Ultima_hora

Un 54% de los compradores pagaría más por una vivienda sostenible, según un informe de Solvia y Fotocasa

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El 54% de los españoles en proceso de mudarse a un inmueble en propiedad reconoce que pagaría más por una vivienda sostenible, según el informe 'La Sostenibilidad en la Demanda de Vivienda en España', elaborado conjuntamente entre Solvia y Fotocasa.

En cuanto a los interesados en mudarse a una vivienda en alquiler, este porcentaje cae al 39%, lo que refleja la relevancia que tiene en esta predisposición a mudarse a una vivienda más sostenible el régimen de propiedad.

La importancia de la sostenibilidad es una realidad y se ha convertido en un requisito para la población en todos los ámbitos, incluyendo el sector inmobiliario. Así, el 95,3% de los españoles considera importante vivir en una casa sostenible, siendo un factor principal a la hora de buscar vivienda, según apunta el informe.

Entre los motivos para pagar más por una vivienda sostenible, el 69,4% de los compradores lo haría porque lo considera una inversión y cree que reducirá sus facturas a largo plazo, el 43,1% por su preocupación medioambiental, y el 31,7% motivado por la calidad de los materiales de la vivienda.

Por su parte, un 63,3% de los arrendatarios lo considera una inversión para reducir sus facturas, un 44,2% responde a razones medioambientales y un 30,3% por la calidad de los materiales.

"La edificación es uno de los sectores más contaminantes a nivel global, siendo responsable en la Unión Europea del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Por ello, desde Fotocasa, tenemos claro que el sector debe avanzar hacia un mayor compromiso con la sostenibilidad ambiental y que tenga en cuenta criterios como la eficiencia energética", ha señalado la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos.

"La sostenibilidad es un reto importante en el sector de la vivienda, que en Solvia creemos que también supone una gran oportunidad para dar respuesta a un compromiso esencial con la sociedad del presente y del futuro", ha señalado el director de Marca y Comunicación de Solvia, Víctor González.

SOLO UN 5% MÁS EN EL PRECIO FINAL

 

La mayoría de los ciudadanos encuestados estarían dispuestos a un sobrecoste por adquirir una vivienda sostenible, aunque no pagarían más de un 5% adicional por una residencia eficiente.

Entre los compradores, los aspectos más valorados en materia de sostenibilidad son un buen sistema de aislamiento térmico (52,3%), equipos eficientes de calefacción e iluminación (45,7%) y un sistema de ventilación óptimo (44,4%).

En el lado contrario, hasta un 8,8% de los compradores de vivienda y un 12,4% en el caso de los demandantes de alquiler no estarían dispuesto a ningún tipo de sobrecoste en el precio final por motivos de sostenibilidad. Cabe destacar, además, que un 20% no pagaría más porque no entiende el concepto de vivienda sostenible.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?