Ultima_hora

El 13% de los trabajadores ha regresado al modelo presencial tras el verano, según InfoJobs

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El 13% de los empleados que trabajaba en remoto antes del verano ha regresado al modelo presencial tras las vacaciones, según los datos del Informe sobre la Vuelta a la Oficina publicado este miércoles por InfoJobs.

La decisión de volver a la oficina o teletrabajar también depende del nivel de responsabilidad de los trabajadores, lo que hace que el 53% de los directivos pueda elegir el modelo de trabajo, frente a un 18% de los empleados de cargos más bajos.

El 23% de las personas que han vuelto a la oficina lo ha hecho por decisión propia, mientras que un 20% de los encuestados lo hizo por obligación, y un 58% regresó al modelo presencial porque su tarea laboral no le permite hacer teletrabajo.

Entre los motivos para regresar a la oficina, los 1.006 participantes de esta encuesta citaron la necesidad de socializar con los compañeros, mejorar la productividad y la eficiencia, y trabajar en equipo.

Sin embargo, solo el 2% de los trabajadores en remoto quiere volver al modelo completamente presencial y a uno de cada cuatro trabajadores les gustaría mantener por completo el trabajo remoto.

La implantación del teletrabajo durante el confinamiento ha hecho que un 50% de los trabajadores se replantee cambiar de trabajo si su empresa les obligara a volver a un modelo de oficina totalmente presencial.

La directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, no descarta que "el teletrabajo vaya asentándose en el mundo laboral".

"Ahora ya no cabe duda de que el teletrabajo es un modelo compatible y que puede reportar múltiples beneficios a compañías y profesionales. Así también es probable que otros como la semana laboral de cuatro días empiecen a tomar forma", ha añadido Pérez.

Por edades, las personas de entre 55 y 65 años son las más partidarias de recuperar el trabajo presencial, sobre todos los residentes en el sur del país y los trabajadores de sectores como la educación, la agricultura y la ganadería.

Sin embargo, entre los trabajadores de 25 a 34 años prima el modelo totalmente remoto, en particular en las personas de las regiones del centro, dedicadas a sectores como la información y las comunicaciones, las actividades financieras o de entretenimiento, entre otras.

Este interés por el trabajo no implica la desaparición de las oficinas, ya que el 47% de los encuestados considera que seguirán siendo muy necesarias, mientras que el 44% las ve útiles para reuniones de equipo o con clientes.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable