetros al noreste de San Juan (capital).

El país se encuentra ubicado en una región sísmica debido a que atraviesa por varias fallas geológicas importantes, siendo la más activa la Fosa de Puerto Rico, que corre a lo largo de la costa norte de la isla. 

Las zonas de Puerto Rico con mayor actividad sísmica se encuentran en la parte suroeste de la isla. Esto se debe a la actividad tectónica del Pasaje de Mona, un estrecho entre Puerto Rico y República Dominicana. Las áreas específicas que son propensas a sufrir terremotos son: Guánica, Utuado, Guayanilla, Peñuelas y Ponce.

Estos datos oficiales han sido proporcionados por la Red Sísmica, que incluye datos significativos como números de emergencia y acciones de prevención ante un sismo de gran intensidad en la isla del Caribe.

¿Por qué hay tantos temblores en Puerto Rico?

Puerto Rico está en una región sísmicamente activa del mundo. La isla está situada entre las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe, que se mueven y chocan constantemente.

Vídeo del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables

 

Este movimiento hace que se acumule estrés en la corteza terrestre, que eventualmente puede liberarse en forma de terremotos.

Además, está ubicado en la Fosa de Puerto Rico, que es la parte más profunda del Océano Atlántico. La trinchera está formada por la subducción de la placa del Caribe debajo de la placa de América del Norte.

Este proceso de subducción también hace que se acumule estrés en la corteza terrestre, lo que puede provocar terremotos.

No hay pérdidas de vidas humanas

Las autoridades no emitieron alerta de peligro de tsunami y, hasta ahora, no se notificaron víctimas ni daños en las infraestructuras.