Ultima_hora

El 60% de los partícipes en planes de pensiones no ha modificado su aportación, según Inverco

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El 60% de los partícipes en planes de pensiones no ha modificado el importe de su aportación por la reducción en las desgravaciones, frente a un 18% que ha canalizado parte del ahorro a fondos de inversión, otro 12% que lo ha canalizado a través de otros productos y un 11% que asegura haber reducido su aportación a su plan de pensiones.

Así lo revela la VI edición del estudio de opinión 'Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores', elaborado por la patronal Inverco y que ha sido presentado este jueves por el presidente de la asociación, Ángel Martínez-Aldama, y por Arantxa López y Marta López, miembros del Observatorio Inverco.

Martínez-Aldama ha repetido en numerosas ocasiones que la reducción de los límites de aportación a planes de pensiones ha provocado que se redujese el nivel de aportaciones a estos vehículos sin que se aumentase la contribución a los planes de empleo.

González ha señalado en este sentido que espera que la nueva ley favorezca el desarrollo de esos planes, que beneficiará especialmente a los autónomos. Además, la asociación quiere pensar que este tipo de vehículos, más presentes en las grandes empresas, se trasladarán a otro tipo de compañías, especialmente a las pymes, a las que podría ayudar a la hora de retener talento.

A nivel general, el perfil del inversor de fondos en España pertenece a las generaciones del 'baby boom' y a la 'silent generation', que representan el 28% y el 10%, respectivamente. Junto a la generación X, representan el 79% de los partícipes de fondos.

La mitad de los partícipes se consideran de perfil moderado, mientras que un tercio se describe como conservador y el 17%, como dinámico, al mismo tiempo que el 61% reconoce invertir en más de un fondo, cinco puntos más respecto a 2018.

Martínez-Aldama ha hecho referencia a la evolución a la baja de los perfiles más conservadores, y cree que se debe al mayor horizonte temporal, a una mayor diversificación y a la mayor utilización de la gestión discrecional de carteras, entre otros factores. "Todos esos factores indican que la evolución va a ir a la baja", ha señalado.

El 62% invierte en fondos de inversión desde hace más de cuatro años, y el 26% de los partícipes asegura haber adaptado sus inversiones a la subida de los precios, mientras que el 46% se lo está planteando.

La renta variable es la clase de activo más popular entre los partícipes encuestados, al ser el preferido por el 37%, seguida de los fondos mixtos, globales y de retorno absoluto, destacados por el 19%.

El 44% de los encuestados se informa a través de un asesor personal, en tanto que el 19% lo hace a través de la documentación propia del fondo y el 13%, a través de webs de medios especializados.

 

Por generaciones, los 'centennials' son los ahorradores que más recurren a buscadores como Google y Yahoo o a sus amigos, en los que se apoya el 13% y el 11%, respectivamente.

A nivel general, el 42% prioriza la seguridad de sus fondos de inversión, frente al 29% que valora la rentabilidad.

LOS MAYORES SON LOS MEJOR INFORMADOS

El 86% de los ahorradores españoles asegura leer el folleto del fondo y casi cuatro de cada diez lo hace en detalle. El informe revela además que solo el 29% de los partícipes sabe que detrás de la gestión de su fondo hay un equipo de profesionales, un porcentaje que aumenta hasta el 44% en el caso de los inversores dinámicos -aquellos dispuestos a asumir un mayor riesgo-.

El 59% es consciente de que su vehículo está supervisado por un organismo público, lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales respecto a 2020.

En cuanto a las ventajas fiscales, el 60% tiene conocimiento de que podría traspasar el dinero de un fondo a otro sin tributar y el 64% también sabe que estos productos permiten diferir el pago de impuestos hasta que el partícipe decida reembolsar su inversión, lo que supone un aumento de casi 20 puntos porcentuales en comparación con los datos de hace diez años.

En ambas cuestiones, son los inversores de mayor edad (los pertenecientes a las generaciones del 'baby boom' y la 'silent generation') los que están más concienciados de esta ventaja.

FONDOS BAJO CRITERIOS ESG

Un tercio de los inversores encuestados reconoce haber aumentado su interés por la inversión bajo criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) en los dos últimos años, y el 55% de los que conocen estos criterios los tiene en cuenta a la hora de invertir.

"La mayor oferta de productos con características ESG ha hecho que aumente el interés de los ahorradores por canalizar sus inversiones a través de estos productos", ha explicado López.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?