Ultima_hora

El 66,1% de los autónomos sigue sin recuperarse del efecto de la pandemia, según un barómetro de ATA

El 26% cree que esta Navidad será buena para sus negocios, pese a la variante ómicron

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El 66,1% de los autónomos sigue sin recuperarse del efecto de la pandemia en sus negocios y no ha conseguido todavía remontar su actividad ni el nivel de facturación previos a marzo de 2020, según los datos del XIII Barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), presentado este martes.

Para el 22,3% de los autónomos que aún notan la crisis, la facturación de sus negocios se sitúa un 75% por debajo que antes de la pandemia, mientras que para un 60,9% esas cifras son un 50% más bajo.

Los problemas para igualar las cifras de facturación previas a marzo de 2020 hacen que un 30,2% de los autónomos encuestados se plantee cerrar su negocio y un 8,2% asegura que tendrá que cerrarlo. Sin embargo, el 66,1% de los trabajadores por cuenta propia que han participado en este Barómetro no contemplan esta posibilidad.

A pesar de que la mayoría de autónomos no se ha recuperado de la pandemia, un 31,1% afirma haber recuperado por completo la facturación previa y, de ese porcentaje, un 15,6% incluso ha mejorado sus niveles de facturación en comparación con las cifras anteriores al coronavirus.

Para aquellos que siguen con problemas de facturación, la recuperación no parece probable hasta el primer semestre de 2023, como responden un 29,3% de los encuestados. Un 15,8% adelanta ese pronóstico al segundo semestre del 2022 y solo un 2,9% cree que será posible en la primera parte del próximo año.

En cuanto a las perspectivas de negocio para el próximo ejercicio, teniendo en cuenta el cierre de 2021, el 42,8% opina que se mantendrá igual, y un 17,5% prevé aumentar su facturación. Menos optimistas son un 29,2% de las respuestas, que estiman una disminución de sus ingresos.

SUSPENSO A LAS AYUDAS PÚBLICAS

 

El 70,6% de los autónomos suspende el paquete de medidas del Gobierno y lo califican con un 2,8 sobre 10, igual que en septiembre de 2021. Solo un 29,4% valora de forma positiva las ayudas directas, aunque únicamente un 1,6% da una puntuación superior a 9.

El 78,7% de los autónomos encuestados por ATA para este Barómetro no solicitó la ayuda directa para este colectivo durante la pandemia, frente a un 14,2% que sí lo hizo.

El principal motivo por el que no solicitaron las ayudas fue debido a que la actividad del 22,4% de ellos no había caído más de un 30%. Entre otras razones, también citaron la ausencia de gastos para justificarlos (19,3%) o el exceso de trámites burocráticos (17,4%).

Esta última también es la principal queja de aquellos que sí solicitaron la ayuda, ya que el 81,9% de ellos considera que se podrían haber reducido los trámites burocráticos. En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado durante la presentación del Barómetro que unos "450.000 autónomos han solicitado estas ayudas directas" pero ha matizado eso no significa "que vayan a tener acceso a estas ayudas".

Otra de las quejas de los autónomos es el impacto de la morosidad, ya sea pública o privada. Aunque un 58,3% no ha tenido este problema, un 19,9% aqueja la morosidad de las entidades privadas, frente a un 4,5% que lo hace las públicas. Además, un 12% se ha visto afectado tanto por la morosidad de las entidades públicas como de las privadas.

CREACIÓN DE EMPLEO

El 45,9% de los autónomos no ha necesitado contratar trabajadores porque su actividad profesional no lo requiere, según las conclusiones del Barómetro. Entre los que sí cuentan con empleados a su cargo, el 28,3% ha mantenido la plantilla y un 6% ha podido aumentarla. No obstante, un 12,9% de los autónomos ha tenido que despedir trabajadores en 2021.

La estabilidad del personal también se mantendrá en 2022, como prevén el 25,6% de los encuestados. Solo un 3,8% cree que podrá generar empleo el próximo año, frente a un 10,7% que anticipa que tendrá que destruir puestos de trabajo.

Además, el próximo año los autónomos también se enfrentan a una subida de las cotizaciones a la Seguridad Social y de la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que para Amor supone una "zancadilla" para este colectivo. El 78,5% de los encuestados se muestra en contra de esta medida, ya sea por no poder permitirse un aumento de gastos en su negocio o por no considerarlo necesario.

Solo un 6,5% considera que esta subida contribuirá al sostenimiento de la Seguridad Social y un 9,6% la califica como una buena fórmula para que los autónomos aumenten sus bases de cotización.

"No queremos ni oír hablar de subida de cotizaciones ni de impuestos", ha dicho el presidente de ATA y ha defendido a las comunidades autónomas que están bajando impuestos para "mejorar la economía, la recuperación y la competitividad del tejido empresarial, que en estos momentos está pasándola mal".

SEXTA OLA Y CAMPAÑA DE NAVIDAD

El Barómetro de ATA también ha preguntado en esta ocasión a los autónomos por la campaña de Navidad y el posible impacto de la sexta ola de coronavirus con la variante ómicron. De entrada, un 46% de los encuestados no tiene campaña navideña en sus negocios, pero para aquellos que dependen de cuestiones temporales, un 18% observa perspectivas malas, por debajo del 50% de la actividad de la campaña navideña de 2019.

Por el contrario, solo un 1,6% ha mejorado en comparación con la campaña de las mismas fechas de 2019. Un 2,5% cree que será igual y un 26,3% sostiene que será una buena campaña, aunque lejos de la de 2019.

Ozark -Temporada 4 - Parte 2 Netflix

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?