Ultima_hora

El 77% de las compañías aumentarán o mantendrán sus presupuestos para tecnología en 2023

Algunas empresas tendrán problemas para conseguir chips hasta 2024

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El 77% de las compañías prevén aumentar o, al menos mantener, sus presupuestos para tecnología en 2023, lo que consolida esta inversión como elemento fundamental y vía de productividad de las empresas, de acuerdo a un estudio de Bain & Company publicado este lunes.

No obstante, este porcentaje supone un retroceso de 13 puntos porcentuales respecto al año 2022, cuando el 90% de los gestores de empresas apostaba por mantener o aumentar esta partida del presupuesto.

El fondo de inversión prevé que durante el próximo año se alivien parte de las tensiones de la cadena de suministros de chips, sin embargo considera que habrá empresas que seguirán teniendo dificultades para hacerse con ellos hasta 2024 o incluso más adelante.

De hecho, las condiciones de normalización del suministro vendrán de factores que no pueden ser controlados por los directivos como puede ser el retroceso de la demanda, si bien también es posible que aparezcan nuevos cuellos de botella por la escasez de equipos de litografía utlravioleta extrema o nuevas tensiones geopolíticas.

Precisamente a este respecto, los autores del informe han advertido de que las tensiones entre Estados Unidos y China se continúan intensificando, lo que está alejando al país asiático del Internet global.

Así, la mitad de directores de Información y directores de Tecnología encuestados por Bain & Company han señalado que la política china de "cero-Covid" había repercutido a sus compañías, y al menos una docena de grandes empresas tecnológicas estadounidenses han subrayado que el bloqueo de Shanghái era la causa de que no se cumplieran las previsiones de ingresos y beneficios trimestrales.

En paralelo a esta disputa, Alberto Hijosa, socio asociado de la práctica de Tecnología de Bain & Company en Madrid, también ha advertido de que Europa se está "quedando fuera en la configuración del nuevo mapa competitivo, ya sea en los ámbitos de Cloud, la Inteligencia Artificial, o la manufactura de chips".

 

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes