Ultima_hora

El 78% de las empresas españolas valora cambiar su modelo de negocio para mantener su competitividad

Las relaciones con los clientes y la adaptación tecnológica son algunos de los principales retos para las empresas, según FTI Consulting

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El 78% de las empresas españolas están de acuerdo en que deberían de cambiar su modelo de negocio para mantener o recuperar su competitividad en el nuevo contexto económico, según el barómetro FTI Resilience 2022, elaborado por FTI Consulting, que mide la resiliencia del tejido empresarial, así como algunos de los principales retos que deben abordar las compañías.

Además de la innovación en el modelo de negocio, la reinvención de la experiencia del cliente y la integración de nuevas tecnologías son otras importantes prioridades para todas las organizaciones. Para afrontar estos retos, los expertos consultados por el barómetro coinciden en que las empresas deben presentar un enfoque basado en la flexibilidad, la planificación futura a largo plazo y las nuevas herramientas tecnológicas.

Asimismo, según ha apuntado el director general de FTI Consulting en España, Juan Rivera, para adaptarse a los nuevos retos es necesario "atraer y retener" el talento adecuado. "Las empresas que lo consigan, sin duda, tendrán una ventaja competitiva frente a otros actores del mercado", ha explicado.

Sobre este asunto, el barómetro recoge que el 20% de las compañías españolas se han enfrentado a problemas de escasez de talento, un porcentaje que asciende al 27% en la media de los países de la OCDE.

PAPEL CLAVE DE LA TECNOLOGÍA Y APUESTA POR EL TRABAJO HÍBRIDO

Otro de los asuntos que se abordan en el barómetro de FTI Consulting es la integración de la tecnología al modelo de negocio, destacando que el 38% de las empresas españolas espera tener un modelo de trabajo híbrido que dure en el tiempo, con al menos el 50% del tiempo de trabajo en remoto.

En este sentido, el 18% de las empresas de los países del G20 considera que su modelo de negocio quedó obsoleto en el último año, un dato que cae en España al 11%. No obstante, para hacer frente a este reto, el 37% de las organizaciones asegura que son principalmente reactivas en lugar de proactivas, una cifra que llega al 41% en el caso de España.

 

Asimismo, el 44% de las empresas asegura sentirse presionada para integrar la tecnología en alguno de sus procesos, teniendo en cuenta que este aspecto es "fundamental" para mantener su competitividad a largo plazo.

"Las organizaciones necesitan construir y mantener una infraestructura digital robusta si quieren capitalizar el rápido crecimiento en la cantidad de datos disponibles", ha subrayado el director general y responsable de negocio de Forensic Litigation de FTI Consulting en España, José Piñeiro.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?