Ultima_hora

El 48% de ahorradores tiene opinión negativa de la reducción del límite de aportación a planes de pensiones

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El 48% de los ahorradores tiene una opinión negativa o muy negativa de la reducción del límite desgravable a planes de pensiones del sistema individual, que ha pasado de 8.000 euros en 2020, a 2.000 euros en 2021 y a 1.500 euros en 2022, según los resultados de una encuesta del Observatorio Inverco realizada por Front Query.

Por el contrario, apenas un 6% de los consultados considera positiva esta medida, si bien los resultados varían según la edad de los encuestados.

El 61% de los ahorradores de entre 50 y 59 años tiene una opinión negativa o muy negativa sobre el nuevo límite, un porcentaje que se reduce hasta el 53% en el caso de los mayores de 60 años. Por sexos, el porcentaje de entrevistados que se muestra en contra de esta reducción se eleva al 55% en el caso de los hombres, frente al 42% de las mujeres.

Por otra parte, el 29% de los encuestados reconoce que aún no se ha formado una opinión sobre las reducciones del límite desgravable en las aportaciones.

Este porcentaje se concentra entre las generaciones más jóvenes, con el 40% entre los menores de 30 años, que tienen "una carrera profesional muy larga por delante y con preocupaciones más inmediatas".

La encuesta revela que dos tercios de los ahorradores españoles consideran que deberían ahorrar más de 1.500 euros al año para lograr mantener su poder adquisitivo una vez llegado el momento de la jubilación, un porcentaje que se eleva al 69% en el caso de los hombres.

Asimismo, cerca del 40% de los entrevistados eleva esa cifra óptima de ahorro anual para mantener el nivel de vida por encima de los 3.000 euros, mientras que apenas uno de cada 10 considera que es suficiente con ahorrar 500 euros anuales como complemento a la jubilación pública.

En el caso de los ahorradores mayores de 50 años, el porcentaje que considera necesario ahorrar más de 1.500 euros al año para complementar la jubilación pública supera el 71%.

 

"Los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto el profundo rechazo de los ahorradores españoles a una medida que limita su capacidad de ahorro para la jubilación. Más de 7,5 millones de españoles aprovechan cada año el diferimiento fiscal de invertir en estos productos, por lo que las reducciones del límite desgravable, sobre todo al no ir acompañadas de un marco regulatorio lo suficientemente incentivador de los planes de empleo, van en detrimento de las alternativas para complementar su pension pública", ha señalado el portavoz del Observatorio Inverco, José Luis Manrique.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?