Ultima_hora

El 57% de los españoles prioriza la flexibilidad y el bienestar para escoger un trabajo, según Microsoft

La duración de la jornada laboral ha aumentado en 46 minutos desde febrero de 2020

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El 57% de los españoles da más prioridad a la flexibilidad o el bienestar a la hora de escoger un trabajo, mientras que en el resto del mundo el 53% de los trabajadores tienen estas prioridades, según el 'Índice de Tendencias Laborales' de Microsoft.

Además, el 86% de los empleados en España consideran que son igual o más productivos trabajando en formato híbrido. Sin embargo, parece que el trabajo híbrido tiene sus días contados, ya que el 50% de los directivos encuestados afirma que su empresa impondrá de nuevo el trabajo presencial durante el próximo año.

Una realidad alejada de la visión de los trabajadores, ya que el 49% de los empleados en España se plantea cambiar a un trabajo en remoto o híbrido de cara al próximo año, frente al 52% global.

Por este motivo, el 60% de los directivos en España cree que los comités directivos de sus empresas no están alineados con las expectativas de los empleados, frente al 54% mundial, y el 79% asegura que no tiene la influencia o recursos suficientes para poder hacer cambios en su equipo con el fin de adaptarse a la nueva realidad híbrida, una cifra que a nivel mundial es del 74%.

Ante esta situación, Microsoft recomienda en su informe que "los líderes tienen que hacer que la oficina tenga sentido", ya que solo el 23% de los líderes en España han establecido acuerdos con sus equipos para definir las nuevas normas en la oficina, mientras que a nivel global lo ha hecho un 28%.

MÁS DE LA MITAD DE LOS TRABAJADORES JÓVENES QUIERE CAMBIAR DE TRABAJO

El 54% de los empleados de la generación Z y los millenials de España consideran cambiar de trabajo durante el próximo año, porcentaje muy similar a nivel global con un 52%, debido a que los empleados tienen "nuevas prioridades", según el informe de Microsoft.

 

Asimismo, en el informe se señala que desde febrero de 2020 el usuario medio de Teams ha visto un aumento de un 252% en su tiempo de reuniones semanales, con un incremento del número de ellas de un 153%.

La duración de la jornada laboral se ha incrementado también en 46 minutos y el trabajo fuera del horario y en fin de semana ha crecido un 28% y un 14%, respectivamente.

Los empleados han tomado medidas para controlar mejor el tiempo y evitar el agotamiento digital, lo que ha hecho que el solapamiento de reuniones se reduzca un 44% en el último año.

Sin embargo, desde Microsoft se señala que las empresas deben recordar que el trabajo flexible no implica "estar siempre conectado".

Por otro lado, en el informe también se refleja que las relaciones sociales han cambiado con el nuevo modelo híbrido. Así, el 42% de los directivos españoles son conscientes de que la creación de relaciones representa "un reto mayor" al tener empleados que trabajan en entornos híbridos o remotos, un 43% a nivel global.

Por ello, el vicepresidente corporativo de Modern Work de Microsoft, Jared Spataro, ha puesto en valor que adoptar y adaptarse a los nuevos cambios en el trabajo es una tarea fundamental para que las organizaciones puedan preparar a sus equipos y sus negocios y tener éxito a largo plazo.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?