Ultima_hora

El 41% de las 'startups' españolas cuentan con una mujer en el equipo fundador

Un 66% de los proyectos quiere contratar a nuevos profesionales en 2021

Un 66% de los proyectos quiere contratar a nuevos profesionales en 2021

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El 41% de las 'startups' españolas cuentan con una mujer en el equipo fundador, por encima del resto de Europa, Asia y Latinoamérica, y con mayor presencia en las industrias de tecnología financiera, salud y educación, según el informe 'Mapa del Emprendimiento 2020' de Spain Startup South Summit.

Este estudio analiza la tendencia de años anteriores respecto al 'gender gap' en los equipos fundadores de startup. A nivel global, solo un 18% de mujeres toma la decisión de liderar un proyecto emprendedor.

Las 'startups' españolas fundadas exclusivamente por mujeres se encuentran en fases más avanzadas, convirtiendo así a España en el único país con startups fundadas por mujeres en la categoría de negocio consolidado.

Según los datos analizados, los equipos formados solo por hombres tienden a captar más financiación que aquellos que incluyen mujeres total o parcialmente.

ALTA CUALIFICACIÓN

En España, solo un 1% de emprendedores estaba en desempleo antes de crear su proyecto, con lo que "no se emprende por necesidad", según destaca el informe. La mitad de los actuales emprendedores trabajaba por cuenta ajena en otra empresa y un 7% eran autónomos anteriormente.

Además, la 'startup' ha comenzado a ser también una escuela de emprendedores, ya que un 5% era empleado en una startup y tres de cada diez ya eran fundadores de una y, tras conocer el ecosistema, decidieron poner en marcha su propio proyecto.

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.

34 AÑOS DE MEDIA

La edad media de los emprendedores se mantiene en los 34 años. La mayoría cuenta con titulación universitaria y de postgrado, pricipalmente en áreas técnicas. Un 14% de los emprendedores en España cuenta con la máxima formación, un doctorado.

Este perfil se decanta por la creación de proyectos innovadores, gracias a la aplicación de tecnologías líderes como IA y 'machine learning', en áreas clave, como salud (40%), proyectos 'b2b' y de digitalización (15%), energía (9%) y transporte o logística (9%).

GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES LABORALES

Un 76% de las 'startups' cuenta con entre dos y diez empleados. La contratación laboral se presenta en clave positiva para 2021, con un 66% de proyectos que quiere contratar a nuevos profesionales en sus equipos, gracias a las nuevas necesidades de empleo digital que demanda el mercado actual.

De hecho, los emprendedores españoles creen en la fuerza del equipo para la creación de una 'startup', que de media tiene tres fundadores en España, lo que permite una mayor complementariedad de perfiles.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?