Ultima_hora

Un 80% de categorías de gran consumo aumentan el precio medio por debajo del nivel de inflación, según Kantar

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un 80% de las categorías de gran consumo han aumentado el precio medio por debajo del nivel del IPC (un 60% en el caso de los productos) y solo el 20% de las categorías han crecido por encima del IPC, mientras que el 4% ha mantenido o reducido sus precios frente al año anterior, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y un crecimiento constante de la inflación, según Kantar.

La consultora ha situado la tasa de inflación del último trimestre en el 13,7% a mediados de julio, una cifra alta aunque, según los expertos de Kantar, caracterizada por una alta variabilidad, ya que gran parte de los distribuidores y fabricantes han conseguido que determinados productos y categorías no trasladen todo el efecto de la inflación al consumidor.

De hecho, aquellas categorías que han sufrido más el impacto de la guerra de Ucrania, como el aceite y la pasta seca, muestran, según la consultora, incrementos muy significativos con respecto a otras, además de una alta variabilidad en función del segmento y el distribuidor.

Asimismo, Kantar ha señalado que la inflación ha conllevado asimismo algunos efectos en el comportamiento del consumidor.

Algunos de ellos son la reducción del nivel de desperdicio, que ha descendido en un 12,3% en comparación al año pasado, y la simplificación de menús, incrementando el número de comidas con plato único, que representan a cierre del primer semestre un 52,4% del total ocasiones.

Además, en el último trimestre a cierre de julio, dos de cada cinco hogares españoles ya contraen su gasto medio en un 10% frente a un año atrás.

"Aunque hemos cuantificado en un -5,7% la reducción del volumen de compra por hogar respecto a 2021, esta cifra no debemos atribuirla a la situación actual, sino que viene explicada por el final de la pandemia y el regreso a la estabilidad en el gran consumo, ya que está apalancada en el incremento del consumo fuera del hogar, principalmente", ha precisado Maria Josep Martínez, responsable de Clientes y Análisis en Kantar, división Worldpanel. "Además, ya nos estamos acercando a los niveles de gasto de 2019", ha añadido.

PERSPECTIVAS PARA 2022

 

En lo que respecta a lo que le deparará al sector de cara al cierre del año, todo apunta, según Kantar, a que el gran consumo presentará una evolución estable.

"El crecimiento del gran consumo siempre está relacionado con el de la inflación. En este contexto, hay una oportunidad de crecimiento, ya que el comprador está asumiendo en promedio desde 2008 hasta un 77% del incremento de los precios debido a la inflación", han manifestado desde la consultora.

Kantar sostiene que, a pesar del incremento de los precios y la incertidumbre, 2022 se caracterizará por ser "el de la vuelta a la normalidad prepandemia" en el gran consumo.

En un inicio, la consultora prevé que el consumo de los hogares para el cierre del año alcance los 80.540 millones de euros, una cifra un -0,2% por debajo a la de 2021.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?