Ultima_hora

Unas 700 personas se manifiestan contra la ampliación del vertedero de Pinto/Getafe (Madrid)

GETAFE, 8 (EUROPA PRESS)

Unas 700 personas, según los organizadores, se han manifestado este domingo en Getafe contra la ampliación del vertedero de la Mancomunidad del Sur, que preside la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, bajo el lema 'Por un sistema alternativo de gestión de residuos. No al vertedero de Pinto/Getafe!'.

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto/Getafe ha sido la convocante de la manifestación, que ha partido desde el recinto ferial y ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento de Getafe donde se ha leído un manifiesto en el que se ha exigido la retirada inmediata del plan para construir seis plantas más.

Durante el recorrido, los manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer 'No al vertedero y su ampliación', '35 años de residuos en Pinto' o '800.000 toneladas al año de basura' y se han gritado consignas como 'El sur entero contra el vertedero' o '¡Qué barbaridad, nos traen toda la basura de la Comunidad!'.

Desde la Plataforma, han criticado los planes de la Mancomunidad del Sur de "instalar seis nuevas plantas de tratamiento de residuos, lo que supondría una nueva ampliación del vertedero contradiciendo el compromiso adoptado por la propia Mancomunidad para su cierre definitivo previsto en 2025".

Además, han criticado lo que consideran "una nefasta gestión" del vertedero de Pinto/Getafe, basándose en "los incumplimientos constatados sobre emisión de gases tóxicos".

Asimismo, han recordado que, junto con el vertedero de Valdemingómez, el de Pinto/Getafe ha provocado "el mayor foco de emisión incontrolada de metano de todo el continente europeo, hasta 8.800 kilogramos de metano por hora en agosto de 2021", siendo el metano un gas de efecto invernadero que contribuye "al calentamiento global acelerando el cambio climático, además de empeorar la calidad del aire y, por tanto, la salud de las personas".

Por ello, más de 50 organizaciones de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid pertenecientes a la plataforma defienden un sistema alternativo de gestión que prevenga la generación de residuos hasta llegar a la eliminación de los vertederos.

También demandan que se cierre el vertedero de Pinto por llevar desde 1986 recibiendo los residuos de 71 municipios, casi dos millones de personas, "condenando a los municipios del sur de Madrid a convivir durante décadas con los efectos de esta instalación, que perjudica la salud de las personas y los espacios naturales de nuestro territorio".

 

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable