Ultima_hora

31 eurodiputados pedirán por carta a Sánchez y Macron reabrir pasos fronterizos cerrados

ERC, Junts, Verdes/ALE y S&D sostienen que el cierre vulnera el derecho de la UE

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Un total de 31 eurodiputados enviarán una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al de la República Francesa, Emmanuel Macron, para solicitarles la reapertura de ocho pasos fronterizos cerrados entre España y Francia en los Pirineos, en vísperas de la cumbre hispanofrancesa este jueves en Barcelona.

Lo han explicado este miércoles los eurodiputados Jordi Solé (ERC), Clara Ponsatí (Junts), François Alfonsi (Verdes/ALE), Eric Andrieu (S&D) junto al alcalde de Espolla (Girona), Carles Lagresa, en rueda de prensa desde el Parlamento Europeo.

Estos ocho pasos fronterizos en los Pirineos llevan bloqueados desde hace dos años, cuando Francia comunicó a la Unión Europea (UE) su decisión de cerrarlos aludiendo a riesgo terrorista y de inmigración ilegal.

Jordi Solé (ERC) ha asegurado que el cierre incumple el Derecho de la Unión Europea, puesto que impide la libre circulación entre España y Francia sin que se cumplan las condiciones que permiten limitarla, y ha solicitado a Macron su reapertura inmediata.

Además, ha reclamado a Sánchez que en el Gobierno sean "más insistentes y más eficaces en su insistencia" sobre la reapertura de estos ocho pasos --cuatro de ellos, en Cataluña--, una petición que también ha trasladado a Moncloa el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

De hecho, Solé se ha mostrado convencido de que "si tiene la oportunidad", Aragonès trasladará esta cuestión directamente a los presidentes durante la cumbre.

INACCIÓN "ESCANDALOSA" DE LA COMISIÓN

Clara Ponsatí (Junts) ha criticado la inacción "escandalosa" de la Comisión Europea ante el cierre, y ha sostenido que la inactividad de esta institución al no instar a Francia a reabrir los pasos puede generar escepticismo con la UE entre los europeos.

"Está claro que si hay asuntos en los que la Comisión debe actuar, que no observar, es en asuntos como estos, transfronterizos, que afectan a más de un Estado miembro", ha dicho Ponsatí, que ha subrayado el impacto económico del cierre.

 

Por su parte, el alcalde de Espolla ha explicado que no poder cruzar por pasos como el de Banyuls-sur-Mer genera "problemáticas diarias" para los vecinos que trabajan o tienen familia al otro lado de la frontera, y que deben recorrer muchos más kilómetros para ir a Francia.

"Pedimos al Estado francés que se lo piense. No lleva a ningún lado tener cortes fronterizos cerrados en el siglo XXI en espacio Schengen", ha afirmado.

POSIBLE REAPERTURA CON BRIGADAS

Eric Andrieu (S&D) ha asegurado que los argumentos de Francia para mantener los pasos cerrados no se sostienen y ha deseado que la carta de los eurodiputados ayude a elevar este asunto al más alto nivel, en sus palabras: "Decidir cerrar ese paso transfronterizo es francamente pisotear el derecho europeo. Hay que actuar de forma contundente".

Preguntado por la posibilidad de que reabran los pasos a condición de que los vigilen brigadas mixtas, como ha publicado la prensa local francesa, ha detallado que es una cuestión que "en principio" debería abordarse este jueves en la cumbre, y ha lamentado que esa opción no se haya planteado antes.

François Alfonsi (Verdes/ALE) ha tachado de absurdo el bloqueo de los pasos fronterizos y ha asegurado que defienden los derechos de los catalanes del mismo modo que defienden los de Córcega y Occitania, "que mañana pueden ser víctimas de la arbitrariedad de Francia".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?