Ultima_hora

El 66% de los españoles cree que la situación económica irá a peor durante el próximo año y el 27% que seguirá igual

Una encuesta de Elcano refleja que la identidad europea de los españoles es notablemente más intensa que la de los franceses

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Dos tercios de los españoles cree que la situación económica empeorará en los próximos doce meses, el 27 por ciento considera que seguirá igual y tan solo el 7 por ciento ve mejora en las previsiones, según una encuesta del Real Instituto Elcano que examina las similitudes y diferencias entre españoles y franceses ante la Unión Europea y en el contexto de la guerra de Ucrania.

La mirada de los franceses sobre este asunto es bastante similar: el 60 por ciento vaticina que empeorará la situación económica, el 34 por ciento piensa que seguirá igual y el 6 por ciento que irá a mejor. Así, solo hay un punto de diferencia entre los más optimistas en ambos países.

Vinculando este asunto a la ideología, este estudio desprende que los más pesimistas respecto al futuro económico tanto en Francia como en España son los que se identifican ideológicamente en el espacio de la oposición al Gobierno.

En concreto, el 77 por ciento de los españoles que se identifican con la derecha pronostican un empeoramiento de la situación, frente al 70 por ciento de los españoles de centro y el 50 por ciento de los españoles de izquierdas.

En el caso francés, coinciden en un porcentaje del 62 por ciento el espacio de la derecha e izquierda que considera que la previsión evolucionará negativamente. En cambio, solo la mitad del centro francés cree que la situación empeorará.

CONTINÚA EL MAYOR EUROPEÍSMO DE LOS ESPAÑOLES

La anterior edición de esta encuesta ya reflejó que los españoles y franceses tienen distintos tipos de identidad nacional. Los del país galo se sienten, en primer lugar, de su país, después de su ciudad y de su región, y muy atrás, con 2,5 puntos de diferencia en la escala del 0 al 10, de Europa.

El sentimiento de pertenencia local aumenta en los españoles que, primero, se sienten de su ciudad o región (7,4 puntos), en menor escala de su país (7 puntos) y, finalmente, europeos. Sin embargo, esta identidad europea es muy próxima, en su intensidad, a las otras tres, con una diferencia de solo 0,8 puntos entre la europea y la local.

Elcano, en este sentido, refleja que la identidad europea de los españoles es notablemente más intensa que la de los franceses (6,6 puntos frente a 4,9 en la escala 0-10).

 

La identidad territorial tiene una relación diferente con la ideología en Francia y en España. En Francia, la izquierda se siente más identificada con Europa que la derecha, mientras que en España ocurre lo contrario, mostrando la izquierda un mayor desinterés hacia la UE. Eso sí, en ambos países la identidad nacional es más débil en la izquierda.

EL 31% DE LOS ESPAÑOLES DEFIENDE AUMENTAR COMPETENCIAS EN LA UE

En línea con su mayor identificación con la UE, los españoles son mucho más favorables que los franceses a aumentar las competencias de la UE, posición defendida por casi un tercio de los españoles frente a la quinta parte de los franceses. En conjunto, el 59 por ciento de los españoles está a favor de aumentar o mantener las competencias actuales de la UE, frente al 44 por ciento de los franceses.

Sin embargo, en el país galo más de la cuarta parte, el 26 por ciento, es favorable a que se devuelvan competencias a los Estados, una posición que en España solamente defiende el 16 por ciento de los encuestados.

En relación con las competencias comunitarias, en todos los ámbitos, los españoles son mucho más favorables que los franceses a que esas políticas sean competencia de la UE, mientras que los franceses están mucho más divididos en este tema.

En concreto, el 72 por ciento de los españoles considera que las políticas de Seguridad y Defensa deben ser de la UE, frente al 42 por ciento de los franceses. En el ámbito de la política exterior, los porcentajes son más bajos: un 64 por ciento y un 39 por ciento, respectivamente. En inmigración y asilo, el 65 por ciento de los españoles defiende que sean de la UE, frente al 38 por ciento de los franceses. Y, por último, en materia de seguridad en Internet, en España el 73 por ciento prefiere que las competencias sean comunitarias, postura que defiende en Francia un 58 por ciento de los encuestados.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable